Ir al contenido principal

El corazón del guerrero

.


.

El otro día leí que hay glaciares inmensos bajo la superficie de Marte, agua que aguarda eleáticamente, desde hace millones de años, tal vez para aplacar la sed de unos lejanos visitantes. Eso al menos han pensado en la NASA: una mina de posibilidades bajo la cobriza coraza de un planeta muerto.

¿Quién podría extrañarse? El corazón del guerrero alberga un mar de helada indiferencia, un subterráneo desamor de ausencia y frío que deja, sin embargo, el reguero encendido de su sangre cuando cruza la noche. El corazón del guerrero es la implacable demolición de cualquier fracaso. Los contrarios acaban con Parménides y Heráclito es verdad después de todo. Del hielo nacerá el calor, del invierno eterno el provisional verano.

Porque, nos guste o no, eso es la vida. Vivir no es abundar en terciopelos para poder acariciar dulzuras decadentes. Vivir es estrellarse con la nada, descubrirla de pronto, dolerse en su combate. Y seguir, ajeno e indiferente, convencido de que al cabo no es inútil luchar contra su sombra.

El sueño del guerrero, su alto sacrificio, es que al hielo del alma un día le lleguen el sol y los cultivos, los parterres bordados por las flores, las hojas moribundas del lentísimo otoño.

Si aplicáis a la ventana el oído de la noche, aún podréis escuchar una voz valerosa, el eco de un susurro convencido de que, después de todo, no es inútil la muerte. Ni siquiera en la derrota.
.

Comentarios

  1. No sé si vivir es estrellarse contra la nada, pero desde luego es un enorme precipicio, lo que queda delante de la vista.
    No entiendo mucho de guerreros ni planetas, no entiendo el universo, aunque a veces pretenda lo contrario; yo no quiero estrellarme contra eso sino abrazarlo. Me temo que viene a ser lo mismo.
    Me gusta Marte, tan de rojo intenso y con el corazón de hielo, y me gusta mucho esta entrada, Antonio.
    Buenas noches y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que entiendes el universo mucho más de lo que dices, Olga, no seas modesta; el universo y el corazón, sea o no de guerrero. Lo que ocurre es que la noche está plagada de alegorías que cada cual leemos con arreglo a nuestro particular paisaje.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, tienes una propensión a crear alejandrinos casi sin querer: al cabo no es inútil luchar contra su sombra [...]las hojas moribundas del lentísimo otoño . Con todo, me qudo con el octosíalabo final: en efecto, la derrota no es inútil.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja, ja...! Tienes razón, Juan Antonio; no me había dado cuenta. Tal vez por eso mi espacio es el "limbo literario". Nada de Parnaso: el limbo, donde todo está mezclado y reina el confusionismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ganan por goleada los endecasílabos:

    Alberga un mar de helada indiferencia
    Un subterráneo desamor de ausencia
    El reguero encendido de su sangre
    Los contrarios acaban con Parménides
    Y Heráclito es verdad después de todo
    Porque nos guste o no, eso es la vida
    Vivir no es abundar en terciopelos
    Acariciar dulzuras decadentes
    Vivir es estrellarse con la nada
    No es inútil luchar contra su sombra
    Lleguen un día el sol y los cultivos
    Los parterres bordados por las flores
    El eco de un susurro convencido
    De que después de todo no es inútil
    La muerte. Ni siquiera en la derrota.

    Hay poemas inmensos bajo la superficie de Marte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me dejas "helado", Pxaquí: creo que me equivoqué de género. Esto me pasa por escribir tanto soneto.
    Muchas gracias por la largueza de tu lectura y comentario.
    Un abrazo (no me atrevo con el “beso” por si acaso resbalo también en estos otros géneros).

    ResponderEliminar
  7. De nada, Antonio, la largueza es tuya.
    La que pasa por aquí gasta falda y rimmel, si es a eso a lo que te refieres. Creí que lo sabías, no sé por qué. Pero con el abrazo voy bien, que una es así, retraída digamos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, eso creía yo, xaquí, pero como ha sufrido diferentes mudanzas tu nombre no estaba seguro de sí ese “pxaquí” era en realidad el reciente “xaquí” o aquel otro más lejano “pasabaxaquí” o… Y luego, el viril y escueto "abrazo", que ha hecho subir la marea en el mar de mis dudas. Así que, encantado con la aclaración indumentaria.
    Y, ahora sí, un beso, con el permiso de tu retraimiento, naturalmente.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Antonio:
    He vuelto a tu blog después de un tiempo de secano y, claro, como siempre, me dejas boquiabierta. Gracias por alimentar el alma de algunos mortales. Tus palabras son como vitaminas que alivian a veces,esa lucha del guerrero con su sombra.
    Besoss. Inma

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Inma: se te echaba de menos por estos pagos. Pero soy "consciente" de lo que pesa una Sección Bilingüe. En cuanto a lo de "alimentar"... amiga mía, ¡ni a los gorriones en los parques!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada