Ir al contenido principal

Bandera blanca

.

Desde la M-607, al Guadarrama esta mañana le bajaba la blancura hasta las rodillas. Más abajo incluso, diría yo. Como una rendición, el horizonte ondeaba banderas blancas ante el tozudo invierno. Quiere ya la tierra el sol, la luz, la flor temprana; la ladera encendida y el pulso renovado; las tardes prolongadas en tertulias y el día entre amoríos de una nueva adolescencia. Quiere recuperar la altanería sensual de los jardines inventando flores que se le han olvidado. De niño, recuerdo haber oído en labios de mi madre que si la Candelaria plora, el invierno fora; si non plora, ni dentro ni fora. Pues ploró la Candelaria… Y el invierno, como si con él no fuera.

Mea culpa, gélido amigo mío: tanto penar tus ausencias, tanto alabar tus melancólicas virtudes, tanto insistir en tu tibieza de los últimos años, tanto decir que ya no eras como antes…, te ha llegado a tocar el amor propio. Por eso has estallado. No das tregua por eso. De acuerdo, bandera blanca. Pero déjate ya herir por el presagio de otra primavera en los almendros, déjate confundir ya por la otra blancura de su resurrección.

Te lo pido yo que he sido el más recalcitrante de tus aliados. Y el Guadarrama, esa costura láctea sobre el horizonte que he visto esta mañana desde la M-607.
.

Comentarios

  1. Luego lanzarás pestes contra la pobre primavera y las señoras vestidas de comunión (de madres de comulgantes, quiero decir:-), ya verás.
    Pero ella es tan obediente que la llamas y vendrá, si se lo pides así:-)
    ¿No has visto las yemas de los árboles y de los setos?
    Ya verás qué pronto viene.
    A mí me gusta este tiempo, porque queda todo lo mejor por delante, está sin gastar. Y porque los almendros en flor son lo más bonito del mundo. Y porque queda poco invierno. El invierno me agota, me acaba poniendo triste.
    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. "Pero déjate ya herir por el presagio de otra primavera en los almendros, déjate confundir ya por la otra blancura de su resurrección".

    Esto que has escrito me parece muy hermoso... dejarse herir de nuevo el alma por la belleza.

    No cerrarse a la verdad que en cada día asoma a nuestra mirada.

    Ver, mirar... no dejarse mecer ni un minuto más en la tristeza. En lo que fuimos.

    Porque ahora somos otro. Somos...
    ...apetito del ser, darnos a la luz que nos revele, que nos sostenga y, más todavía, que nos sustente. Ver. Volver a nacer.

    ... Dejarse herir de nuevo el alma por la belleza.

    Ojalá seamos conscientes siempre de la oportunidad que cada día nos ofrece, ojalá sepamos nacer. Ojalá nos dejemos llenar el alma por tu frase.

    Estupendo párrafo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=NMB4xtnFlvo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, Olga, que soy un cascarrabias. Pero tengo momentos de lucidez; un par de ellos, según mi perfil, de vez en cuando. Al parecer, éste es uno; quizá porque el sistema nervioso se me está rebelando contra tanto frío. Y no, no he visto aún yemas por ninguna parte. Lo que me preocupa. ¿No será que el invierno se me ha metido dentro?

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un hermoso comentario, Ana, que te agradezco sinceramente. Como tratamiento me vendría bien releerlo un par de veces al día para evitar caer en mis "habituales tentaciones": ya digo, soy un cascarrabias.

    Un saludo, intentaré que no se me olvide.

    ResponderEliminar
  6. Pues si “bandera blanca”, me ha gustado esta canción complementaria, esta “white flag” de Dido que, sin embargo, no está dispuesta a izarse. Y hace bien, porque lo del Guadarrama es una rendición de puro agotamiento, casi sin honor. No la conocía porque mi contacto con la música actual no es ni tangencial siquiera. Es lo que tiene ubicarse uno en el siglo XVII.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Antonio, ayer nos hizo un poco mejor en la sierra, tuvimos ¡hasta sol!, al menos en El Boalo. Eso sí, soplaba -y sopla- un viento gélido todavía que a veces se calma un poco.

    Nos nevó ayer y hoy, de vez en cuando, y se nos puso un arco iris intermitente pero enorme, enorme, que hace presagiar lo mejor.

    Queda invierno todavía, pero algunas yemas engordan ya.

    Un beso y un abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  8. Sin duda queda invierno aún , Aurora; poco más o menos, la mitad. Pero esta mitad debería ser menos “agresiva”, sobre todo por lo mucho que lo ha sido la otra. Y voy a graduarme otra vez la vista porque aquí todo el mundo ve “yemas” menos un servidor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la suerte de vivir frente al mar. La Tarraco mediterránea es una delicia. Incluso en invierno. En estas tierras la primavera se desliza en el atardecer del invierno. Llega sin notarse. No abre la puerta con brusquedad.

    No obstante querría que no olvidáramos que lo "otoñados" también enferman en primavera. Es dura la primavera, muy dura. Incluso más que el otoño. Ellos no pueden ver el color , la naturaleza con toda su fuerza, renaciendo. Supongo que el miércoles, día mundial del enfermo, habrá un recordatorio para ellos. Por si acaso, con tu permiso, me adelanto un poco.

    Gracias por el post. Precioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. "...esa costura láctea sobre el horizonte que he visto esta mañana desde la M-607", podría haber sido escrito por un alienígena en su bitácora a bordo de su nave M607.

    Bromas aparte, magnífico texto, amigo Antonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Tienes la suerte, Sunsi, de vivir frente al mar? Yo, sin embargo, sólo tengo una copia suya. Aquí, en la pared que hay detrás del ordenador; una reproducción de Claudio de Lorena, “El embarque de Santa Paula romana en el puerto de Ostia”; el único cuadro que, cuando lo veo (el original, claro, no éste, que amarillea en exceso por mis flirteos con el tabaco), me hace oler y oír el mar. Así que, envidio sanamente tu suerte.

    En cuanto a los “otoñados”, primero pensé en Juan Ramón; luego, la palabra me llevó a tu artículo (creo que es tuyo por la coincidencia del nombre) que es literariamente espléndido. A veces, demasiadas quizá, soy cruel con las depresiones. Espero que no hayas leído entradas como “Lo que sé del síndrome”, que no está en esta “imaginaria” afortunadamente, porque te escandalizarían. Confieso que mi postura responde a una simplificación con toda probabilidad injusta: cuando miro los mapas de la supervivencia en el mundo, me parecen un lujo ciertas afecciones, y cuando me dicen que es la química su causa, me rebelo contra la ciencia y pienso en la vida elemental que tan sólo pretende vivir un segundo más para luego… ya veremos. Sólo soy capaz de entender la depresión como consecuencia de la muerte de un ser querido, muy querido, un ser de ésos en los que hemos depositado mucho más que la mitad de nuestra vida. Un hijo, por ejemplo, o un amor imprescindible para que uno pueda seguir siendo uno. Las demás no las entiendo, o supongo que la voluntad debería poder con ellas. Y si me hablan del sodio, de la serotonina o de la feniletilamina, concluyo que mi idea de la vida es mentira y que me gusta más mi mentira que la verdad de verdad. Algo parecido a lo que te decía sobre el cuadro de Lorena, que no es el mar real, sino la ficción de una mano maestra. Pero huele igual. Y habla casi lo mismo.

    Por cierto, mis “otoños” empiezan a ser excesivos (cincuenta y ocho, ni más ni menos), pero no me voy a celebrar el miércoles a pesar de mis recurrentes y narcisistas melancolías. El viernes, sin embargo, me acordaré de Larra, que sólo contaba veintisiete y prescindió de sí por una tontería. ¡Todos tenemos contradicciones!

    Muchas gracias, Sunsi, y perdona si parezco de pobre simpatía: es que tengo el síndrome de Cyrano. Algún día explicaré en qué consiste.

    ResponderEliminar
  12. ¡Jajaja…! Tato, ¡cómo me has calado! Si preguntases a cualquiera de mis alumnos que de dónde vengo, te respondería inmediatamente que de un planeta galileano; de Ganímedes en concreto. No es que se lo crean, pero funciona: hace treinta años descubrí que el desconcierto es el instrumento más adecuado para que la razón quiera funcionar. Y lo sigo explotando. He buscado para ver si existía un objeto Messier 607. No lo he encontrado. Este “alienígena” no tiene residencia conocida.

    Muchas gracias por tu terrícola visita.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Antonio, el artículo lo escrbí yo hace un tiempo ya. Lo titulé "Otoñados... con permiso de Juan Ramón" . Sirve también en primavera.

    La falta de recaptación de serotonina no sólo es la causa de las depresiones endógenas. También del transtorno bipolar, del Transtorno Obsesivo Compulsivo... Éste último es la cuarta enfermedad psiquiátrica más discapacitante. En primavera, un infierno.

    Ya ves... la serotonina... Una substancia prciosa que algunos no tienen y los neurotransmisores no pueden conectarse.

    Reconozco que no todo el mundo tiene por qué conocer a fondo estos temas. A veces, simplemente sucede que no te ha tocado convivir con este tipo de enfermos. Porque te aseguro que si te toca... te pueden llegar a confundir con un psiquiatra. Obligatoriamente tienes que informarte para saber qué has de hacer y qué no.

    Un saludo desde Tarraco.

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda unverso de José Julio Cabanillas: "Ya han pasado las nubes / y el invierno retira sus banderas". Ojalá las retire pronto para que la primavera nos llegue (dentro y fuera) lo antes posible, que ya vamos echando de menos a Perséfone.

    ResponderEliminar
  15. Hay alternativas: Una buena manta, buena compañía , un café caliente y a pasar este día; y mañana: manta, café caliente y...otra compañía.
    ¡ Me encanta el invierno !

    Veridiana

    ResponderEliminar
  16. Conozco las aminas, Sunsi, y su relación general con el funcionamiento del Sistema Nervioso (hablando de otras cosas, por ejemplo en http://arazuaga.blogspot.com/2008/01/el-amor-y-la-feniletilamina.html , también las “maltrataba”); pero en lo que a las explicaciones del psiquismo humano se refiere, soy contrario a las monomanías (no “monoamina” en este caso) químico-reduccionistas; por eso contraataco yo con otras “simplificaciones” literarias.

    La medicina misma apela insistentemente a la disposición del paciente para salir adelante de muchas enfermedades. Esas disposiciones que son el “querer”, ese “querer” que es la voluntad. A eso me refiero cuando antepongo ésta a la resolución de aquéllas; a eso, cuando digo que “me gusta más mi mentira que la verdad de verdad”.

    Con todo, pediré perdón por mi “parcial” tratamiento de estos temas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Octavio, salgo ganando mucho con el "recuerdo".

    Y eso, amigo mío, que vamos a ver cómo se porta Hades.

    ResponderEliminar
  18. No me desagrada, no, Veridiana: de hecho, me defino como un "aliado recalcitrante" del invierno.

    Creo que la culpa de mi rendición la tiene la electricidad -que ha subido- y la "poquita" calefacción que tengo -que amén de escasa me va a salir carísima-.

    Para que veas, detrás de tanto adorno de palabras, lo que hay es un tío helado echando cuentas.

    ¡Cosas de la "literatura"!

    Gracias por tu visita; me pensaré lo de la manta.

    ResponderEliminar
  19. Si ya dice mi hermano: "Hermana no hay nada como ser rico..."ji ji.

    Cuidate, no te resfríes y no te vayas a vivir al Norte.

    Un gélido beso.

    ResponderEliminar
  20. Tu hermano tiene toda la razón del mundo.

    Respecto al Norte, ¡no sabes cuánto me tira! ¡Como el Sur, que otro tanto! Vamos, que ando con “el corazón partío”. O como el Asno de Buridán, que se muere de hambre en el "Centro" por tener dos montones iguales de heno a idéntica y simétrica distancia.

    Entenderás de qué me viene el “punto de locura”.

    Un beso, hoy un poco menos helador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada