Ir al contenido principal

El amor paciente





Dice Hegel que la Filosofía llega siempre tarde, que la lechuza de Minerva empieza a volar cuando declina el día. Al amor le ocurre algo parecido, por mucho que nos empeñemos en lo contrario. El amor también se descubre tarde. Mejor dicho, se reconoce “después”. Del amor se percata uno cuando ha pasado el barullo de los deseos, que andan siempre desazonados de un lado para otro tropezándose con las cosas. Del amor nos enteramos por la complicidad del tiempo. Del deseo y del apetito, no. Éstos son primitivos e inmediatos: se pretenden en cuanto los sentimos, se persiguen en cuanto nos ocurren. Una tarea de la vida, a la que no se presta atención excesiva, consiste precisamente en eso: convertir el instinto en su demora, convencer al deseo en el amor, transformar la animalidad en humanidad o, como diría Ortega, la biología en biografía…

Ojalá hayamos sabido cumplir esa tarea. Ojalá que el último recuerdo que nos deje la vida sea el del amor paciente que nos sostuvo en ella.


Comentarios

  1. Quizá sí, quizá el deseo nos haga ir de un lado a otro tropezándonos con las cosas; quizá del amor nos enteremos con la complicidad del tiempo, pero ese reconocimiento a posteriori deja a veces una estela tan clara de tiempo perdido... no sé, preso del deseo está uno como borracho, y a veces es tan cómodo vivir en la ignorancia, no echar de menos nada, no lamentar nada.
    Fatal te parecerá, ya lo se:-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Y...es hermoso siempre, cuando es joven e impaciente y cuando madura y se serena. Llega de golpe y nos vuelve locos. Creo que es el sentimiento que nos hace sentir mas vivos en la vida, pero para eso creo que es importante que no se muera el deseo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me parece “fatal”, Olga. O sí, si por fatal se entiende ‘inevitable’. No podemos eludir las simpatías por Mr Hyde, por la ebriedad de su apetito desbordado. Pero Mr. Hyde ya está inventado por la naturaleza. La ignorancia, como la inocencia, son muchas veces deseables, pero no son cosa nuestra, sino de todos los demás seres, que tienen vida sin necesitar el tiempo. Nosotros –de aquí la ‘fatalidad’– necesitamos el tiempo para hacernos la vida. Y, por supuesto, yo no hablo de ‘tiempo perdido’, sino de todo lo contrario.

    Muchas gracias por tu palabra siempre, y un beso.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de que muera el deseo, Doña A, sino de que arraigue en voluntad. El deseo es algo que nos pasa sin que lo pretendamos; es básico, elemental, primitivo. Nos bambolea como a la ropa tendida el viento. La voluntad, sin embargo, es lo que nosotros hacemos con el deseo para ser ‘nosotros’, nuestro reino y nuestra obligación como especie de dar un paso más allá de la vida animal. Eso es la libertad, se pongan como se pongan quienes no saben distinguir entre “hacer lo que se desea” y “hacer lo que se quiere”.

    Gracias por vuestra aportación, querida Doña A, y un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay!El amor...
    Sublime,contradictorio,poético,difícil,y tan necesario...

    Un beso amoroso.

    ResponderEliminar
  6. Un placer, como siempre, mi temida Circe, vuestra visita a estos rincones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero, al llegar tan tarde, al reconocer las cosas con una cierta posterioridad... ¿no queda una sensación de haber perdido tiempo? El tiempo que perdimos sin amar, o sin saberlo. A eso me refería. Quizá la inconsciencia nos evita - o nos aleja- esa tristeza. No lo sé.
    Besos (hoy tenemos una hora más, no exactamente, pero la noche dura una hora más y, mira, yo empleo una parte de ese tiempo de regalo volviendo por aquí,-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No tenemos la suerte que tiene el perro, que muere con la misma esencia que nace. Y como él, todas las demás criaturas. Nosotros no, Olga, nosotros nacemos con una humanidad precaria y morimos con una humanidad construida; mejor aún, inventada por cada cual. Como ayer decía, esta es nuestra fatalidad: no podemos inventarnos sin tiempo –el perro sí porque el perro ya está ‘inventado’–. Es nuestra osamenta, y todas sus piezas son fundamentales e imprescindibles. Si alguna no hubiera crecido donde lo hizo, seríamos ‘otro’. Así que no hay tiempo perdido, ni para reconocer el amor ni para ser el que somos; económicamente hablando, lo que sí hay es ‘tiempo invertido’.

    Y gracias por dedicar a mis imaginarias una parte de este plus horario que hoy regalan los relojes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me inclino a pensar que en el hombre no haya tanta diferencia entre biología y biografía como pudiera parecer.
    No conozco otra leña que la que arde.
    Un cordial y caluroso saludo...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita, Julio, y gracias por disentir; aunque, naturalmente, no estoy de acuerdo. Yo creo que sí conocemos otras leñas, que no arden, y otros fuegos, que no son de leña. Con Ortega repito aquello de que nosotros no tenemos biología sino historia. Hay muchísimos ejemplos que avalan esta extravagancia existencial nuestra. Por poner uno, recordaría a Stephen Hawking, con biología precaria –que a punto estuvo de hundirse en su propia desesperación– y, sin embargo, biografía espléndida de cuya labor serán siempre deudores la ciencia y el tiempo.

    No, no estoy de acuerdo: la biología son las coordenadas en que nos encontramos con la existencia; la biografía, lo que aprendemos de ella y, con ella o a su pesar, elegimos. Esto vale también para el amor.

    Muchas gracias otra vez y un cordial abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada