Ir al contenido principal

La mirada y la ausencia


No estaba allí, donde solía
aminorar la luz el paso,
entretenerse, dilatarse,
confundirse bajo los párpados.

No estaba, convenciendo al mundo
de ser real por ser milagro;
no allí, la mirada perfecta
ni su voluntad de espectáculo.

El silencio estaba en la sombra.
Y en la sombra, un reloj parado.


(11 de junio de 2008)

Comentarios

  1. Antonio, tus poemas parecen ser cada vez más sencillos y contundentes, eso me gusta mucho, aunque no me resulta tan fácil leerlos bien. Supongo que es un error querer entender y no sólo dejar que te sugieran cosas. El reloj parado en la sombra, y también el silencio, recuerdan a la ciudad fantasma. Pero no hablas de ti. Será porque, pensemos en quien pensemos, el tiempo que se para o que se escapa y el silencio acaban por aparecer. Siempre están en la sombra de todas las personas, si tienen más sombra que la que se ve.
    Muy bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Betty B. No sé si resultarán más sencillos o más contundentes, pero lo cierto es que la lírica siempre habla de uno. Y en este caso, también.
    Un saludo y encantado por tu atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, te agradezco mucho el comentario.Me vuelve a hacer feliz.Además he aprendido lo que es la avancarga que no sabía lo que era.He mirado en el diccionario. Mientras no me tires a mí o a otro ser humano,las artes venatorias me parecen muy respetables. ¿por qué eres imperfecto?

    ResponderEliminar
  4. No soy cazador, sino "tirador". Algo parecido al golf. Se trata de meter unas bolas en un agujero a cierta distancia; pero, en mi caso, además hay que hacer el agujero al mismo tiempo. Un lío, vamos.
    Ah, soy imperfecto por 773,5 razones, lo malo es que sólo soy consciente de una y media: cuando escribo y cuando tiro (ésta es la media).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ves como no sabía? Y eso que lo he buscado en el diccionario. Entonces vuelvo al mismo argumento: mientras no me tires a un blanco móvil que coincida con un ser humano me parece respetable.Todos somos imperfectos.Andamos en construcción.

    ResponderEliminar
  6. Ahora, a estas horas he entendido tu comentario sobre la imperfección y la asimilación a la imagen.Así, a veces, funciona un corazón.Imagino.Me alegra que la reconozcas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, un poema sencillo en apariencia, pero complejo en su reflejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siento, Ana, no haber respondido antes: las madrugadas las tengo que dormir y las mañanas son, lógicamente, complicadas. Para tu tranquilidad apunto que mis blancos no son móviles ni por supuesto humanos y, además, son reciclables.
    Muchas gracias por tu visita y perdón por la descortesía de mi retraso.
    Un beso, si vos me lo permitís.

    ResponderEliminar
  9. ¡Si supierais lo que me cuesta escribir en esos “ingratos” eneasílabos…!
    Bromas aparte, es verdad que el poemilla quería ser sencillo: sólo habla de una mirada ausente.
    Muchas gracias, Hernán, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Hacer sencillo lo díficil es el fin.Y es una maravillosa forma de entre tenerse escribiendo, que para eso está.Perdóname por haber mal y sobre entendido lo que estaba diciendo.No conocía los códigos.El texto está bien.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. jejejeje y a lo de la dilatada respuesta, no te preocupes. La gracia de esto es que admite la posibilidad de lo diferido. Yo duermo muy poquito en estos momentos porque el día es muy corto, sobrevivo aunque me veo acabando como el licenciado Vidriera.
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo de reciclabes, me da un poco igual.La verdad, he tenido la desgracia de vivir con alemanes y...

    ResponderEliminar
  13. Reverenciada Ana, gracias por las puntualizaciones, aunque os debo confesar que me tenéis hecho un lío entre las “imperfecciones”, “imágenes”, “códigos” y demás industrias de vuestros mensajes. Leerélos en mi próxima imaginaria con mayor detenimiento: soy, como buen varón, algo breve de entendederas.
    Yo, como veis, de alemán tengo poco (aunque de “corto”, mucho), así que me ocurre cual vos con lo de “reciclable”. Decíalo únicamente por explicaros la materia “cartoneril” de mis blancos.
    Quedo a vuestros pies rendido, mi señora doña Ana.

    ResponderEliminar
  14. Es un poema espléndido, como al acecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Francisco. No había reparado en esa visión recechante, pero es cierto que ocurre con las miradas que, sin estar, siguen estando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. jajaja.eso es mi teclado recicable por reciclable es el amable teclado que tengo y la meca-no-grafía. Nada, no te preocupes, presume buena intención en cualquiera de mis asertos. Ayer estaba espesa: "de tanto leer y de poco dormir, se le secaron los sesos y perdió..."Me refería a que tú dijiste que eras imperfecto,imagino, por la "pólvora seca sobre la escarcha" ¿no? y me costó entenderlo,después de que me contextualizaras lo entendí.
    Buenas noches ya, no sé si entendida.Gracias de nuevo por tu encanto.

    ResponderEliminar
  17. Entendida, amable Ana, entendida. Para mí lo espeso ha sido el día. Y la tarde después.

    Gracias, a ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada