Ir al contenido principal

Divisibilidad por nada

.

No tiene resultado innumerable
por mucho que se empeñen los teóricos
que han roto la aritmética del hombre.
No es derrota ni hazaña no posible
ni naufragio infinito. No es un dígito
absurdo que agoniza en los axiomas…

La verdad es el resto, lo que habría
que sumar al producto del cociente
de un sueño dividido por la nada.


13 enero 2009
.

Comentarios

  1. Yo me paso la vida entre números, imaginando letras. Y nunca, nunca hubiese pensado que se podría definir la verdad de esa manera.
    Y la verdad es el resto. Claro.
    Dividimos el sueño entre la nada y, para ver si no nos hemos equivocado, multiplicamos lo que nos de por nada.
    Y le sumamos el resto. Luego lo comparamos con el sueño.
    Sin la verdad, no habría nada.
    Solo me resta mandarle un beso:-)

    ResponderEliminar
  2. Jamás pensé que se podría hacer un buen poema con las matemáticas. Enhorabuena, pues

    ResponderEliminar
  3. Sólo el amor (y la mar, qué te voy a contar yo) nos redime a veces de la nada. Hoy escribo yo un soneto sobre eso. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es quedarse con el resto.
    Un beso restado.

    ResponderEliminar
  5. Se nota que andas entre números, Olga: aplicas perfectamente la prueba del producto. El cero –o la nada– tiene un tratamiento complicado para las Matemáticas, es decir para la razón. Toda complicación acaba enunciando paradojas. El poemilla se entusiasma con una solución literaria: en el fondo, la verdad está fuera de la razón; es ese resto que hay que añadir a su sueño cuando queda dividido por la muerte.

    ¿En qué verdad estaré pensando…?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan Antonio, por el "buen" que me regalas. Lo curioso es que, en este caso, trato bastante "mal" a las matemáticas: hago trampas entre su verdad y la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quién sabe, Octavio, a lo mejor ese resto es precisamente el amor. Quevedo lo conserva "costante más allá de la muerte", ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, Veridiana, estoy de acuerdo contigo.

    Un beso adicionado.

    ResponderEliminar
  9. Venga, eso, el sueño nada de dividirlo, ni se te ocurra

    ¿O estás diciendo que sí?

    Siempre se me dieron fatal las matemáticas y me he liado con el cociente, el infinito y al final ni me entero. Y luego me lío con el propio poema, a ver, voy a empezar otra vez (cara de esfuerzo y mordiéndose la lengua: pues no lo sé, profesor)

    ResponderEliminar
  10. ¡Ja, ja, ja…! Tienes razón: yo no pienso dividir el sueño, ya se encarga el tiempo de hacerlo.

    Y repito, sólo jugaba (superficialmente, conste) con las zancadillas que el infinito y la nada le ponen a la razón (siempre consideramos a las matemáticas la razón por excelencia). Por eso pongo a la verdad como un resto necesario pero inexplicable, porque cualquier número dividido por cero tiene un cociente infinito sin resto ni cosa que se le parezca. Me callo lo que da el producto para no marear más la perdiz y porque, además, no soy matemático.

    Bueno, dejémoslo en un delirio literario entre místico y amoroso.

    Gracias por la visita y la “cara de esfuerzo”.

    ResponderEliminar
  11. ¿De qué verdad hablarás?
    ¿De la improbable, la que "probablemente" no existe?
    Creo que hablas de Dios y, si no lo haces, lo haces:-)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es... que es un poema cojudo y original. Además, como uno es de ciencias -tiene que haber de todo-, hasta lo he entendido ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jajaja… ¿Qué se te escapará a ti, divina Olga? Además, con todo el carácter del mundo, terminas con casi una orden: “…y si no lo haces, lo haces”. ¿Eres “Tauro”?

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no, soy Aries, como usted:-)
    Pero no creo en eso (en lo de ser Aries, quiero decir)

    ResponderEliminar
  15. Te confesaré una cosa, "Er Tato": yo soy un híbrido de ciencias y letras, como una mula (bueno, sin la esterilidad: tengo tres hijas). Por eso deambulo por caminos diversos. Aunque nunca con la elegancia del caballo, naturalmente.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  16. Me confundí de signo, Olga, acabo de verlo, la pregunta era por "Leo".

    ResponderEliminar
  17. Sí, el león es es el sueño del principio:-)
    Un beso y se acabó.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué velocidad, Dios Santo! Por algo no me gustan "chatear" (escribo con un dedo y medio).
    Llegó tarde la rectificación, Olga. Yo tampoco creo en eso, pero lo cierto es que la alternativa era Aries. Será mentira, ¡pero se nota!

    ResponderEliminar
  19. jajaja...Mucho aries andamos suelto.

    ResponderEliminar
  20. Tu quoque...!!!

    Bueno, tenemos "carácter", pero somos buena gente.

    ResponderEliminar
  21. ¡ Y apasionados !jiji

    ResponderEliminar
  22. Y yo, Aires también, digo Aries... tecleo tan rápido que tecleo mal...

    ResponderEliminar
  23. Otra virtud, sin duda, Veridiana.

    Y, a veces, otra tristeza.

    ResponderEliminar
  24. No es que teclees mal, Máster: según parece ¡somos toda la atmósfera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada