Ir al contenido principal

E lucevan le stelle…

.

.

A mi padre, a sus 94 años de pasión por la música, más debilitados cada día, con el dolor de saber que él nunca llegará a leer este sincero homenaje.


Me has hablado otra vez de días antiguos
cubiertos de una niebla color sepia.
Otra vez, de caballos y simones,
de calles troceadas y adoquines;
de otros inviernos, de otras primaveras.
Me has hablado del Parque del Retiro,
y del Apolo y del Maestro Villa
–que era pequeño, muy pequeño, dices;
y era grande, muy grande, luego exclamas–,
y después de Miguel, de Miguelón, de Fleta;
como siempre de Fleta. Y de Puccini
y La Tosca… –“E lucevan le stelle…”,
entonas con dolor y voz quebrada.

Otra vez. Cada vez con menos tildes,
con menos decisión, con más tristeza,
como si tanta niebla ya fuese insoportable;
y tanta luz, un resplandor de fondo
que no quiere dejar de ser memoria.

Me has hablado otra vez –siempre lo haces–
de esos días que son los otros días
que el tiempo ha extraviado,
que el tiempo ya no encuentra;
que ni él mismo se explica
cómo fueron posibles cuando fueron;
cómo pudo ocurrir que se hayan diluido
con tanta impunidad, tan de repente...

Y te quedas mirando a un lugar que yo aún no veo;
allí donde la vida es su vencido equipaje,
allí donde es pasión hablada de su ausencia.


26 enero 2008
.

Comentarios

  1. Él no lo leerá, pero tiene que importar que tú le veas a él y le escuches, tiene que importar algo.
    Has encontrado un lugar en el papel para tu tristeza y sus recuerdos; y yo, un nudo en la garganta.
    "Y te quedas mirando a un lugar que yo aún no veo..."

    ResponderEliminar
  2. Precioso, muy emotivo. Mi padre tuvo Alzheimer, así que no sabes cómo te entiendo, amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Triste y sentido. Y por ello hermoso. Espectacular último verso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es así, Olga. Mi padre tenía una voz de tenor preciosa y cantaba muy bien, pero ha perdido tanto oído, que ya hasta hablar con él me cuesta. Por eso siempre le pregunto por nombres breves como Villa, Apolo, Fleta… Y entonces sí, entonces me entiende. Pero su respuesta es cada vez más confusa.

    Gracias, Olga.

    ResponderEliminar
  5. Entonces me entiendes perfectamente, Juan Antonio. Lo de mi padre es esa ambigua “demencia senil” en la que meten todo lo que al final ocurre. Los últimos tres años la progresión ha sido acelerada; es lo que en marzo hará que murió mi madre.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tato. ¿Sabes lo que de verdad me gustaría…? Que pudiera entender que una cosa que se llama YouTube y ve todo el mundo aún recoge arias de Miguel Fleta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando me reponga de la congoja (tan bellamente estimulada por tus versos), quizás escriba algo más. Ahora me retiro en tu padre, que es pensar en el mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No hay mejor homenaje que unos versos que merecen recordarse, en la memoria que es de todos. Un poema hermoso como una vigilia. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Reverbera la música en los muros
    y traspasa mi cuerpo como si no existiese.
    ¿ Soy sólo una memoria que regresa
    dese el cabo remoto de la vida,
    fiel a una invocación que no perdona?
    Música que rechazan las paredes:
    sólo soy eso.
    Cuando ella cesa también yo me extingo.

    Suerte de disfrutar un padre tantos años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Perdonadme todos la tardanza: he tenido un día liadísimo.

    Gracias siempre, Julio, por tus palabras.

    Antonio, muchas gracias por esa “retirada” que, también a mí, me ha permitido pensar en el tuyo.

    Igualmente agradecido, Juan Manuel; sin embargo, es un homenaje que en el fondo nunca tendré el valor suficiente para leérselo.

    Sin duda es suerte, Veridiana. Gracias por Ángel González, de tan reciente ausencia:

    “Es música...
    Insiste, hace daño
    en el alma.
    Viene tal vez de un tiempo
    remoto, de una época imposible
    perdida para siempre…”

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo no he frecuentado este blog antes? Poema muy hermoso por verdadero, tocayo. Me ha emocionado. Tu padre sigue cantando en esta otra música.

    ResponderEliminar
  12. De lo que sí se enteran es del afecto en el tono de voz y del abrazo, del tacto. Eso sí que lo perciben siempre, hasta el final.

    Un beso.

    aurora

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Antonio (Taravillo), tocayo (¡somos muchísimos!,¡qué bien!), por tu visita y tus palabras. Algún día, si me atrevo, subiré aquí una grabación que le hice a mi padre a los 87 años del aria "Je crois entendre encore" de "Les pêcheurs de perles": llevo esa voz a cuestas desde el origen de mi precario "uso de la razón".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Eso es verdad, Aurora, eso es verdad.

    Un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  15. Vengo aquí, no sé de dónde, me llamó la atención tu apellido, tengo amigos en Azuaga.
    A mi padre le dedicaría yo, si supiera hacerlo, un poema, aunque también sé que nunca llegará a leerlo, ya no está aquí.
    También me hablaba mi padre, de sus días pasados, de sus "batallas"..., hace más de 20 años que se fue, pero en mi recuerdo aún sigue, dicen que nadie muere del todo mientras alguien le recuerde. También le dediqué un post, a él y a mi madre, hace tiempo
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Vengas de donde vengas, Irene, muchas gracias por tu visita.

    Yo soy de los que piensan que nadie muere del todo nunca y que recordarlos no es más que seguir demostrándoles nuestro agradecimiento por habernos acompañado durante algún tiempo. A mi edad se suele ya tener mucha gente al otro lado, y uno sigue resistiéndose a la idea de su lejanía. Mi padre es una excepción –aunque dañada– para mi fortuna.

    Gracias de nuevo, y un abrazo.

    P.S.: Azuaga es un seudónimo, mi apellido es bastante común: Rodríguez

    ResponderEliminar
  17. jo tío, aun no se ha muerto.

    ResponderEliminar
  18. Afortunadamente, extraño “Anónimo”.

    No se trata de eso y me parece que el poema no da lugar a nada que se le parezca. Y si te refieres a los dos últimos versos, el “vencido equipaje” y la “pasión hablada de su ausencia” a lo que aluden es a la mirada retrospectiva de los hombres cuando vivir es sobre todo la necesidad de contarse. Las vidas que se saben hechas duelen casi tanto –a mí por lo menos– como las que ya no tienen la posibilidad de su propio recuerdo.

    Gracias por habernos dedicado, a mi padre y a mí, unos segundos de tu vida, con mucho tiempo aún, sin duda, por delante.

    ResponderEliminar
  19. No hay de que...
    ¡La vejez es la peor enfermedad!

    ResponderEliminar
  20. ¿¡Qué más puedo decir yo ahora? Sólo que, aparte de la emoción intensa, consigues detener el tiempo........ Hermosísimo homenaje a tu padre, hemosísima música y sublime poema.
    Al igual que a Olga me ha impresionado mucho la frase "Y te quedas mirando a un lugar que yo no veo..."

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias, Inma. Tú, mejor que nadie, puedes entender esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc