Ir al contenido principal

Un deseo para el nuevo año

.

Escribe Kant en el Libro II de la Crítica de la Razón Práctica: “… no es propiamente la moral la doctrina de cómo nos hacemos felices, sino de cómo debemos llegar a ser dignos de la felicidad.”

No me parece mala sentencia para acabar un año de malestar alcanzado y empezar otro de adversidad prometida. Las ‘vacas gordas’ fueron a todas luces consecuencia de un montón de ‘burbujas’ falaces y nada honradas. Las migajas de Epulón cayeron con abundancia sobre Lázaro porque Epulón obtenía pingües beneficios de su quehacer indecente.

Esa felicidad perdida era inmoral; nadie debe añorarla, nadie pretenderla, nadie reclamar su apuntalamiento engañoso. La felicidad debe ser otra; y la revolución necesaria, también. Hay que empezar por dentro, bajar a los suburbios del alma y sublevar nuestra voluntad contra nuestro egoísmo. Hay que levantar barricadas frente a la complicidad consentida cuando la bonanza. Hay que apedrear los escaparates del silencio si exhiben nuestra callada indignidad...

Pero dentro; para que funcione de verdad una revolución como ésta, debe empezar por dentro, por mirarnos la ciudad del alma en los espejos y poner patas arriba nuestro íntimo orden no debido. La algarada exterior, el ruido ajeno, la propagando, el titular, la crónica… son espectáculo y negocio, reventa de las mismas entradas para el circo de siempre. Con espectadores así, sólo se hace el aburrimiento de la Historia. Mi deseo para el nuevo año es diferente: yo quiero que se alcen las almas contra sí mismas y pretendan no ya la felicidad, sino la dignidad de gozarla.

Y proclamar después, también con Kant, esa preciosa conclusión con que cierra la obra citada:

El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.
.

Comentarios

  1. Creo que el estado de embriaguez, permitido en una noche como la de hoy,va ha tener que durar todo el 2012.

    Te deseo Felicidad Antonio.

    ResponderEliminar
  2. De momento brindemos, Veridiana.
    Yo también te deseo la felicidad, y su dignidad kantiana. Aunque en tu caso no sea necesario: las diosas nunca son felices de modo indigno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que tú seas muy feliz en 2012, porque lo mereces, porque la dignidad ya la ganaste de antemano.

    Un beso, maestro, y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Olga; siempre y por todo. Hoy, y a estas horas de hoy, más incluso.

    Lo mejor para ti y quienes quieres… Ten la certeza de que brindaré por vosotros esta noche.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. "Apedrear los escaparates del silencio" como me gusta...
    Estoy contigo en que la revolución hay que hacerla entre todos y desde dentro y bajar a "los suburbios del alma" y "poner barricadas a la complicidad consentida" para merecer la dignidad personal.
    Un estupendo deseo de Año Nuevo.
    Un beso grande.
    Doña Anónima

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso cerrado y largo, Antonio. No sé si lo oyes porque llega de lejos, de la Tarraco romana. Ya me he cargado unos cuantos escaparates. Si no he roto más lunas es porque no me ha dado tiempo. No queda ya ni un ápice de nostalgia de ese falso bienestar. Para el 2012... te deseo mala memoria y , como ya has apuntado, cambiar de dirección. La revolución empieza en esas callejuelas silenciosas del alma, sí señor. Gracias por esta puntilla.

    Que «El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz» (Nm 6,24-26)

    Un abrazo, profe

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, contigo ¡como no! y con Sunsi.
    Yo también quiero apedrear los escaparates del silencio y bajar a los suburbios del alma para desde allí prometerme ser mejor.
    ¡Ya era hora! Quiero contigo sumarme a esta revolución para encontrar una felicidad real y no disfrazada,que enloquecía y aturdía para alienar y dormir la capacidad de pensar.

    Ojalá que a tu deseo, se sumen millones y millones de otros semejantes.

    Que Dios te bendiga y Feliz Año.

    Un abrazo fuerte
    Doña Anónima
    P.D. El día 1 de este año, creí que te había mandado mi comentario y al parecer no fue así. Soy una especialista en mandárselo al viento.

    ResponderEliminar
  8. …De Tarraco, querida amiga, siempre me llegan tus palabras amables.

    ¿Te imaginas?... ¿Qué ocurriría en el mundo con una revolución así?...

    Muchas gracias, Sunsi. Y no te me radicalices: tus “escaparates” no se merecen ninguna pedrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No; no los habías enviado “al silencio”, querida Doña-Anónima, pero algo extraño había o hiciste porque mi gmail los metió en la carpeta 'Spam'. No suelo entrar en ella ya que el programa los depura solito. Hoy lo hice por casualidad y... ¡ahí estaban tus comentarios!

    Gracias por ambos. Lo más importante, sin duda, es acostumbrar a la voluntad a enfrentarse con nuestro egoísmo para impedir que éste 'la sojuzgue' y 'explote' miserablemente.

    Un beso y mucha felicidad (de la buena, claro) en el nuevo año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada