Ir al contenido principal

Tiempo de liquidación

. .



En la agencia del tiempo que me queda
se regalan paisajes. No es preciso
haber sido cliente de sus días
ni inversor habitual en su memoria.
Podrán beneficiarse de la oferta
cuantos vengan de lejos de sí mismos
o acrediten al menos nueve meses
al año de derrotas esporádicas.
Son paisajes de días que no fueron,
radiantes alboradas... Cosas de ésas
que se cuelgan después de la mirada
y parece real lo no posible.

Se pueden recoger cuando anochece,
a cualquier hora... de cualquier tristeza. 



(24 de marzo de 2009) .

Comentarios

  1. ¡ Qué no ! ¡ Qué no estamos en tiempo de liquidación !
    ¡ Que llegó la primavera, y es tiempo de renovación!

    Un beso animado.

    ResponderEliminar
  2. Anochecía y ahora vamos a tientas. Es un buen momento para adquirir lo que pudo ser y no fue para que sea nuevo, como recién creado.

    En la memoria de los sueños he recogido a capazos mares que no vi, arena que no pisé, lunas soñolientas que no advertí y se reflejaban en mis manos pero las tenía apretadas.

    En la memoria de los sueños puedo reinventar lo que vende un trovador que lo inventó primero.

    Al anochecer...

    ResponderEliminar
  3. Los dos versos finales me han sobrecogido. Todo el poema en sí es estupendo, pero el final es absolutamente soberbio. Que la tristeza y la melancolía puedan deparar tanta belleza, ay amigo, qué paradojas encierra la poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Liquidación de inviernos, Veridiana.

    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los trovadores, Sunsi, no inventan nada; cuentan o cantan cosas de siempre y de todos de distintas formas.

    Muy agradecido por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No creo que yo llegue, Juan Antonio, a "deparar tanta belleza", pero te agradezco muchísimo que me lo digas.

    Un fuerte abrazo.

    P.S.: Sigo sin vencejos.

    ResponderEliminar
  7. "Podrán beneficiarse de la oferta
    cuantos vengan de lejos de sí mismos"
    Qué bien suenan esos dos versos. Supongo que por la distribución de los acentos.
    Es un poema muy bonito, a pesar del título, con la palabra "liquidación". "Liquidación". Palabra de crisis.
    Por cierto, querido Antonio, nueve meses de derrotas no son tanto. Y además, esporádicas. Pueden ser también nueve meses de esporádicas victorias. ¿Eso subiría los precios de los paisajes en liquidación?

    Un beso y felicidades por el poema.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que regalas paisajes, Antonio? Venga, venga, que los acepto todos, e incluso los podemos intercambiar, tengo varios. Y meses de derrotas esporádicas más de 9, vive Dios.

    Te muestro "mi" catálogo a ver si te interesa, enséñame los tuyos:

    1. Dehesa extremeña en marzo, cantueso que ha roto, encinas limpitas por lluvias recientes. Te lo regalo, todo para ti.

    2. Alrededores de la Maliciosa, agua que baja fría de la sierra, pocos -ninguno, vamos a soñar- visitantes, encinas esparcidas también, verde, verde, verde. Encargo alguna nube que sé que lo de los cielos muy despejados a lo mejor no te gusta.

    3. Ahora un paisaje urbano pero no mucho. Jardin del Capricho, el de la Duquesa de Osuna, sin flores, ilustrado y con símbolos masónicos.

    Estos 3 entre otros. En mi caso sin tristezas.

    Un abrazo, paso a recoger los tuyos cualquier tarde.

    Aurora

    ResponderEliminar
  9. Coincido con J. Antonio en la belleza de este "saldo poético". Y en que el final lo redondea. Un abrazo admirado, como siempre que vengo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto. Los trovadores no crean. Lapsus.
    Cambio trovador por poeta.

    Gracias por la advertencia.

    Un saludo desde Tarraco.

    Precioso poema... que no te lo he dicho.

    ResponderEliminar
  11. Claro que nueve meses “no son tanto”, Olga, pero, como dice el título, se trata de una “liquidación”, por eso las condiciones son muy pocos exigentes. Ni siquiera es una ganga, sino un regalo, y los requisitos para su entrega están al alcance de casi todo el mundo. Pero las “victorias” solas no valen, de no ser que vayan acompañadas de otras tantas derrotas. Esta agencia es así de caprichosa.

    Muchas gracias por tus palabras siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tu generosa oferta, Aurora, me ha hecho añadir una imagen como muestra de mi oferta. Son preciosos, sin duda, los de tu catálogo, pero los míos pertenecen a “días que no fueron” y quieren hacer real lo que no es posible; como ver amanecer Andrómeda desde un cercano e inviable planeta, por ejemplo. Digamos que paso por allí con bastante frecuencia para descansar la mirada.

    Un beso.

    P.S.: Si haces clic sobre la imagen la verás en “todo su esplendor”. No sé si se nota mucho el trabajo con el Corel Photopaint. En realidad, la parte inferior es el Monte Louro visto al atardecer desde Porto do Son. La de arriba es un sueño.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Antonio; siempre es un placer encontrarme con tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No afinaba yo tanto, Sunsi: leí "trovador" como sinónimo de "poeta". Así que no hubo lapsus. Y lo que quise decir es que siempre cantan ese algo atemporal que lleva el hombre dentro: mares, arenas, lunas (como tú dices) que no son exactamente las lunas, arenas y mares que vemos, pisamos o surcamos.

    Gracias de nuevo, y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Antonio, por tus paisajes y fotos. Conozco Porto de Son y el monte Louro, la perspectiva nocturna es preciosa. Andrómeda donde dices que vas me pilla más a trasmano, me dan miedo las alturas y vértigo el universo. Me quedo en Galicia por ahora ;-)

    Un abrazo, y de nuevo gracias.

    Aurora

    ResponderEliminar
  16. Para tu tranqulidad, Aurora, te diré que Andrómeda está a la vuelta de la esquina; un paseíto de dos millones años luz de nada. Ni se entera uno, vamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La imagen, bellísima. El poema, como siempre, también. Si todavía está de liquidación la oferta puedo beneficiarme sin duda. Llena de sueños y derrotas están llenas mis alforjas, de imágenes bellísimas de esta tierra y de otras no menos bellas de mis sueños.
    Ante una imagen así, protegida y envuelta en la oscuridad de la noche siento que me eleva a ese mundo de luz.
    Gracias por la oferta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susi.
      Malos tiempos estos, con demasiada buena gente “lejos de sí misma”, con demasiado dolor, con tanta tristeza... Malos tiempos con paisajes reales convertidos en horror para la memoria... Malos tiempos, Susi, para la poesía y la esperanza.
      Un beso

      Eliminar
  18. Ahora, Antonio, es cuando más poesía, más música y más esperanza debe haber. Es cuando más se necesita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Naturalmente estoy de acuerdo, Susi; pero yo no niego que se necesiten, sino que son malos tiempos para ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada