Ir al contenido principal

Ropa tendida

.



.

Me queda este consuelo, este paisaje
de señales colgando en la ventana,
ropa limpia de verbos y tristeza
tendida al sol confuso de diciembre.
Sólo eso: palabras de impotencia
tantas veces lavadas en mis lágrimas.
Que el viento las arranque y las eleve,
y arrastre su rumor a alguna parte,
a algún rincón donde el silencio pueda
recuperar del aire tanto olvido.


(19 diciembre 2008)

Comentarios

  1. No quiero parecer pesado con mis comentarios y se hace difícil encontrar un nuevo elogio con cada nuevo poema. De momento, el viento ha traído tus palabras hasta el Sur y aquí está ya ese silencio recuperando olvido. Este silencio tuyo hecho de palabras resuena especialmente en esta tarde casi, casi de invierno.
    Coo aún estoy en la dinámica de las evaluaciones, te pondré un sobresaliente. Cum laude, si aún fuese posible.

    ResponderEliminar
  2. Palabras limpias y tendidas. Eso es lo que buscaba y lo que me llega cuando vengo a leerte.
    Nunca sabemos a dónde las arrastrará el viento.

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pesado dices…? Pues, ¡ojalá! la gravedad siempre atrajese onzas de tan amable especie.

    Muchas gracias y un abrazo.

    P.S.: ¿Aún de evaluaciones?... Espero que la “dinámica” a que te refieres sea meramente inercial. Yo ya estoy en navideña holganza y, entiéndeme, me remuerde la conciencia pensar que haya un colega todavía al pie del “curro”.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, es una dinámica inercial, como bien dices. Ya estoy disfrutando de las vacaciones, por fin. Ya sabes lo que suponen los quince últimos días para una jefatura de estudios, qué te voy a contar...

    ResponderEliminar
  5. ...¡Sabe Dios!, Olga, el viento es antojadizo (¡a quién se lo digo, que tanto y tan bien habla de cierzos y mistrales!). Me alegro de que te lleguen limpias, aunque no soy yo un experto lavandero.

    Muchas gracias, naturalmente, y un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué peso me quitas de encima, mi sureño compañero de fatigas!

    Disfruta con los tuyos del olvido (el del trabajo, quiero decir).

    ResponderEliminar
  7. Triste y soberbia manera de empezar las vacaciones, Antonio. Estos días, sin paseos por el despacho, sin clases, sin jaleo de pasillos y con todo el olvido del trabajo (y el recuerdo, que pesa), espero que aparezcan por aquí poemas tan buenos como este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Diego, por tu visita. No sé cuánto dará de sí el ocio que me queda, pero tú debes hacer una formal declaración de guerra a esos silencios en que te has empeñado. ¡No seas cabezón!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El silencio, magister, va para largo. Estoy envuelto en tareas más dignas de mi mediocridad, como aprender lenguas muertas. Néanmoins, si me arranco con alguna cosilla, te la haré llegar por correo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿”Tareas más dignas de mi mediocridad”?... Pero ¡qué tonterías pueden llegar a decirse!

    ResponderEliminar
  11. La imagen es de una ternura sobrecogedora. Y hay esperanza en el deseo final, confianza inquebrantable en las palabras, por tercas e insuficientes que nos resulten.

    Es un gran poema, Antonio, del primer al último verso.

    Un fuerte abrazo de todos.

    ResponderEliminar
  12. Y tú un gran amigo, tan grande que eres “cuatro”, al que tengo algo abandonado en comentarios, que no en seguimiento.
    Un abrazo y… Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, ya no sé donde dejé escrito que habia leido las prosas íntimas y que me habian gustado mucho, que lenguaje tan vulgar... es otro el sentir que merece abrigar por ejemplo "Ropa tendida", sobre todo en el deseo que manifiestas al final.
    Las palabras podrian ser:
    Arrobo,encanto,emoción,añoranza,ternura
    y tantos sinónimos más.
    Ahora comprendes quizá, porqué me has convertido sin querer, en una "princesa encantada" con tus palabras, porqué ya no puedo leerte sin reir o llorar contigo algunas veces y dolerme o alegrarme el corazón otras.
    Este encantamiento no tiene precio, es maravilloso estar así, no quiero nigun antídoto.
    Solo quiero que siga esta gimnasia del alma tan saludable que me proporcionan tus escritos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias (no sé cuántas veces lo habré dicho), Montse, por tus generosísimas lectura y palabras: a este poema le tengo especial cariño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es que el sentimiento auténtico, si existe, aún que no se refiera literalmente al tema que cuenta, aflora siempre por sus rendijas y llega con fuerza, en la poesia, en la música, en casi todas las manifestaciones artísticas.
    Sabes? tengo ganas de practicar más la poesia a ver si puedo hacer algo que mueva montañas como hacen las tuyas, bueno y la de tantos poetas que en el mundo han sido, no te vayas ahora a engordar por mi culpa...

    ResponderEliminar
  16. Pues, ánimo, Montse, es una práctica de lo más saludable.

    …Y no te preocupes: sé que “no muevo montañas”; así que no hay peligro para mi peso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada