Ir al contenido principal

Recordando a Nietzsche

.

.
Hay períodos en los que el hombre racional y el hombre intuitivo caminan juntos; el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción; es tan irracional el último como poco artístico el primero.

F. Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral


Uno destila el alma, otro se bebe
cuerpos de desazón, nieblas de olvido;
uno a la soledad del mar se atreve,
otro se aferra al puerto confundido.

Sin fe, sin luz, sin norte, sin marea,
sin viento favorable ni contrario
uno quiere bogar, otro pasea
por las calles de un verbo milenario.

Uno quiere romper, otro se arredra;
uno sueña y no sabe, otro consiente
la vanidad confusa de la piedra
por ser eternidad inútilmente.

Uno es mirar de lágrima enterrada;
otro, un llanto que quiere ser mirada.



4 septiembre 2009

Perdón por la foto, pero es que iba conduciendo y la hice con una mano y desde el móvil. Ya sé, ya sé: me merezco dos multas, una por la infracción y otra por la calidad. Mea culpa.

Comentarios

  1. Qué bonito, Antonio. Qué bien manejas las antítesis, los paralelimos, las elipis... Está tan bien construido. Ya echaba de menos tus poemas.

    Menudo desgarrón en el alma cuando confluyen y tiran de ti la razón y la intuición. Somos todo eso... creo. Como si tuviéramos dos alas desacompasadas. Tal vez esa sea la razón por la que nos balanceamos y rozamos las rocas... y volvemos a emprender el vuelo heridos.
    Pero nos hieren ... sufrimos...porque volamos... Y volamos porque estamos vivos.

    "Uno es mirar de lágrima enterrada;
    otro, un llanto que quiere ser mirada." O mirar con lágrimas indiscretas, mirar con lágrimas porque no queremos cerrar lo ojos y dejar de mirar.

    Un saludo, Antonio. Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio, por tu visita y tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu segundo párrafo es perfecto, Sunsi, gracias por dedicarlo a esta entrada.

    La verdad es que estoy bastante desligado de los "blogs" y su circunstancia. Cosas del "curro". Para que me entiendas, acabo de llegar del instituto (hoy, sábado tarde-noche), y la semana que nos espera es más o menos igual de intensa. Pero anoche me dio un golpe el corazón. Y me di un respiro. Porque entre el martirio de la razón y el vitalismo escondido, siempre tenemos el deseo de escapar de algo.

    Muchas gracias a ti, como siempre, y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, sobre todo, quería decirte que me ha gustado mucho este soneto. Veo que prefieres el soneto shakespeariano al petrarquista; quizá los tres cuartetos y un pareado te resulten menos rígidos que los dos cuartetos y dos tercetos de toda la vida. La contradicción entre el hombre racional y el intuitivo se parece a la diferencia entre lo apolíneo y lo dionisiaco, o a la “guerra de la razón y las pasiones” de la que hablaba Pascal en sus “Pensamientos”. Si mal no recuerdo, según Pascal, el hombre está condenado a padecer esta guerra durante toda su vida. Tú la expresas muy bien con un soneto construido con varias antítesis, una enumeración (“sin fe, sin luz, sin norte, sin marea / sin viento favorable ni contrario”) y un uso de los adjetivos que me recuerdan mucho a Lope, a Góngora, a Quevedo, a los poetas barrocos por los que siento gran afición.

    Un abrazo, Antonio. Felicidades por este poema.

    ResponderEliminar
  5. Eres tan buen escritor como lector, Ramiro. Gracias por tu pormenorizado análisis, semántico y formal. Sólo en una cosa no estoy de acuerdo, y es que, rigurosamente hablando, éste es el primer soneto shakesperiano que he escrito en mi vida, la primera vez que me he apartado del rigor de los dos cuartetos de igual rima tan habituales en nuestra lírica. Cierto que últimamente he terminado muchos en pareado (casi siempre lo hacia con dos tercetos A-B-C A-B-C) por variar de mí; pero, precedidos de tres serventesios, nunca. Ayer me dio un ataque de formal rebeldía…. ¡a la vejez, viruelas! En cualquier caso, no me extrañaría que en “esta segunda inocencia” repitiera el experimento.

    Un abrazo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Antonio... Si puedes y te lo permite el temario...enséñales a escribir, a razonar y a sentir. Que , a veces, tengo la sensación de que ni gozan ni padecen ni saben por qué.

    Ánimo, profesor. Un saludo afectuoso al Antonio docente.

    ResponderEliminar
  7. De momento, Sunsi, “Antonio el docente” no tiene tiempo para el temario porque “Antonio el sheriff” (léase jefe de estudios) anda enredado en horarios; mejor dicho, pre-horarios. Resumo acciones: día 1 (mañana y tarde, claro) exámenes de todo para todos (una “minoría” ¡inmensa!); día 2 (mañana), más de aquello y (tarde) evaluaciones; día 3 (mañana), resto de evaluaciones y (tarde) ajuste de previsiones (según aprobados) de julio (primera parte, porque revisar quiénes sí y quiénes no, en esa “minoría inmensa”, lleva su tiempo); día 4 (mañana), ajuste de previsiones (segunda parte) y (tarde) reestructuración del cupo de profesores necesarios con arreglo a las nuevas incorporaciones de alumnos; día 5 (hoy por la tarde) preparación del claustro de desideratas (lunes) y diseño de grupos…

    No sigo porque falta mucho y el 16 de septiembre todo tiene que ser “perfecto”. Para entonces podré empezar a pensar en el “temario”: “Historia de la Filosofía” en 2º de Bachillerato y… ¿sabes que por decisión propia también escojo “Educación para la ciudadanía” de 2º de ESO?... Que, por cierto, no es peligrosa ni beneficiosa: simplemente, no sirve para nada. Así que lo mío es masoquismo puro.

    En cualquier caso, intentaré (¡una vez más!) lo que me dices.

    Un saludo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Perdona... Te leo y no sé si reír o llorar. Jefatura de estudios... por Dios...¡si es lo peor que le puede tocar a uno en un Insti...!Es al que le cae todo, preferentemente lo más desagradable de la casa.

    Te has dejado, creo, el profe que te dice si le puedes apañar el horario... el otro que se enfada porque resulta que ya te había dicho que el martes por la tarde no puede... Porque la otra parte de la historia son los profes, que a alguien tienen que recurrir para pedir cambios, desahogarse porque el grupo que me ha tocado este curso es el peor y él no he estudiado para ser poli (que llevan toda la razón). "Vamos a hablar con “Antonio el sheriff” a ver si puede..."

    Ante el panorama que se presenta, yo me pedía toda "la ciudadanía" de todos los cursos. No sirve para nada (ya lo sabía) y no entra en Selectividad. Según cómo lo mires es un "relax" y siempre puedes decir: "Señores... para ser buenos ciudadanos deben ustedes saber hablar, ecribir y razonar... " Y reinventas el temario. No creo que te metieran en la cárcel por eso.

    Y ante el panorama... francamente...¿Dónde y cuándo tienes un poco de sosiego para escribir siquiera un verso de un poema?

    Me voy a coser la boca... No sea que se me ocurra otra sugerencia y me mandes a freír espárragos.

    Iba a darte el pésame...Pero es demasiado pronto. Ni siquiera han empezado las clases.

    Un saludo solidario, Antonio, y feliz domingo.

    El insti hoy está cerrado ... espero.

    ResponderEliminar
  9. Empezando por la cuestión práctica, y perdona, ya sé que lo práctico es lo último: cuidado con tráfico, 120 euros la multa por hablar por móvil, asumo que por hacer fotos te puede pasar igual. No te doy más pistas al respecto ;-), se dice el pecado pero no el pecador.

    Y ahora lo que importa: lo que se aprende y se piensa leyendo, al autor y a los comentaristas, una barbaridá que diría un castizo.

    Y en este momento lo primero: gracias por lo formal y el contenido, "uno quiere romper y el otro se arredra", entre otras muchas cosas.

    Y lo último, tela marinera el principio de curso, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. En realidad, Sunsi, y aunque parezca lo contrario, no me quejo. Si no me falla la memoria, éste es el sexto año en el cargo y con la “carga del cargo” a cuestas. Así que, algunas callosidades ya se han producido. Lo que pasa es que la convocatoria de septiembre incordia un montón el proceso de matrícula, sobre todo porque el curso siguiente tiene que empezar quince días después de aquélla.

    En cuanto a la “Ciudadanía”, repito lo que siempre digo: quien piense que una hora de clase a la semana con 2º de ESO (donde, aquí por lo menos, se registran los índices más altos de “hostilidad” al aula) pude condicionar algo en sus discentes criaturas, se engaña de cabo a rabo: quince minutos de Belén Esteban en cualquier televisión son infinitamente más eficaces. Es una hipérbole, que, como todas las hipérboles, va cargada con la dinamita de la verdad.

    Gracias por la “solidaridad”, y, efectivamente, hay profesores de esos que dices; ¡bien conoces el paño! ¿Has sido Jefa?

    P.S.: Hoy no hemos quedado en el "insti", pero el domingo que viene es probable que tengamos que hacerlo. De todas formas esta tarde tengo "curro" domiciliario porque me he traído "deberes" para casa.

    ResponderEliminar
  11. Ay, Aurora, siempre preocupándote por los demás. Yo confío en que, como Antonio Azuaga es un seudónimo, si pasa por estas imaginarias algún agente del orden le resulte complicado endosarme los 120 € que justamente merezco.

    Eres muy generosa, en lo que a mí concierne, con eso del “aprendizaje”; aunque, naturalmente, te lo agradezco muchísimo: la vocación (y la vanidad de la vocación), a fin de cuentas, es “la vocación” (y su consecuente “vanidad”, también).

    Gracias, como siempre, y un beso.

    P.S.: Prometo que no haré más fotos desde el coche, aunque en estas fechas me cogen unos amaneceres camino del trabajo que son toda una tentación.

    ResponderEliminar
  12. Que tus dos hombres sigan caminando juntos, así nunca andaras solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Olga. Después de todo, llevo mucho tiempo caminando entre la irracionalidad humana y su precariedad artística. No me siento solo; aunque, a veces, me aburren esas dos circunstancias tan inevitablemente seculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Al uno le preocupa lo que debe
    devolver a quien le entregó el sentido,
    y es para el otro toda tierra leve,
    y el mar locura presa del ruido.

    Uno encuentra en el alma de Medea
    la respuesta a su celo temerario.
    Amo del verbo, siervo de la idea,
    con espada de príncipe y sicario.

    Otro pierde en el corazón de Fedra
    las flores que ciñeron en su frente,
    y espera que algún día crezca hiedra
    sobre los ojos de su cuerpo ausente.

    Transita cada cual noche cerrada;
    los dos al par, confusa madrugada.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Rafael, por la réplica, siempre atinada, justa y bella. Yo sigo haciéndome la misma pregunta en que Al59 abundaba el otro día: ¿para cuándo un blog de D. Rafael Herrera?

    Un fuerte abrazo mediterráneamente occidental.

    ResponderEliminar
  16. El poema es una bellísima forma de glosar el eterno debate razón-corazón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Capitán, y efectivamente de eso se trata.

    Perdón por el retraso, pero acabo de llegar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lo incompleto produce a menudo mayor efecto que lo completo.

    Un beso paralelo.

    ResponderEliminar
  19. Como la vida, Veridiana, que siempre es incompleta, o como el propio pensamiento. El problema “teórico”, de que hablaba Ortega, siempre es una amputación de lo dado. Porque una pregunta supone que lo que tenemos delante es insuficiente, le falta algo, nos resulta incompleto. ¿Qué es esto? –decía nuestra filósofo– implica considerar que lo que sea que está ahí no tiene nuestro conocimiento, esa completitud necesaria que lo acaba y redondea como algo con sentido. Ésa es la motivación principal de toda la filosofía.

    Gracias por tu apunte, y un beso inacabado.

    ResponderEliminar
  20. ¡ Hum...me gusta lo del beso !

    ResponderEliminar
  21. Es que, como dices, "lo incompleto produce a menudo mayor efecto que lo completo."

    ResponderEliminar
  22. No estoy a la altura suficiente para poder decir algo de tu poema, pero las reacciones de los comentaristas son tan acertadas, que me uno a todas ellas con la sensación de que estoy ante un misterio inacabado, un acicate que sugiere, incita, intuye, desvela, e incluso inspira nuevos poemas de gran categoria.

    Es maravilloso extasiarse ante esta explosión espontánea de ideas que eres capaz de hacer surgir con unas cuantas palabras bien dichas, sentidas y tan tuyas, salidas de este rico patrimonio que posees, del cual tengo la dicha de captar algunos destellos a través de tu blog.

    Gracias por tu esfuerzo para hacer más llevadera la vida, más racional, a la vez que soñadora impenitente: una contradicción estupenda que mantienes con fervor desde hace tiempo.

    Eres un gran poeta, Antonio.

    ResponderEliminar
  23. En primer, lugar, Montse, perdón por la descortesía de este retraso: como todos los últimos días, acabo de llegar de esos quehaceres de que tanto he hablado.

    Apenas tengo tiempo para nada, pero sería imperdonable no detenerme unos segundos para agradecer, una vez más, tu cariñosa lectura y la amabilidad de tus consideraciones. Y, por supuesto, dices mucho más de lo que realmente merezco.

    Muchas gracias, Montse, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. "uno a la soledad del mar se atreve,
    otro se aferra al puerto confundido"

    ... y así caminamos, sin saber a veces muy bien cómo; unas veces intuitivamente, y otras, desgranando cada uno de los minutos vividos... y avanzamos, y retrocedemos.

    Como siempre, son un regalo tus palabras, aunque yo no sepa de su estructura, aunque no sepa muy bien delante de qué estoy... calan, calan profundo.

    Gracias, y que estos días te regalen ratillos de respiro... en los que puedas percibir la gratitud por cada uno de tus minutos entregados... por todo ese tiempo invertido (que a veces se desconoce) en cada uno de esos seres que tienes como responsabilidad año tras año. Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  25. A ti, Ana, gracias a ti; pero sólo estás delante de unas cuantas palabras bajo una forma común en la poesía antañona. Ganas de mirar atrás que tiene uno, sobre todo porque lo que al frente ve le seduce bastante poco. Sólo es eso.

    Un saludo, y gracias también por la segunda parte de tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. Para mí, Antonio, uno de los más bellos y sentidos sonetos que te he leído. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Octavio, especialmente ahora que tan amancebado ando con la nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Con este autor cambió mi vida y marca un antes y un despues de mi Yo.
    La foto me encanta, esas capturas asi sin planear son las mejores.
    Felicidades por el blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. De Nietzsche se puede decir aquello de que, gustando o sin gustar, nunca te deja indiferente.

    Bienvenida, y muchas gracias por tu amable visita, "Mil Violetas".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc