Ir al contenido principal

La bolsa o la vida


Los únicos delitos que no hallan exculpación psiquiátrica que valga son los fiscales. Y, desde luego, me parece muy bien que no la hallen. Ello no quita para que cierto olor a rancio emane de la axiología vigente. Siempre que se comete un crimen, más o menos execrable, no es raro que surjan defensas que buscan el amparo en alguna disfunción, anomalía o severo trastorno psíquico para su autor terrible. Sin embargo, no he oído nunca nada parecido cuando se juzga a un delincuente que ha cometido… un desfalco, por ejemplo. Tal parece que éste siempre es un sinvergüenza en estado puro, y aquél, una víctima de determinismos patogénicos en mayor o menor grado.

Ya sé que hablar del mal y de la maldad no está bien visto: provoca demasiadas contradicciones en los relativismos morales. De ahí, su rechazo, su fariseico rechazo. Porque, si se admite el crimen como hijo exclusivo del libre arbitrio, se admite que el hombre es capaz de hacer el mal; o, lo que es lo mismo, que el mal es algo reconocible y diferenciable del bien. ¿Qué haríamos entonces con los relativismos y la insufrible monserga de los “depende”? Tan troquelados estamos por esta deformación ideológica que las perversiones y delitos más infames los enjuiciamos inmediatamente como “producto de una mente enferma”. Tachamos la maldad y la sustituimos por la “anomalía”. Así que circunscribimos al delincuente neto al ámbito de lo racional, al capítulo de lo que podemos sumar y restar, de lo cuantificable. Porque como dos y dos son cuatro, quien dice que son uno para quedarse con tres, es evidente que es un sinvergüenza puro.

Curioso, a mí por lo menos me parece curioso, que asesinando, secuestrando, violando, destruyendo a la persona, se puedan encontrar avales en la ciencia y la racionalidad. En serio, lo que se dice en serio, sólo nos tomamos el fisco, es decir, la bolsa. Para nada, o para mucho menos, la vida, la dignidad humana, su irrepetible excepcionalidad.

O tempora…!

Comentarios

  1. Y si no, que se lo pregunten a Capone...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo decía el clásico: Poderoso caballero es don dinero.
    Interesante reflexión: todo en esta vida parece hallar eximentes menos lo tocante a Hacienda. Los ataques a los patrimonios del alma (citando a otro clásico) siempre se prestan a excusas. Muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Histórico ejemplo, Fran, aunque hay otros muchos (pederastas, violadores, etc.) que andan por ahí como si nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente triste, Juan Antonio. El pie de la entrada me lo dio el abogado de un "afamado" sujeto austriaco que asegura que su cliente no necesita la cárcel, sino un sanatorio. Digo yo que a quien habrá que sanar es a la victima, que ha sido "cosa" de posesión y "distración" durante no sé cuántos años. En breve lo tendremos publicando unas horripilantes y exitosas memorias. Terrible.
    Estoy seguro de que Calderón y Quevedo compartirían esta tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Decía Sócrates que quien conoce las ventajas del bien, no puede no hacerlo. Para mí que existe la maldad sin matices, la maldad por la maldad (como el sexo por el sexo, cuya realidad está exenta de todo atisbo de amor), sin eximente que valga. Si hay quienes disfrutan con el crimen, es ahí, en ese disfrute, donde hay que basarse para golpearlos con toda la fuerza de la ley. Porque el disfrute tiene mucho de racional, de certeza del gozo. Imagino que tu reflexión viene motivada por el monstruo de Austria. Llevo días conteniendo las náuseas.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Antonio, por ése y por otros muchos que son y en el mundo han sido. El intelectualismo moral de Sócrates fue una errónea avanzadilla. Yo también creo (y veo) que existe la mldad sin paliativos, y frecuento el bicarbonato para distraer las náuseas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada