Ir al contenido principal

Los héroes y los demás

.

A la Selección de Fútbol de España y a su ‘hombre tranquilo’. Todo el mundo entiende por qué


El entusiasmo es nuestra necesidad más importante. Lo descubrieron los griegos y lo sembraron en el tiempo. Y ha llegado a nosotros por las torrenteras de la Historia.

Vuelvo a los héroes. A la referencia de los pueblos. Históricamente, quiero decir. Humanamente siempre. Los héroes son hombres con dos o tres cucharaditas de un dios que a la grandeza le suman la posibilidad. De los hombres es aquélla; de los héroes, ésta.

Pero no siempre ocurre la grandeza. Aunque lo sea; aunque con ella se pueda definir a cualesquiera hombres y mujeres de cuantos son, serán o han sido. Se necesita el tacto divino con que -los griegos decían- son tocados los héroes. Y cuando esto ocurre, cuando pasa lo que habitualmente no pasa, estalla en los demás el generoso entusiasmo de la admiración, del arquetipo, del modelo... Y todos se saben grandes porque alguna grandeza ha sido posible.

Siempre habrá recalcitrantes que protesten. Pero los recalcitrantes no pueden nada contra los postulados de la verdad. Y esto es verdad. Los héroes son gente común que hace algo extraordinario. Cualquier cosa. Y dibujan, sin darse cuenta, el diseño de un entusiasmo plural en quienes no lo hicieron.

Por eso digo que los necesitamos. En ellos sucede lo que en los demás es posible. Y en los demás, la convicción entusiasta de que no existen sueños irreales.

Comentarios

  1. En efecto, Antonio, sin entusiasmo todo se convierte en desasosiego. Saber que todo puede ser posible hace que no perdamos la esperanza. Y eso, de siempre, es fundamental para resistir.
    Un abrazo de campeones.

    ResponderEliminar
  2. oe,oe,oeee...!

    Está bien merecer y recompensar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué forma de explicarlo todo. Es exactamente lo que yo pensaba;-)
    Quizá porque sin la intuición del tacto divino, siquiera en los demás, todos estamos mucho más solos. Aunque no siempre ocurre la grandeza, ocurre a veces, y eso es suficiente para alimentar un poco cierto grado de entusiasmo necesario. Ya decía Chesterton que la mediocridad consiste en estar delante de la grandeza y pasar de largo.
    Sin nada de entusiasmo sólo queda el desencanto, que algunos pesimistas confunden con la lucidez. Yo creo que alegrarse y sentir un poco propia la grandeza de otros es un acto de humildad e inteligencia. También participa un poco de la justicia (¿poética?).
    Aunque el fútbol sólo sea fútbol, no están las cosas como para despreciar una alegría.
    Fue bonito, con tintes épicos y final feliz.
    Un beso, maestro.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gusta el fútbol, Antonio. Y, sin embargo, este grupo de chicos me han pillado por completo mientras ha durado el mundial. Y creo que ahora ya sé por qué. Lo has explicado divinamente. Para todo lo que puede ser...basta con soñar. Pero cuando la potencia deja de ser algo que puede alcanzarse y se hace realidad cambia nuestra mirada. Son los mismos chavales pero han vuelto con algo que han conseguido ellos: la copa y el entusiasmo de todo un país.

    Y en Canaletas se oía cantar: "Yo soy español, español, español". Histórico, profesor.

    Un afectuoso saludo. Espero que estés descansando a pesar del calor.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más estamos de acuerdo, querido colega y semi-tocayo. Además, el entusiasmo es hermano gemelo de una virtud: la magnanimidad.
    Un abrazo de los que tú dices, que suena a gloria.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, Veridiana: ellos se lo han merecido… ¡y nos han recompensado a nosotros!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tú sabes perfectamente, Olga, reconocer la grandeza; sirva de ejemplo esa entrada tuya al anónimo gladiador que “venció seis veces.”

    Desde luego “sólo es fútbol”; aunque ese “sólo” sea en realidad mucho más. En un párrafo memorable (que tengo subrayado) de la “Teoría de la inteligencia creadora”, en el capítulo que titula “El movimiento inteligente”, Juan Antonio Marina escribe: “Los jugadores tienen ‘sentido de la jugada’, ‘olfato de gol’, ‘capacidad de anticipación’, un conjunto de dones misteriosos que no son otra cosa que eficaces modos de manejar grandes cantidades de información compilada…” Probablemente sea esa capacidad de ‘manejar grandes cantidades de información compilada’ lo que admiramos en los deportistas. Pero ¿no llamamos inteligencia precisamente a esto? Los griegos, claro está, así debieron de entenderlo, por eso veneraban como veneraban a sus atletas.

    Aunque en el caso de esta alegría que tan espontánea y unánimemente ha celebrado toda España, hay todavía más, mucho más Yo diría que el sentimiento reprimido de una identidad que, entre unos que parecen querer amordazarla y otros monopolizarla, no encuentra resquicio para decirse. Estos héroes nuestros no sólo han ganado un Mundial de fútbol, nos han despertado el entusiasmo de ser quienes somos y nos han regalado el ejemplo de cómo debe actuar una sociedad cuando pretende alcanzar un objetivo… O un sueño.

    Me volví a enrollar… Sorry.

    Un beso, “dilecta discípula”.

    ResponderEliminar
  8. No, Sunsi, no estoy descansando; es más, como el director está en tribunal de oposiciones, el jefe de estudios es el que asume su tarea. Así que estoy al pie del “curro”.

    A mí con el fútbol me pasó lo que a Juan Ramón con la poesía... Aquello que dice:

    “Vino primero pura,
    vestida de inocencia;
    y la amé como un niño.
    Luego se fue vistiendo
    de no sé qué ropajes;
    y la fui odiando sin saberlo…”

    De joven era muy aficionado, pero después vinieron los mercaderes y se llegó a la desmesura insufrible de nuestros días. Yo admiro a los “dioses”, pero odio los “endiosamientos”. Sin embargo, esos “chicos”, que dices, y su ‘hombre tranquilo’ han sabido ser aquello sin tener nada que ver con esto. Y si a ti te han “pillado”, a mí me han reenganchado. Claro que, además, está todo ese “más” de que hablaba con Olga.

    En cuanto a eso que “en Canaletas se oía cantar”, se ha oído en tantos rincones –hasta el “caballero” me dice que lo entonó en Andrómeda– que ha sonado a catarsis colectiva, a desahogo del corazón de todos.

    Un saludo de parte del mío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada