Ir al contenido principal

Otoño

.

Tras la lenta tristeza de los días,
tu mirada distante, enajenada,
presunta en cada gesto de la tarde;
ausente, inactual, medio inventada…

Todo el otoño hoy. Ocurre y vuelves,
disfraz de luz robado, a mi ventana.
Yo beso la advertencia de un reflejo
que ha colgado la tarde de las ramas;
de tus ojos, sin luego y sin ahora;
de los míos, sin antes ni mañana…

Sé de extraños paisajes que no tienen
un lugar en el mundo. Sé de mapas
que dibujan ciudades que no existen.
Sé de ti. Sé de mí. Sé de la nada.
Sé del romo horizonte del vencido;
sé del puñal que traicionó su audacia…

Y tú vuelves sin ti, a pesar de todo
–la mirada distante, enajenada–,
tras la lenta tristeza de estos días;
ausente, inactual, casi inventada…


24 septiembre 2010
.

Comentarios

  1. Un poema del Otoño, Antonio. Ya lo tenemos encima. Se nota en esa luz distinta, melancólica. Es un invasor. Está agazapado...y obtiene todos los años su presa. Irremediablemente.

    A pesar de que no me gusta esta ewstación del año, preciosos tus versos. No me he resistido a comentártelo.

    Un saludo, profesor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sunsi, sobre todo porque sé que el otoño no te gusta; y me parece encomiable tu esfuerzo por acercarte a estas palabras. Yo, sin embargo, siempre fui un animal otoñal; incluso cuando a mi edad no le correspondía. Ahora, que me ocurre lo contrario, que ya empiezo a tener los años del invierno, sigo prendado de su, para mí, misterioso encanto.

    Un saludo, inevitablemente “cordial”

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay,qué preciosidad!

    El otoño me encanta, y todo lo que conlleva: las castañas,las nueces,las uvas,las naranjas.
    Esas hojas que se despojan de los árboles,esa dulce melancolía y armonia...
    Esos colores otoñales. ¡¡Cuanta belleza!!

    Dicen,que como en la naturaleza,el otoño de la vida,llega sigiloso.
    Dicen,que es la época más plena sólida y profunda.
    Así, que el otoño, nos tiene que gustar.

    Un beso con brisa otoñal.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, Veridiana, el otoño es la estación de la elegancia y el desinterés, quizá de ahí su melancolía. Su color, tan rico en matices, no tiene la sensualidad de la primavera ni invierte en frutos para el verano; su color es un ejercicio de belleza gratuita: lo esparce para morir después. Que la naturaleza haga estas cosas en estas latitudes debería servirnos de ejemplo. Porque no todo lo que ocurre lo hace porque sea eficaz (las flores de mayo son una estratagema de la vida para que los insectos sirvan de “celestinas” en sus amoríos). Hay espectáculos “sin sentido”, generosamente repartidos, que no pretenden nada, que se dicen por nada, que suceden para nada…

    El otoño es uno de ellos. Y me encanta que te encante.

    Un beso de oro viejo, que es el color de sus días.

    ResponderEliminar
  5. Creo que sabes muchas cosas, de paisajes comunes y de extraños. Pero a veces los más comunes pueden hacerle a uno sentir más extranjero.

    Sé de extraños paisajes que no tienen
    un lugar en el mundo. Sé de mapas
    que dibujan ciudades que no existen.


    Se nota. Siempre te ha sentado bien mirarlos. Saca tu mejor voz, la que más reconozco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi “voz”, Olga, es monótonamente grave y gravemente monótona. Por lo uno, a veces ni se me oye (muchos se quejan de que “hablo hacia dentro”); por lo otro, es pesada y recurrente y llega a producir sueño. Aunque es normal que me reconozcas en ella. Porque yo soy así… Como los ladridos esos, de que tanto hablo.

    Muchas gracias siempre por tu cariñosa compañía.

    ¡Y un beso, claro está!

    ResponderEliminar
  7. Puro otoño, puro e inactual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Capitán: cuando la actualidad es lo que es, la inactualidad es un elogio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada