Ir al contenido principal

Frente al espejo

.

…en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado…
J. R. Jiménez


Me han dejado de hablar las madreselvas.
Los vencejos, apenas si los oigo.
Quedamos, viejo amigo, como siempre,
indagando silencio y simetrías,
soledades de azogue que repiten
perfiles de derrotas, sombras vanas,
ecos de aquel rincón donde la vida
se quiso más que nunca vida, más
que nunca eternidad -prefacio
de sueños sin frontera o territorio,
alambique de aromas, primavera
sin agosto final, sin tanto olvido…-

Me han dejado de hablar las madreselvas.
Y la tarde y la noche. Y la mañana.
Y apenas puedo oír a los vencejos
que se baten de amor, a tanta altura.


15 de julio de 2009
.

Comentarios

  1. Fabuloso, triste y decedentemente fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues si te sirve de algo, yo no te dejaré de hablar. (Dios mío, suena a amenaza;-)
    Qué triste se oye tu voz, Antonio, y qué bonito es el sonido lejano de esos vencejos "...que se baten de amor, a tanta altura".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que placer poder leer tus palabras siempre tan llenas de un perfume de nostalgia, en tonos ocres, en sordina, en soledad frente a uno mismo, frente a una imagen que ya no es, pero que contiene lo que fué.
    Este pasar de puntillas tan tuyo sobre las cosas me fascina, es como una sinfonia de memoria nublada o difuminada ya por el tiempo, pero conservando siempre la conciencia de lo vivido.

    ResponderEliminar
  4. “Cuesta abajo”, Capitán, como en el tango. ¡Cuesta abajo…!

    Muchas gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eso nunca sería una "amenaza", Olga!

    ...Y es verdad: los vencejos siempre suenan "bonito", por lejos que se encuentren.

    Gracias, claro está, y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y apesar de todo... ahí está la madreselva... que nació para ser aroma... y los vencejos se siguen amando. Quizá es que han tomado tanta altura que el oído humano no alcanza ... Por la noche, cuando todo es silencio, cuando todo duerme, igual entonces oímos lo que las voces atolondradas del día descansan hasta mañana. La nadreselva siempre nos envuelve con su aroma por la noche. Quizá no hay que oírla... quizá sólo hay que dejarse envolver por su fragancia...

    Un saludo Antonio. Seguramente a mí me envolverá el perfume del jazmín que va en volandas con la brisa del mar ...

    Buenas noches y que sean buenas para todos. Precioso poema, como siempre... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, Montse, tengo que agradecer, y mucho, toda esa generosidad de tus palabras. Lo cierto es que los espejos están cargados de imágenes que, sin ser las de uno, siempre son las de aquéllos en que uno se miró.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Sunsi, la madreselva “nació para ser aroma”; pero el hombre la llenó de símbolos de amor y eternidad. Claro que el hombre nació para convertirlo todo en signos, es decir, en palabras. “Grandes palabras”, dicen algunos despectivamente. Otros, sin embargo, no sabemos qué hacer cuando esas “grandes palabras” dejan de hablarnos. Aunque nos envuelvan. Pero seguro que tus jazmines son más parlanchines que las madreselvas de estos versos, tan desatentas.

    ...Y gracias a ti por tu siempre amable visita.

    ResponderEliminar
  9. Últimamente de das poco, pero, cuando lo haces, te das generosamente. Hermosos versos, contrapunto de los soles estivales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Más generosa aún, Antonio, es vuestra recepción.

    Muchas gracias, y disfruta de estos "soles estivales."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todas las mañanas ante mi espejo me atrevo a preguntar: Espejito, espejito...¿ Quién es la más guapa del mundo?, y sea como fuere he resuelto que me lo diga. Él me fisga detrás de la puerta del armario,y no le permito que me autodestruya ,persevero en mis fuerzas de persuasión y me felicito por haber resuelto de una manera tan equitativa y responsable los problemas de esta vida que me ha sido asignada.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  12. Claro, Veridiana, pero eso sólo pueden hacerlo las diosas; no, los mortales. Y conste que este mortal no se lamenta ni de las madreselvas ni de los vencejos, sino de que hayan dejado de hablarle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. jajaja...¡Eso me ha gustado!

    ResponderEliminar
  14. Recordad, bella Circe, que me convertisteis en Ave Fénix, por eso la ceniza habitual de mis palabras resucita, a veces, en justas lindezas para vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  15. Suenan tristes tus palabras...

    ... la madreselva sigue ahí,
    y también los vencejos,
    y el sonido de una voz,
    y la resonancia de una risa,
    el silencio de una lágrima...
    ... la permanencia de las cosas.

    Yo muchas veces me pregunto qué es lo que a veces nos ocurre cuando se nos desdibuja de esa manera la realidad... o acaso... ¿pudiera ser al contrario, que la realidad se haya desdibujado sola?... ¿que haya desaparecido el sonido de nuestro mundo?... ¿pudiera ser que nuestros ojos ya no tengan nada en que reposar?...

    ... aún así, permanecería el recuerdo de las cosas que no se olvidan. Añun habría realiadad en la que reposar.

    Quisiera poderte regalar ese no olvido de las cosas. Su permanencia. Pero bien cierto es que la vida es harto complicada... que se nos desdibuja más veces de lo que soportamos...
    ... y sin embargo ahí están, la madreselva, los vencejos... y el olor a verano.

    Hermosas tus palabras, y tristes.

    Deseo el verano para la esencia de tu mirada. Que el verano llegue pronto a tus ojos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. En el tiempo que llevo con esta historia del blog, Ana, que no es poco (empecé con ella un “atardecer” de febrero de 2007), he llegado a la conclusión de que lo más importante no es lo que yo digo, ni mucho menos (¡esas “notitas” metidas en una botella!), sino lo que en otros descubro. Para alguien tan poco sociable como yo, es sorprendente.

    Tu caso, por ejemplo: una sensibilidad digna de aplauso. Eso es valioso, muy valioso. En el mundo que vivimos, la sensibilidad se merece un lugar de honor. Una pena, que no sea contagiosa ni haya motivos para declararla “pandemia”. Y eso que por aquí veo pasar a muchos pacientes de tan bendito y desacostumbrado síndrome: dado lo que hoy se entiende por “saludable”, es un lujo disfrutar de ciertas “afecciones”.

    Gracias por ello y por todo lo demás que dices.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Antonio, precioso poema con ecos de tango.
    Madreselvas, cuesta abajo, y sobre todo:
    ....Cuando no estás la flor no perfuma, si tú te vas me envuelve la bruma; el zorzal, la fuente y las estrellas pierden para mí su seducción...
    Por aquí te lo dejo:
    http://www.youtube.com/watch?v=rDcTtSm2cMw
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a ti, “Anónimo”.
    Precioso ese “Cuanto tú no estas” gardeliano, y perfectamente acorde con el poema que, es verdad, está escrito con memorias de tangos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc