Ir al contenido principal

Evocando a Gutierre de Cetina

.

Como yo no tengo tiempo, hoy escribe el caballero; absolutamente inactual, naturalmente.


…¿por qué si me miráis, miráis airados?



No se lleva, lo sé. Diría, incluso,
que sin querer disgustas, que molestas;
que te presumen tonto, necio, iluso;
un patán trasnochado, un aguafiestas.

Pero aún somos verdad. Somos y amamos
de una forma irreal que nadie entiende.
Estamos –por estar donde no estamos–
sin hoy, ayer, mañana; siempre aquende,

siempre aquí, sin ahora... No se lleva
este amor –ya lo sé–, sino otra cosa;
no este afán de agrandar el alma nueva
si te rozan los ojos de una diosa.

Porque a algunos nos basta una mirada.
Sólo eso, ya ves… Aunque sea airada.


9 septiembre 2010
.

Comentarios

  1. ¡ Hum te miro en la distancia...!

    El "Amor" antes era más heroíco e ingenioso,pero no ha cambiado al pasar de los siglos.Si las ataduras,las normas,la mujer ya no es sierva o esclava...

    La mirada es lo más erótico de los sentimientos.

    Un beso actual

    ResponderEliminar
  2. ...Bueno, Veridiana, a un sujeto que se apellida Inactual, siempre se le mira “en la distancia”; a veces, incluso, con tácita y suspicaz precaución. Pero te garantizo que el caballero es inofensivo. Y, desde luego, no es tonto: sabe de sobra que las “actualidades” de todos los tiempos se han parecido bastante. Por eso él prefiere decir y ser fuera de la que le ha tocado. Digamos que elige el antes o el después porque le decepciona cómo amanecen los sueños en cualquier ahora. La “actualidad” siempre es Siracusa. Platón estaría de acuerdo con esto.

    Un beso de parte del caballero; que es una parte lejana, claro.

    ResponderEliminar
  3. Jo, yo creo que es muy actual hacerte la ilusión de que alguien te diga que el amor es "...este afán de agrandar el alma nueva
    si te rozan los ojos de una diosa.
    Porque a algunos nos basta una mirada.
    Sólo eso, ya ves… Aunque sea airada.".

    ¿Pero quién puede mirar a este hombre airadamente? Yo creo que se ha inventado una mirada retórica, allí en su mundo, para seguir haciendo poesía;-).

    Mándale un beso ya que no puedo mandarte una mirada tierna de las que me salen leyendo sus versos.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble el poder de una mirada. Cuando miras -distinto a un simple ver- ... o te miran , a veces descubres qué hay en esa voluntad de mirar. Una mirada ama...o humilla... o te hace sentir "nada"... o te hace sentir bien... Yo tengo algunas miradas clavadas en el alma. Y las conservo.

    Precioso post, Antonio. Me ha hecho recordar...

    ResponderEliminar
  5. Fantástico soneto, y el amor de entonces, y el de ahora, hasta que no pasa el tiempo y cambia en entrega siempre empieza siendo egocéntrico, quizá se expresa de formas diferentes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sabe Dios lo que se inventa o deja de inventarse este hombre, Olga! Se lo preguntaré en todo caso; aunque medio-adivino lo que me responderá: ¿…”mirada retórica”?... ¿Acaso hay miradas que no lo sean?… Algo así, supongo.

    Muchas gracias siempre por tu compañía, sobre todo ahora que tan desasido ando de todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Sunsi. Espero que los puntos suspensivos que prolongan ese “recordar” fueran gozosos, lo que haría extraordinariamente feliz al caballero.

    Un saludo “cordial”.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente, Capitán; pero las formas hechas difícilmente se acomodan con las formas por hacer que, sin embargo, las menosprecian. De algo así debe de quejarse este hombre.

    Muchas gracias por tu visita y tus siempre amables palabras.

    ResponderEliminar
  9. Me parece entender por, el amor no es algo que se lleve, incluso, ..disgustas, necio, iluso, trasnochado, aguafiestas -jaja-, que el amor es transparente, como la luz del día, y es tímido también, y absurdo, y que también lo pintan ciego; que es, como la carne de burro.

    Gracias al cielo, el amor es algo más que una moda pasajera, es algo mucho más profundo, mucho más bonito.

    Rabindranath lo definió diciendo que: "El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación".

    ResponderEliminar
  10. Probablemente, Mª Angélica, todos los arquetipos literarios en que el amor ha bebido sean igualmente falsos. Probablemente. Sin embargo, de lo que el caballero y yo estamos plenamente convencidos es de que los hoy vigentes tienen el mismo “olor” que la Dinamarca de Hamlet: un olor de paupérrima promesa.

    Gracias en nombre del caballero por tu visita y aportación.

    ResponderEliminar
  11. Tal vez el amor no se pueda expresar con palabras, pero han habido talentosos intentos de hacerlo -y sin duda, perdidamente enamorados de la literatura-.
    Y tal vez sea solo que, nos conviene ese amor, no? desde luego que nos conviene, nos conviene ese olor, ese captar o sentir y respirarlo, ese por doquier y como sea -pues todos los caminos, en definitiva nos llevan a Roma-, sentirnos vivos.

    ResponderEliminar
  12. ..."Expresar", no lo sé; apresar, desde luego que no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada