Ir al contenido principal

El verano siguiente a la tristeza


Se ha llenado de sombras hoy la tarde.
Y no quiero estas sombras. No estas nieblas.
No quiero este racimo de abandonos
ni estas uvas amargas. No este aviso
repentino que salta de un teléfono,
de un temor en el aire. No lo quiero.
No quiero que me llamen. No que digan
que estaban por el alma convocadas,
que han venido de lejos de mí mismo
y son la población de mi memoria.

No sé qué ha sucedido de repente
que ha bajado la niebla aunque no es tiempo,
aunque huela el jardín a madreselvas
y el silencio a vencejos en el aire.

Aunque estemos en junio, a casi el día
del verano siguiente a la tristeza.


(12 de junio de 2008)

Comentarios

  1. Es verdad. A veces parece que la tristeza estuviera esperando para deslizarse, igual que la niebla o el humo, por cualquier rendija sin tapar. Es más visible en medio de lo que debería ser alegre, o en junio, a casi el día del verano siguiente a la tristeza. Ella dibuja sus círculos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, especialmente el final.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Betty B., por mucho que a veces uno se esfuerce en distraerla, la tristeza es un fluido gaseoso y traicionero.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ana, tu triunfante juventud no es ajena a la generosidad. Un regalo en tiempos de tanto egoísmo (esto es una tontería porque todos los tiempos han sido iguales, así que tu regalo es atemporal).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Juraría que yo había dejado aquí un comentario! ¡Vaya!

    Bueno, pues lo repito: que imagen tan certera de lo triste. Eres un maestro describiendo los ambientes del alma.

    Y bueno, añado algo nuevo: ¡mañana sale el libro en el que llevo estos meses trabajando! ¡Al fin!

    Abrazos y perdón por la publicidad,

    Francisco

    ResponderEliminar
  6. "qué imagen", perdón por la errata...

    Aprovecho... hace unos años un alumno de un taller me escribió un texto sobre sus últimas vacaciones... y se emocionó, lloró. Habían sido, literalmente dijo, las últimas antes de la tristeza.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre gracias, Fran. Por aquí abundan los duendes y suelen hacer todo tipo de barrabasadas, como esconder comentarios.
    Enhorabuena por el feliz alumbramiento, aunque desearíamos alguna pista más sobre su naturaleza. Por ejemplo, título, editorial..., cosas así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Si serán los duendes! Me acabo de encontrar el comentario de la errata, que se debió cruzar con mi respuesta y no aparecía anoche. Desde luego, no me extraña que tu alumno se emocionara con su redacción: ese final expresa mucho de lo que debió sentir al escribirla.

    ResponderEliminar
  9. Y un secreto: yo no soy triunfante.:-)Para mí el regalo es lo de Doña Ana.

    ResponderEliminar
  10. Suelo asomarme por aquí con sigilo, pero hoy me estreno por tu casa... Versos muy hermosos, como tantos que leo aquí. Y le dejan a uno con un extraño sobrecogimiento. Supongo que es la cara terrible de la primavera, cuando hay algo que acecha tras el olor a madreselva, y no sabemos qué es. Pero lo has sabido retratar admirablemente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Como vos queráis, mi Señora Doña Ana, ¡como vos queráis!

    ResponderEliminar
  12. Lo malo, Juan Manuel, es que sí lo sabemos y lo disfrazamos, o lo conocemos y hacemos como si no. Detrás de todo poema hay un silencio voluntario, una verdad entera cubierta por la media verdad de las palabras. Más o menos como en la vida.
    Muchas gracias por tu visita. En realidad, ya nos conocemos por otras coincidencias en estos reinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Has descrito bellamente la irrupción de los vencejos (o aviones) en mi evocación de los veranos. Yo, como tú, no puedo asociarlos a la tristeza. Sus chillidos preceden a la algarabía de los niños celebrantes de las tardes de verano. Claro que todo depende del paisaje interior de cada cual: las brumas van de dentro hacia fuera. A pesar de tu tristeza, felicidades post-diem por tu onomástica.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Antonio, y parejas felicitaciones.
    He hablado de los vencejos en otras ocasiones; que yo recuerde, en "Platón y los vencejos" hace algo más de un año ("Al atardecer", 7 de mayo de 2007) y en "De vencejos y amapolas siempre" hace poco más de un mes (1 de mayo de 2008). Por lo general no los asocio a la tristeza; en el fondo, aquí tampoco. Como bien dices, ésta depende del paisaje interior. Tanto da entonces que sea junio y haya madreselvas o vencejos. La vida siempre va al revés; quiero decir, de dentro afuera. Tal vez por eso, nosotros envejecemos y las rocas se erosionan: lo de ellas es culpa del exterior.
    Un saludo… Y lo dicho: felicidades.

    ResponderEliminar
  15. El poema me estaba gustando, pero ha sido leer el final y sobrecogerme. Enhorabuena, Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Juan Antonio.
    Un abrazo desde este "paralelo" que queda un poco al norte de Sevilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada