Ir al contenido principal

El profeta

.

Oír la lluvia es un acto religioso. Lo digo porque lo religioso siempre anda peleando con el tiempo; no el de las palpitaciones del clima, sino el de las demoliciones de los relojes. El taconeo insolente de la lluvia en un patio es una burla para todas las cronometrías. No es un tic seguido de un tac periódico y mensurable, sino un tic sorprendido por dos imprevisibles tacs; o media docena de tacs interrumpidos por dos inesperados tics. La lluvia es un ejercicio de rebeldía contra los cronómetros. Y nosotros, que no somos nada más que galeotes al remo de los segundos, deberíamos venerar su adorable impertinencia. No es exactamente metáfora de la eternidad, sino tiempo caprichoso que ocurre y no puede encarcelarse. Para criaturas como los hombres, que sin tiempo no somos nada y con el tiempo acabamos siendo lo mismo, es todo un ejemplo: no es cosa baladí suceder de modo tan desconcertante para los segunderos. A pesar de Machado y su “monotonía / de lluvia tras los cristales”, yo proclamo la acracia atemporal y liberadora de los días lluviosos.

Tanto adoro la lluvia, que me he convertido en su profeta. Por eso soy impopular. Porque un profeta amparado en la común aquiescencia… ni es profeta ni es nada.
.

Comentarios

  1. Profeta de la lluvia, con lo que a mí me gusta oírla y mirarla y nunca había pensado que era un acto religioso. Abandonarme a su ritmo un poco anárquico y desconcertante es fácil para mí.
    También, como la lluvia, soy un ácrata de los horarios. Fíjate a qué horas ando escribiendo... es que he estado pensando en los cortes de mangas que el tic tic tac de la lluvia hace a los segunderos, y en los que debería hacer yo, como bien dice el caballero inactual (tan desubicado en el tiempo como esa lluvia). Voy a dormir la decisión.
    Un beso de buenas madrugadas.

    ResponderEliminar
  2. A mí, más que la lluvia, me gusta la inquietante amenaza de lluvia, aunque para un profeta como tú, la certeza haga aburrida esa amenaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que más deseo, mi Señora Doña Olga, es que esa decisión haya despertado enteramente decidida; y que, bien cubiertos alma y cuerpo del todo-sanador bálsamo de Fierabrás, volváis a acariciar estas tierras con vuestra lluvia, ácrata, perfecta y con los resentidos por montera (o yelmo, según gustéis).

    Besos del “caballero", y míos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Tato, es que más que aburrirme, me inquieta y me pone de los nervios. Aun estando seguros de la inminencia de los buenos sucesos, los minutos previos duran tres veces los ordinarios. Debe de ser una venganza del otro tiempo, el que llevamos en la muñeca.

    Y gracias por haber invitado tan generosamente al “caballero” en tu “taberna”.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi a diferencia de Er Tato, no me gusta nada la amenaza de lluvia, me hace sentir inseguro.

    Ahora, Antonio, te digo que nunca pensé en la lluvia como acto religioso, y creo que tienes razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si soy sincero, Javier, y pienso en la Semana Santa y en Sevilla, no debería tener mucha “razón”, porque la lluvia en ese caso parece más una conspiración perversa. Menos mal que este año se ha quedado un poco más arriba (espero que Juan Antonio no lea la entrada porque se va a enfadar con tan cenizo profeta).

    Agradecidos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Profeta de la lluvia...Antonio ¿qué vaticinas?

    Que con la lluvia se para el tiempo ... que las calles se desalojan y desde las alturas no vemos más que paraguas en los que jugamos a intuir qué o a quién cobijan.

    El chirimiri que empapa sin notarse a corto plazo y que empapa. A mí me limpia. No me gustan los paraguas... prefiero mojarme y llegar a casa chorreando... calada. Y poner a secar la ropa cerca del fuego y volver a abrigarme . Me siento nueva. También yo me acurruco junto al fuego. Y luego pego mi la nariz al cristal, para seguir viendo llover.

    A veces, cuando llueve, el cielo me vuelve a bautizar. Y retomo o revivo. La lluvia borra huellas desviadas, alisa la arena y puedes volver a pisar... como si los pies fueran nuevos, recién nacidos.

    Gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Más que parar el tiempo, Sunsi, lo que yo creo es que lo desconcierta; o lo intenta, por lo menos. Por eso “nunca llueve a gusto de todos”, ni de los relojes siquiera.

    Bromas aparte, lo cierto es que me gusta la lluvia y me pongo pesadísimo con ella. Llevaba algún tiempo sin dedicarle aplausos y por eso ayer (bueno, todavía hoy) decidí convertirme en su profeta. Aunque, poco tengo que decir: como tú hablas de ella es bastante mejor.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Antonio... enmienda parcial. Como tú hablas de ella es mucho mejor.
    El maestro es el maestro. El discípulo sólo sigue el hilo...

    Buenas noches y una saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno..., dejémoslo.

    Feliz descanso, Sunsi.

    ResponderEliminar
  11. Nunca se me había ocurrido oír así la lluvia. Mira tú, qué cosas descubre una en los blogs ;-), a oír la lluvia de una manera distinta.

    Y estoy contigo, mientras no sea pertinaz -como la sequía- a mi la lluvia me encanta, claro está si luego luce el sol entre las nubes.

    Y por favor, sigue siendo profeta, para "vendedores" ya hay muchos ;-). (Me acabas de recodar al profeta de Gargallo y así en tu foto esa a media luz hasta te das un aire ;-)

    Un abrazo y un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  12. ¡ Pero cómo andais todos de " mojados" !
    ¡ Cómo se vé que vuestos astros os son favorables y no vivis en un lugar donde casi 300 días al año está nublado y lluvioso.
    Con tanta melancolía lluviosa...esta Dulcinea...¡ Un asquito !

    Un beso húmedo.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja… Qué humor, Aurora… ¡Gargallo y mi media cara! Tengo que hacerme con un cayado.

    No me extraña que no oyeras así la lluvia, pero ya sabes que los profetas vemos y oímos unas cosas rarísimas. Y descuida que nunca voy a vender nada: yo como vendedor no valgo un ardite (como lo demás tampoco, pero como vendedor menos).

    Muchas gracias por tu visita, y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ay, mi Señora Dulcinea: sólo echamos en falta la salud de que disfrutamos cuando la perdemos; pues en teniéndola, no advertimos el bien que así gozamos y pensamos que de ella despréndense otros males. Así vos y la lluvia, que hallándoos en tan húmedos paraísos, menospreciáis la dicha que os bendice y creéisla infortunio y enfado con Apolo.

    Un beso desde un poco por encima de La Mancha.

    ResponderEliminar
  15. Vaya trabajos y fatigas que me proporciona tu blog!
    De entrada entender algunas palabras como "ardite", y personas o entes como el que menciona Aurora, dándolo como por sabido: el "profeta de Gargallo".
    Se hace realidad aquello de "aprender callando" que mencionaba en una de mis cuartetas y ahora mismo voy a buscar un diccionario para lo de "ardite" y darle al ordenador hasta que aparezca el misterioso personaje mentado.
    De la lluvia, no tengo una idea tan elaborada como para poder decir algo con su cuenta y razón, lo pospongo pues para otra ocasión.

    La princesa encantada (todavia..)

    ResponderEliminar
  16. Como no puedo elegir, me quedo con el poderío de Zeus.( y que no nos parta un rayo).

    ResponderEliminar
  17. Para “trabajos y fatigas”, Montse, los míos en tus “blogs”: si tú dudas de una palabra, yo tropiezo en un montón, tanto que aún no me he atrevido a comentarte nada. Tú, sin embargo, navegas perfectamente en estas aguas. Así que, el que tiene verdaderas deudas con el aprendizaje soy yo. Para que veas que no es difícil encontrar ensalmos contra tu encantamiento.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues eso, Veridiana. Además, Zeus, que era un ligón, se sirvió incluso de ella (de la lluvia quiero decir) para su asuntillo con Danae.

    ResponderEliminar
  19. Es que no hay como ser Dios para ligar.
    Y si ligas te quedas como Dios...

    ResponderEliminar
  20. La escultura de Gargallo
    la moneda, vive Dios!
    poco ha costado el hallarlo
    siempre de cultura en pos..

    De la lluvia no comento,
    con ritmo tan poco cierto
    del meteoro al respecto
    contradictoria me siento


    Gracias por tu comentario, ufff, ya me veo traduciendo todo el blog... o haciéndolo bilingüe. Sí, lo haré un poco bilingüe intercalando algun post en castellano, así practico un poco y tu me podrás corregir algun error garrafal, que seguro que los habrá.

    La princesa encantada (y que dure!)

    ResponderEliminar
  21. Ay, mi Señora Dulcinea-Veridiana, ¿me habláis agora como Aldonza Lorenzo?

    Sea cual fuere la figura que adoptáis, siempre a vuestros pies rendido

    ResponderEliminar
  22. No, por Dios, Montse: es Mahoma, ya que hablamos de profetas, quien debe ir a la montaña, no lo contrario. No tienes que traducir; aunque agradezco, si así lo decides, que alguno salga en castellano. Y estoy seguro (tu verso y prosa así lo dicen) de que no tengo que corregir nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc