Ir al contenido principal

El aplauso

.

A los dieciocho años la vida es algo que está ahí; a los cincuenta y nueve, algo que empieza a no estar donde se espera. A los dieciocho, uno está seguro de que el teléfono lo descolgará alguien. A los cincuenta y nueve, uno empieza a temer que no lo haga. De joven se piensa que la muerte sucede por orden de lista. De viejo, se descubre que ya se ha puesto falta a demasiada gente en el listado. Y uno sale al patio del recuerdo y se encuentra con muchos vacíos, y uno entra en el aula de la memoria y advierte demasiadas ausencias. “¿Qué habrá sido de…?” Los puntos suspensivos siempre traen un sobrecogimiento mudo… ¡Qué habrá sido…! ¿Seguirá siendo ese “sido”?

A los dieciocho años los detalles pasan desapercibidos porque la mirada es enorme y cree alcanzar el otro lado del horizonte. Luego empieza uno a reparar en los perfiles de la insignificancia. Y los vencejos de siempre, se vuelven únicos; y los jardines de toda la vida, rincones irreemplazables; y los atardeceres de todas las tardes, un milagro sin explicación posible. El mundo se llena de cosas que hay que mimar; no de grandes hazañas, sino de pequeñas tareas. A veces, basta con mirar un cielo encapotado con urgente intención de desbordarse, para que parezca hermoso lo que antes se consideraba un fastidio.

A los muchos años, uno se dice: si aún estoy aquí, será por algo Y ese algo, de pronto, se convierte en pregunta. Y la pregunta en apremiante decisión de responderse. Entonces le dan a uno ganas de hacer cosas rarísimas, como observar la propia sombra sobre el suelo y pensar que hay un fotón de luz para el que era necesario que uno estuviera en medio, o quedarse mirando una amapola para que no muera sin admiración su modesta y anónima belleza.

Con los muchos años, uno entiende, de verdad, por qué la vida tiene derecho a nuestro aplauso.
.

Comentarios

  1. Ay, Antonio, desde luego.

    Uno, con todos los desastres que hay, desgracias, tristezas y demás, y a pesar de todo... tiene ganas de aplaudir como dices. No sabes muy bien a qué ni a quién, a la vida desde luego. Y a ti en particular hoy con esta entrada.

    Aquí está naciendo la lavanda, no sabes cómo está la sierra -y eso que con la primavera vamos siempre con unas 3 o 4 semanas de atraso de la "capital" y con unos 2 meses de Andalucía o Extremadura que siempre florecen antes-.

    Pero ¿qué importan los retrasos si siempre llega? Es bueno a veces hacerse esperar.

    Un abrazo y un beso y de nuevo felicidades por tu cumpleaños. Y por todo en general. Por algo será sin duda que estás, pero es que ¡te queda guerra seguro!

    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Antonio. Esa sabiduría que alababa ayer reside, sobre todo, en la mirada que, más que engalanarse, se va desnudando (como la poesía strip-teaser de Juan Ramón). Lo cuenta mi siempre admirado maestro (don, sin san) Agustín en este precioso poema –lo cito de memoria, así que que me perdone por posibles errores, fruto de su favorecida tradición oral-:

    Esos oros y cobres
    de nogales y chopos y cielos,
    esa bruma transida
    de neblina otoñal sobre el Duero,
    ¡cómo se entran hoy los ojos
    y el corazón adentro,
    nunca tan vivos, nunca
    como muriendo!

    ¿Cómo yo, de muchacho,
    no os supe sentir, qué embelecos
    de ilusiones y letras
    le cegaban los claros ojuelos?
    Por saber lo que veía,
    ay, no sabía veros.
    Oros y cobre, chopos
    de muerte ardiendo.

    Ya me voy de saberes
    desnudando según encanezco,
    ya como hojas los nombres
    se me caen, dorados de secos,
    ¡y cómo bajo la niebla
    va floreciendo el fuego!
    ¡Muera yo todo, muera,
    si no lo siento!

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los pesares, Aurora; a pesar de lo que muchas veces escribo; a pesar, incluso, de lo que suelo decir de mí, no quiero parecer pesimista, un insoportable pesimista. Todo, como las hojas, tiene un haz y un envés; todo, una cara y una cruz. Todo, también la vida. Pero… es vida. Primero la vivimos, es cierto; más tarde, la reconocemos. Y entonces nos damos cuenta de que es necesario aplaudirla.

    Gracias por tus palabras, y un beso hacia ese serrano mar de lavandas.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que llamamos a la meditación intensa, Rafa, al conocimiento teórico sin pretensión práctica alguna, actividad “contemplativa”. Es por eso, sin duda: por la sabiduría que dices. Porque, al cabo, el hombre instrumental, el hacedor de prodigios y dominador de los elementos nos sirve, pero no nos vale. La verdadera sabiduría es la contemplación, que es la mirada que admira, la mirada que siente, la idea que aplaude.

    Qué hermoso poema, amigo mío, qué final tan de verdad: “Muera yo todo, muera / si no lo siento.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un aplauso a la entrada, Antonio. Preciosa y cierta. El remolino de vida de los dieciocho no da para detenerse. El tiempo te regala las pausas y los descubrimientos. Los mismos ojos pero con una mirada distinta, como si absorbieras todo... hasta su misma esencia, como si lo captaras por última vez.

    Buen colofón para cerrar un cumple-años que rebosa vitalidad ( de vida?.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Antonio, encantado de estar en tu casa, sigo lo que escribes tanto en tu casa como en la de los amigos con el mayor interés, aunque por falta de tiempo y pereza no haya comentado tu trabajo. Uno, que se ha pasado la vida perdiendo el tiempo, todavía no tiene muy claro por qué escribe. Las nubes, ver pasar las maravillosas nubes, tiene muy mala prensa, como diría un escritor amigo. Certera y honesta la entrada.


    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Uf!...Yo no entiendo la muerte,me parece una broma de mal gusto y algo absurdo. y hacerse mayor y empezar a contemplar las cosas como si las descubríeramos en ese momento...una terrible resignación. Tantos libros que leer y no tener tiempo suficiente para poder hacerlo.
    Cuando pienso en esas personas tan inteligentes que no estan...
    ¡ Qué no ,qué no me gusta!

    Nada, que paseis una S.Santa feliz.


    Un beso joven

    ResponderEliminar
  8. Es que, como sabemos, Sunsi, el bosque nos impide ver los árboles. No, no me he confundido. En la vida es así: al principio su rotundidad es un todo indiferenciado, un desbordante paisaje impresionista. Luego, según nos vamos adentrando, esos “mismos ojos” nos abren la mirada a sus pinceladas insustituibles; ésas que no vemos al entrar al museo, ésas para las que tenemos que llevar un ratito en la sala y acercarnos después cuidadosamente a sus cuadros.

    Muchas gracias, Sunsi, y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Luis Spencer. Soy yo quien queda encantado de saberte por aquí.

    A pesar de la “mala prensa”, también soy un “voyeur” habitual de nubes; y de pájaros y de estrellas. A las últimas, incluso, las he espiado con telescopio. Así que, el día menos pensado nos volvemos a encontrar en la primera nube que pase.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo intentando ser vitalista, Veridiana, y tú sacándome punta del “lado oscuro”!

    No, no hay ninguna resignación en lo que digo: es algo que pasa. Uno está en la vida de distinta forma en diferentes momentos. La edad es una determinación como otra cualquiera. Eres sin duda muy joven (y no hay intención peyorativa) y yo me llevo muy bien con los jóvenes. Aunque te parezca chocante, se ríen mucho con mis “ocurrencias” que son un antídoto administrado para evitar que se les corte la digestión en las horas de filosofía. Vamos, que me entiendo muy bien con ellos. Mejor que con muchos colegas que, aun trabajados por los años, no se han enterado ni del nodo de la vida.

    Así que, ni muerte ni resignada contemplación.

    Muchas gracias, feliz semana para ti también, y un beso, digamos… vital.

    ResponderEliminar
  11. jaja...¡ Qué va...! si tengo creo que 300 años...
    Te entiendo, y creo que " tú resignación es la mía" por eso me revelo e intento no mirar el tiempo.

    Me voy a la Habana y estoy muy contenta, te contaré de regreso.

    Un beso ...

    ResponderEliminar
  12. Tomando como referencia el XVII, que es mi siglo, yo tengo 359.

    ¡Sigues siendo muy joven, Veridiana!

    Cuidado con los tiburones.

    Besos... caribeños

    ResponderEliminar
  13. Te mando una canción que escribieron unos chicos para ti. Prométeme que la escucharás aunque te suene moderna:
    http://www.youtube.com/watch?v=ET6_U73BWPE&hl=es

    Te iba a escribir algo yo pero ¿para qué?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bella entrada.

    Yo aún no lo he conseguido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Eres un cielo, Olga (perdóname la vulgaridad de la metáfora). Sólo te puedo reprochar una cosa, eso de "te iba a escribir algo yo pero ¿para qué?" ¡Bendito sea Dios! ¡"Para qué", dices! Pues, ¿para qué va a ser sino para encajar otra brillante tesela en este mosaico de nuestras humanas oscuridades?

    Muchas gracias, Olga, me haces creer (iluso yo) que soy un "tio elegante".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido, Javier.

    Si con el “yo aún no lo he conseguido” te refieres al “aplauso”, es porque, a veces, el vagón de los tiempos en que viajamos nos vuelve escépticos. La solución es mirar por la ventanilla: en el talud de los raíles, en primavera, es fácil descubrir alguna que otra amapola que acaba con nuestro escepticismo.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada