Ir al contenido principal

Noche de Reyes

.



.

Hace un año pedí a los Reyes un misterio para todos los niños; un misterio de largo alcance y sin fecha de caducidad que les sirviera para toda la vida. Es un poco pronto para saber si hicieron caso de mi carta. Pero esta mañana he vuelto a ver muchos niños por las calles tras la bufanda de esa bendita sonrisa que santifica la ilusión. Iban de un lado para otro, como si a la felicidad le hubieran salido piernecitas y se hubiera rodeado de pequeños cuerpos para correr entre nosotros o para recordarnos cuando nosotros éramos ellos. Quizá por eso, a muchos adultos se les ponía también una sonrisa de inocencia y lujo: el niño de nuestro ayer (o larguísimo anteayer) en el fondo no acaba de crecernos nunca.

Desde ese niño creo que para perdonar a cualquier hombre bastaría pensar en él a sus cuatro o cinco años… Cuando jugaba, cuando lloraba, cuando reía… Cuando tenía fiebre y su madre le ponía el termómetro, y consolaba el dolor de su pequeña tristeza... Cuando su padre le llevaba al cine para concebir prodigios y él daba cuerda a los sueños en cualquier rincón de la casa... Cuando vivir tenía la costumbre de ser un entusiasmo inagotable… Si pensáramos así en cualquiera, si así en nosotros mismo, puede –no sé– que resultáramos al cabo más amables, más generosos, menos cicateros.

Dejad que los niños se acerquen a mí... Es cita de una verdad humana y evangélica. Claro que, a las alturas de humanidad a que hemos llegado, la aproximación tendría que ser a la inversa: nosotros quienes acercarnos, ellos los que permitírnoslo.

Empiezo a pensar que el misterio que hace un año pedí a los Reyes para todos los niños, tal vez, me lo dejaron ya hace mucho tiempo; antes incluso de que aprendiéramos a contar el tiempo. Por ejemplo, una noche de enero –que aún no sabía que se llamaba enero– a los pies de un niño sin zapatos.

A los pies de un niño que intentaba estrenar la esperanza y el mundo.
.

Comentarios

  1. Acompaño con unos amigos, a Daniel,organista,a San Petersburgo que da un concierto en el teatro Mariisnsky.
    Es una ciudad preciosa,imponente.
    El Museo Hermitage,increible.

    " Desde Rusia con Amor"

    ResponderEliminar
  2. Sana envidia me dais, Circe alejada; cómo dudarlo. El Hermitage es más ambicioso, que es lo que le pasa al Louvre; el Prado es otra cosa. Y, como os dije, no puedo evitar seguir pensando lo mismo que os escribí el pasado 30 de diciembre.

    Desde Coslada… con lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, desde que tuve a mi primer hijo, muchas veces hago algo parecido a que dices: imaginarme a las personas como niños, pensar en cómo serían de bebés. La imagen se me viene casi sin yo quererlo.
    Es francamente difícil odiar a nadie así;-)

    Seguro que la inteligente inocencia que convocas te acompaña hoy, que ya ha pasado la noche de Reyes, y todo el año. Y también esa esperanza que trajo un niño, hace tanto tiempo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Olga; aunque, por lo general, la inteligencia no me acompaña y a la inocencia no la acompaño. Tú si que disfrutas de ambos regalos.

    Un beso, y largos Reyes para todo el año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada