Ir al contenido principal

Otra forma de entender agosto

.

Todos sabemos que agosto es a febrero lo que al invierno el verano. No hay que ser experto en razones matemáticas para darse cuenta. Al día tres, que es hoy, le queda de estío casi lo mismo que a San Blas le falta hasta la primavera. Agosto tendría que ser tan loco como el amputado mes de las extravagancias. Y lo es de hecho: si en éste el perro busca la sombra, en aquél el frío sorprende al rostro. Lo proclama el refranero, que es sabiduría sin cátedra ni tarima, pero sabiduría de muchos quilates. Claro es que después de febrero viene otra cosa, más jovial, más multicolor, más gozosa… Algo que, en cada amanecer, ve aumentar la alegría en los solares de Deméter.

Agosto, sin embargo, es prometeico: su futuro es lo que queda después de una osadía, después del calor y el fuego, después de la hazaña que nos permite vivir, no vacar, sino vivir. Agosto sólo espera a las águilas de otoño hurgándole en el alma; al desgarro cruel de la memoria y la vida. Pero, a pesar de todo, agosto es bello y grande… Porque nada hay más grande, nada más bello, que aguardar la sentencia de una audacia.

Agosto es la advertencia de una condena inevitable… Pero inmensa.
.

Comentarios

  1. Algunas personas mayores, abuelos, decían que en agosto hacía menos calor. En cualquier caso por Valladolid este verano está siendo suave, casi otoñal o británico. Buen verano en cualquier caso alejado del ruido y el follón, si te es posible, Antonio. Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, Aurora, que soy persona mayor, bastante mayor, también lo digo. En realidad lo digo desde siempre. Julio, que nunca me ha gustado mucho, es el mes de los bochornos y los cielos azul desvaído –este año, no, desde luego; este año ha hecho un julio precioso y bonancible con la clara intención de contrariar los “asfixiantes augurios” de los meteorólogos– . En agosto, sin embargo, y a pesar del pobre San Lorenzo, el cielo recupera el vigor de su claridad turquesa y la temperatura invita a cierto recogimiento. Y es que agosto es más serio porque también es mayor, es ya “un verano mayor” que sabe de sobra lo que se avecina.

    Es un placer y un alegría enorme verte por aquí, Aurora. Gracias de verdad. Y buen verano también; descansa y repón fuerzas… para ser feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En las tierras que yo habito, dicen que cuando acaba Julio , el verano ya se ha ido y que vuelve en Setiembre , sobre todo en la primera quincena, con las mareas vivas y las puestas de sol de fuego, después, el otoño, como dice Sabina , dura lo que tarda en llegar el invierno, que aquí, en la costa,nunca es demasiado severo.Y en la vida, como en este tiempo que vivimos, yo creo, es el intermedio de la madurez, pero todavía hay que esperar mucha belleza por ver.Eso , creo yo.

    Un beso de verano.
    Doña Anónima

    ResponderEliminar
  4. En éstas que habito yo, Doña Anónima, centrales, esteparias y de riguroso clima en los dos solsticios (creo que vos las conocisteis, al menos durante sus inviernos), el verano tiene una resurrección pequeñita a finales de septiembre. Lo llamamos el “veranillo de San Miguel” por suceder cuando el arcángel es celebrado. A mí no me gustan ni el veranillo ni el verano: soy un animal otoñal que inexplicablemente nació en primavera. Por eso siempre he estado desfasado, fuera de lugar. Por eso creo que soy tan poco sociable, tan probablemente antipático: es consecuencia de una frustración equinoccio-natal que no parece importar ni a psicólogos ni a astrónomos. Pero, tiene que haber de todo ¿verdad?

    Acepto el “beso de verano” por de vos venir; porque, lógicamente, yo sólo consiento decadentes besos otoñales.

    Como éste, por ejemplo, de color madrid-octubre (que es un color precioso) que os dejo de despedida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada