Ir al contenido principal

Una mirada imposible

.

Este sueño yo creo que lo hemos tenido todos desde 1659, que es cuando Huygens identificó como anillos esa cosa rara que acompañaba a Saturno y que tantos quebraderos de cabeza dio a Galileo. Un sueño infantil que, científicamente, no es viable pero que alumbra fantasías celestes prodigiosas. Algo así como un halo de santidad en la noche para mimar el descanso de los hombres. No somos depredadores, somos espectadores. La vida nos dotó de admiración y ternura para aplaudir cada día el espectáculo ordenado de la creación; más incluso, para inventarlo al otro lado de la realidad.

Me lo envió mi hija Leonor en un correo; y me pareció de amable compostura; más de ella es, por tanto, que mío. Una ventana para asomarse a un viejo sueño infantil… Un catalejo para la fantasía desnortada… Una palmada en el alma para que nunca deje de inventar lo no posible…

En esta imaginaria de hoy, una nana virtual para niños que ya han envejecido.




.

Comentarios

  1. De mañana...paso por tu casa y me encuentro con esta maravillosa rotación. Todos en el viejo planeta que gira, que se vuelve de noche y, de nuevo, recibe al día. Damos vueltas sin notarlo, arropados por el anillo y por el sol, que no nos abandona.

    Precioso vídeo. Invita a querer que vuelva la noche y escuchar esta nana mirando al cielo. Si es estrellado mejor. Y dibujar el anillo aunque no se vea.

    Muchas gracias, Antonio. Y gracias a Leonor.

    ResponderEliminar
  2. Sabes, cuando mi padre me enseñó a mirar por su telescopio, esperó para que fuese Saturno y no tra la vista elegida, quedó grabada en mi mente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La realidad virtual permite que algunos artistas se expresen como no podían hacerlo hace años.
    Algunas películas de animación son una delicia que disfrutan niños de verdad y envejecidos y el vídeo que nos traes demuestra que la imaginación del hombre no tiene límites.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Sunsi. El vídeo, desde luego, es de lo más relajante. Claro, que Schubert contribuye no poco a ello. Es bonito, aunque, a lo mejor, la ficción tiene su lado inconveniente: tal vez viéramos menos estrellas de las que ahora vemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña, Capitán. La primera vez que lo vi yo, tenía trece años, y tampoco se me ha olvidado. Parecía de mentira, pequeñito, brillante, con ese aro nítido cruzando lentamente el ojo negro de un pequeño telescopio. De mayor me compré uno y lo vi muchas veces más. Y siempre me pareció irreal, bellísimamente irreal.

    Gracias por tu visita y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Alejandro, pero además esto de las “realidades virtuales” tiene una larguísima tradición filosófica y literaria. En realidad, nunca hemos sabido vivir sin la irrealidad.

    Un saludo, y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Una palmada en el alma para que nunca deje de inventar lo no posible...
    ... y esa nana.


    Gracias. Es hermoso.

    ResponderEliminar
  8. Admiración y ternura. Eso sentí al atardecer. No le puse música de Schubert porque no eché a faltar nada, ni siquiera un anillo (con una fecha por dentro).
    Qué bonito es el mundo, no me digas, cabe toda la irrealidad.
    No se te ocurrirá irte otro rato a Ganímedes, ¿verdad? Miedo me da el poema sin opción a comentarios.
    Un beso preocupado.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Herrera Montero30 de noviembre de 2009, 23:01

    Dentro de las maletas presurosas,
    cuyos cierres carcome ya la herrumbre
    no acaba de cerrarse la costumbre
    de esperar si se olvidan otras cosas.

    Entre mudas veletas y ostentosas
    camisas de ocasión, hay un vislumbre
    de las horas mejores, y a la lumbre
    de su recuerdo acuden mariposas.

    Si no siempre entendidas, siempre buenas,
    las horas despojadas de la escoria,
    en un baúl que escapa de nosotros

    y las convierte en fábulas ajenas
    dispuestas a partir. Y es otra historia
    la que Aurora de nuevo unce a sus potros.

    _________
    Hola Antonio, quería comentar ese liminar "Poco más", pero no sé cómo acceder a los comentarios, así que te lo dejo aquí. Si quieres, te lo llevas allí.
    Un abrazo de caminante.

    ResponderEliminar
  10. “Qué bonito es el mundo, no me digas, cabe toda la irrealidad…”

    …En el mundo, Olga, probablemente; en el hombre, sin ninguna duda. A pesar de todos los “realismos”, los “empirismos”, los “pragmatismos”, los “relativismos”, los “escepticismos”…, lo más digno del hombre “real”, lo más grandioso, lo más decente, lo más humano, es que sea capaz de lo irreal.

    Es lo único que, de verdad, le asemeja a los dioses; dicho sea al tiempo que uno afirma que la realidad es simple confusión. Una mentira, vamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Rafael, siempre tan amigo y poéticamente espléndido.

    Gracias de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que los astrónomos puedan hacer las cosas más asombrosas. El espacio es tan inmenso que es dificil saber lo que hay allí, pero siempre es emocionante y fascinante.
    Dile a tu hija Leonor que es muy bonito.

    Tiene que ser una gozada vivir contigo ...A un enfado pondrás un poema precioso.

    Un beso cósmico.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo, por la temática del poema y por la imposibilidad de colgar comentarios que durante un tiempo estará usted exento de la imaginaria. Espero que vuelva pronto y con renovadas fuerzas y con mucho, mucho más.

    Un abrazo afectuoso,

    Hernán

    ResponderEliminar
  14. Galáctica Veridiana, en primer lugar, perdón por tanto retraso: he tenido un día complicado, hasta he presentado un libro de poemas de un antiguo compañero de trabajo. En segundo, gracias por su buena opinión de mis enfados: considerando que éstos son afección habitual de mi carácter, la gente debe de estar encantada conmigo. Tengo que hacer una encuesta para ver si, amén de hechicera, sois también vidente.

    Un beso astronómico.

    ResponderEliminar
  15. Admirado Don Hernán, las imaginarias de ese tal Azuaga poco importan; le preocupa más la descortesía que con muchos tiene, con Vd. particularmente, y que él pretende justificar con no sé qué exóticas “ocupaciones”. Confiemos en que pronto se libere de sus remordimientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja...No me importaría.

    Se feliz en este " puente acueducto"

    ResponderEliminar
  17. Tanta y más felicidad, Veridiana, en este puente de Einstein-Rosen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada