Ir al contenido principal

Do not forsake me...

.

A un viejo sueño infantil, cuando yo quería ser Will Kane y soñaba desde el corazón



No dejes los jardines regados de tu ausencia,
ni los parques desnudos, ni la ciudad cerrada:
la tarde no tendría oficio de vencejos
y el sol tropezaría en oscuras ventanas.

Yo abriría una tienda para vender las sombras
y el farol de un soldado vigilante del alma.

Sería largo el día; y cuando anocheciera,
las estrellas tendrían extrañas coordenadas:
Rigel, las de Proción; las de Vega, Capella…
Y Marte las de Saturno; y las de Titán, Titania.

Un cielo con Alzheimer, destartalado y loco.

¡Después del largo día, la noche enajenada!

Yo sería un cobarde o un héroe sin empresa,
un Aquiles canoso mendigando una hazaña;
una calle vacía, sin mediodía o gloria,
con Will Kane, solo y vano, persiguiendo su nada.

Y las manos vacías… Y el polvo del desierto
asfixiando un revólver cargado de seis lágrimas.

No dejes los jardines regados de tu ausencia.
Ni a mis héroes solos. Ni tu ciudad cerrada…


25 junio 2010



.

Comentarios

  1. ... no dejes a mis héroes solos.

    Todos volvemos a ser, intensamente, al lado de aquellos héroes. Los nuestros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ayer recuperé la versión anterior por medio de la memoria caché (que lo sepas;-) Pensé que te habías arrepentido y ya no lo colgarías. Me gustaba la luz dislocada de las estrellas, pero se nota que lo has pulido más. Es curioso el proceso de cada poema. Nunca es el mismo.

    Supongo que todos nos sentimos así, solos ante el peligro si los sueños se marchan "...Y el polvo del desierto/asfixiando un revólver cargado de seis lágrimas".

    Los buenos regresan, disparan con nosotros contra los malos. Como en las películas de antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Ana, para “...ser, intensamente” necesitamos la vecindad de algo que merezca la pena, de algo extraordinario. Cuando el modelo es lo común, la interpretación de sus seguidores es la vulgaridad. Por eso digo que soy platónico.

    Un abrazo y gracias por tu visita de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Si en lugar de ser un don nadie, tuviera yo alguna importancia, ya te habría nombrado mi comentarista oficial: ¡hasta ofrecer podrías versiones inacabadas y en parto de mi “supuesta” obra!

    La verdad es que no lo quité para “pulirlo”, lo hice porque me cabreé con “Goear”: había grabado una lectura y descubrí que ahora introducen una asquerosa publicidad de “Orange”. ¡Sólo faltaba eso! Quité la lectura y de rebote el poema, y me acosté de muy mala l... Más tranquilo, esta mañana pensé algo parecido a eso que dices sobre la peligrosa soledad que sentimos “si los sueños se marchan.” Y volví a subirlo.

    Las modificaciones han sido anecdóticas, porque al releer algo que hemos escrito, es imposible no tener la impresión de que aquello no recoge exactamente lo que queríamos. Por eso el cambio de la “luz dislocada” (“dislocar”, iba en su primer sentido de sacar algo de su sitio) por las “extrañas coordenadas” de las estrellas. Dice lo mismo, pero no confunde con óseas connotaciones. En cualquier caso, el poema no ha variado; como “los buenos”, que eran claramente buenos (héroes al fin y al cabo) “en las películas de antes.”

    Muchas gracias, mi oficial comentarista, y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la extraña costumbre de decidir quién es importante para mí. Tengo también muchos problemas con el concepto habitualmente aceptado de "importancia", así que ir a donde me gusta es sólo una forma de lealtad... hacia mí misma.
    Gracias a ti por mantener la imaginaria y acoger siempre mis visitas con tu santa paciencia, y visitarme, y ayudarme con tu presencia y todo.
    Espero que tú no cierres en verano, ¿dónde voy a escribir yo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ...Y haces muy bien con tu "costumbre", Olga, pero conste que no se le caen los anillos a este don nadie por saberse y proclamarse tal. Si será vanidoso que, cuando lo hace, piensa en “Don Ulises”, un “héroe” -¡faltaría más!- que salió airoso gracias a ser “ninguno”. Vamos, que soy un don nadie de enorme orgullo. Esto debe de ser consecuencia del “punto de locura”.

    Que yo sepa, este “quiosco de horchatas” no tiene intención de cerrar, de momento al menos; así que puedes tomarte las que quieras y cuando quieras. De lo que no me cabe duda es de que tú seguirás escribiendo en cualquier parte... Y siempre maravillosamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Herrera Montero28 de junio de 2010, 1:58

    Me gusta esa noche loca... conturbabimur illa! Un poco la música, otro poco la trama, me ha recordado a dos de mis "solitudinarios" favoritos (ya sabes cuáles...). Y al mismo tiempo tú inconfundible. Sigo leyéndote puntualmente, aunque unas exigentes oposiciones me tengan algo callado.
    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Rafa, es una noche caótica y anárquica que se burla de todos los esfuerzos categoriales de la razón kantiana. O, mejor dicho, de todas las razones

    Te agradezco mucho la visita; más aún considerando esa agobiante circunstancia “opositora” de que hablas. Y ya que por aquí circula un fondo cinematográfico, te deseo un final feliz como en las películas que nos permiten salir con una sonrisa, que son las de los héroes que acaban dignamente tildados por su heroísmo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy leerte me impresiona.
    Estoy sumida en una tormenta de emociones.¡ Una amiga mía se ha suicidado!

    ............

    Gary Cooper, el héroe lacónico(como diría Guillermo Cabrera) ¡ Qué guapo !

    Un beso de vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada