sábado, 11 de septiembre de 2010

Evocando a Gutierre de Cetina

.

Como yo no tengo tiempo, hoy escribe el caballero; absolutamente inactual, naturalmente.


…¿por qué si me miráis, miráis airados?



No se lleva, lo sé. Diría, incluso,
que sin querer disgustas, que molestas;
que te presumen tonto, necio, iluso;
un patán trasnochado, un aguafiestas.

Pero aún somos verdad. Somos y amamos
de una forma irreal que nadie entiende.
Estamos –por estar donde no estamos–
sin hoy, ayer, mañana; siempre aquende,

siempre aquí, sin ahora... No se lleva
este amor –ya lo sé–, sino otra cosa;
no este afán de agrandar el alma nueva
si te rozan los ojos de una diosa.

Porque a algunos nos basta una mirada.
Sólo eso, ya ves… Aunque sea airada.


9 septiembre 2010
.

12 comentarios:

veridiana dijo...

¡ Hum te miro en la distancia...!

El "Amor" antes era más heroíco e ingenioso,pero no ha cambiado al pasar de los siglos.Si las ataduras,las normas,la mujer ya no es sierva o esclava...

La mirada es lo más erótico de los sentimientos.

Un beso actual

Antonio Azuaga dijo...

...Bueno, Veridiana, a un sujeto que se apellida Inactual, siempre se le mira “en la distancia”; a veces, incluso, con tácita y suspicaz precaución. Pero te garantizo que el caballero es inofensivo. Y, desde luego, no es tonto: sabe de sobra que las “actualidades” de todos los tiempos se han parecido bastante. Por eso él prefiere decir y ser fuera de la que le ha tocado. Digamos que elige el antes o el después porque le decepciona cómo amanecen los sueños en cualquier ahora. La “actualidad” siempre es Siracusa. Platón estaría de acuerdo con esto.

Un beso de parte del caballero; que es una parte lejana, claro.

Olga Bernad dijo...

Jo, yo creo que es muy actual hacerte la ilusión de que alguien te diga que el amor es "...este afán de agrandar el alma nueva
si te rozan los ojos de una diosa.
Porque a algunos nos basta una mirada.
Sólo eso, ya ves… Aunque sea airada.".

¿Pero quién puede mirar a este hombre airadamente? Yo creo que se ha inventado una mirada retórica, allí en su mundo, para seguir haciendo poesía;-).

Mándale un beso ya que no puedo mandarte una mirada tierna de las que me salen leyendo sus versos.

sunsi dijo...

Es increíble el poder de una mirada. Cuando miras -distinto a un simple ver- ... o te miran , a veces descubres qué hay en esa voluntad de mirar. Una mirada ama...o humilla... o te hace sentir "nada"... o te hace sentir bien... Yo tengo algunas miradas clavadas en el alma. Y las conservo.

Precioso post, Antonio. Me ha hecho recordar...

Capitán dijo...

Fantástico soneto, y el amor de entonces, y el de ahora, hasta que no pasa el tiempo y cambia en entrega siempre empieza siendo egocéntrico, quizá se expresa de formas diferentes.

Antonio Azuaga dijo...

¡Sabe Dios lo que se inventa o deja de inventarse este hombre, Olga! Se lo preguntaré en todo caso; aunque medio-adivino lo que me responderá: ¿…”mirada retórica”?... ¿Acaso hay miradas que no lo sean?… Algo así, supongo.

Muchas gracias siempre por tu compañía, sobre todo ahora que tan desasido ando de todo.

Un beso.

Antonio Azuaga dijo...

Gracias, Sunsi. Espero que los puntos suspensivos que prolongan ese “recordar” fueran gozosos, lo que haría extraordinariamente feliz al caballero.

Un saludo “cordial”.

Antonio Azuaga dijo...

Seguramente, Capitán; pero las formas hechas difícilmente se acomodan con las formas por hacer que, sin embargo, las menosprecian. De algo así debe de quejarse este hombre.

Muchas gracias por tu visita y tus siempre amables palabras.

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

Me parece entender por, el amor no es algo que se lleve, incluso, ..disgustas, necio, iluso, trasnochado, aguafiestas -jaja-, que el amor es transparente, como la luz del día, y es tímido también, y absurdo, y que también lo pintan ciego; que es, como la carne de burro.

Gracias al cielo, el amor es algo más que una moda pasajera, es algo mucho más profundo, mucho más bonito.

Rabindranath lo definió diciendo que: "El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación".

Antonio Azuaga dijo...

Probablemente, Mª Angélica, todos los arquetipos literarios en que el amor ha bebido sean igualmente falsos. Probablemente. Sin embargo, de lo que el caballero y yo estamos plenamente convencidos es de que los hoy vigentes tienen el mismo “olor” que la Dinamarca de Hamlet: un olor de paupérrima promesa.

Gracias en nombre del caballero por tu visita y aportación.

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

Tal vez el amor no se pueda expresar con palabras, pero han habido talentosos intentos de hacerlo -y sin duda, perdidamente enamorados de la literatura-.
Y tal vez sea solo que, nos conviene ese amor, no? desde luego que nos conviene, nos conviene ese olor, ese captar o sentir y respirarlo, ese por doquier y como sea -pues todos los caminos, en definitiva nos llevan a Roma-, sentirnos vivos.

Antonio Azuaga dijo...

..."Expresar", no lo sé; apresar, desde luego que no.