Ir al contenido principal

El paleolítico de la noche o Preguntas mientras duerme el alma




¿Será que el universo, nuestro cosmos, aún no ha aprendido a cultivarse, aún deambula sobre la desolación del caos?

¿Será que el ser todavía es el paisaje de un paleolítico grandioso que ignora la agricultura de sus astros, que sólo los persigue y caza, y los engulle y continúa errante buscando nuevas presas que le permitan sobrevivir?

¿Será que el neolítico de la noche, el asentamiento y la ciudad del cielo aún no han ocurrido? ¿Que la parte –nosotros– tenía la tarea inmensa de aleccionar al todo, de enseñarle cómo la prehistoria se hacía historia; cómo la horda, grupo; cómo urbe, el páramo y su hostilidad?

¿Será que éramos el docente microorganismo de un macroorganismo depredador?

¿Será que la heroica empresa de nuestra pequeñez era la civilización de un bárbaro inmenso y monstruoso que llamábamos universo?

¿Será que menospreciamos el potencial de nuestra esperanzadora insignificancia, ésa que frente a lo que ocurre se atrevía a pensar lo que debería ocurrir, que definía el deber-ser a pesar del ser y lo convertía después en proyecto y hazaña?

¿Será que fue verdad no consumada la secuencia hegeliana del espíritu, que el destino del todo era saberse a través de nosotros; que el silencio aguardaba la palabra y el espectáculo su espectador?...

¿Será que nunca fuimos la esperanza?






Comentarios

  1. Muchas son las preguntas aunque en realidad sea solo una. Supongo que para el que tiene determinadas creencias las respuestas no deben de ser difíciles de encontrar. Para mí que vivo y siento la inmensidad del cosmos de manera diferente y que me declaro agnóstica porque la fe ciega no va con mi manera de ser y porque tampoco tengo la soberbia suficiente para creer que puedo comprender a un ser tan superior, me muevo por lo tanto en la perplejidad que me produce el ser humano.
    Ante una imagen, como la de tu fotografía, tan... terrible en la que se ve lo peor que hay en él solo deseo y espero que, efectivamente, si seamos la esperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tenía intención de plantear, mi querida Susi, ninguna cuestión teológica al respecto: simplemente me refería a la totalidad bárbara del universo, donde hay “depredadores” que engullen estrellas y estrellas que devoran planetas cuando ya no queda en ellas nada que devorar. Me refería a un mundo material y brutal que, sin embargo, parió un ser extraño capaz de rebelarse contra “lo que era” y que “se creía” capaz de pensar “lo que debería ser”. Si esto implica algo trascendente, será porque esa rara criatura, que alumbró tan cruel universo, anda llena de incertidumbres sobre sí misma. Lo gracioso es que si niego el condicionante, el condicionado se mantiene inalterable; es decir, la rara criatura sigue llena de incertidumbres y contradicciones.
    Haces bien en desear y esperar (ambos verbos son un eufemismo de “creer”) que somos la esperanza. Por desgracia, yo no tengo una “fe tan ciega”.
    Muchas gracias, como siempre, por acompañarme en estos rincones.
    Un beso.

    P.D.: Naturalmente, la fotografía a que te refieres no es mía: está en la red.

    ResponderEliminar
  3. "Por el camino,ascendente, arenoso,difícil
    La pequeña esperanza avanza
    Ella, esa pequeña, arrastra todo
    Como una niña que no tuviera fuerzas para andar,
    Pero en realidad es ella la que hace andar a todo el mundo” C. Pèguy

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué “todo el mundo” hace andar esa esperanza, Cupi? ¿A éste? ¿De verdad es este “pequeño” mundo el que creemos ver caminar hacia alguna esperanza?...

    Pues, ¡ojalá! Pero parece lógico que uno se lo pregunte, ¿no es cierto?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no es una esperanza basada en indicios visibles, es una "esperanza contra toda esperanza",de naturaleza distinta a la que habitualmente llamamos esperanza,la que hace mover al mundo en otra dirección a la que sensiblemente parece que se mueve. Es una Esperanza con mayúsculas y pertenece al ámbito del deber ser. ¡Debe haber Justicia para las víctimas inocentes de la Historia!. ¡Debe haber un sentido!, oculto todavía, pero deseado,en el corazón, por todos los hombres de buena voluntad, que le de un destino a este turbulento mundo y a esta pobre criatura que llamamos hombre. Esta es la Esperanza de la merece la pena fiarnos y guiarnos, ¿no?. Besos

    ResponderEliminar
  6. En entradas antiguas, Loli, me he referido a cosas parecidas a las de tu comentario. Pero aquí pretendía ceñirme a lo inmanente, a la lectura del hombre solo al margen de cualquier trascendencia. Como si fuera un agnóstico que mira honradamente a la humanidad; quiero decir, que únicamente admite lo que conoce. Aquí me refería a la incertidumbre y pobre luz que arroja la supuesta liberación de la razón.

    Después de doscientos y pico años, uno no acaba de ver frutos relevantes en la “mayoría de edad ilustrada”. Ni la razón especulativa, ni la razón instrumental, ni la razón dialéctica han sido capaces de modificar lo más mínimo los quehaceres de la barbarie; es más, yo diría que los han intensificado. Entonces, ¿de qué esperanza podemos hablar? Me gustaría recibir la respuesta de un agnóstico consecuente; es decir, una que no empezase diciendo “yo creo…”

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El agnóstico no "sabe", por definición, con qué ha de ser coherente y además es un comodín que acoge, con demasiada frecuencia, la indiferencia, tanto de lo transcendente como, desgraciadamente, de lo inmanente.
    Yo no hablaba desde un postulado necesariamente creyente, sino del "principio esperanza",como decía E. Bloch, como dinamismo existente, tanto en el corazón humano como en las entrañas del pensamiento, y que convierte al hombre en un ser referido a un futuro que no le pertenece.
    Te haría falta un ateo convencido de su ateísmo como interlocutor, y que sea lo suficientemente honesto, como para no negar, o no reconocer, la resonancia de este principio en si mismo. No sería capaz de ponerme en su lugar, debe ser muy triste una existencia sin "futuro", Así pues no te puedo ayudar, pero un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada