Ir al contenido principal

Las necesidades del hombre





        La ciencia, para sobrevivir;
        el amor, para permanecer;
        la poesía, para no morir;
        la ficción, para distraer;
        las noches, para despertar;
        la filosofía, para crecer;
        el arte, para soñar;
        la moral, para vencer
        la pereza de existir…

        Y Dios –perdón por la divergencia–
        tan sólo... para vivir.

19 febrero 2008


Nueve necesidades para merecer un destino, ése que encierra –o debería encerrar– el proyecto ontológico de nuestra especie.



Comentarios

  1. Excelente y bellamente expresado. Arte, ciencia, filosofía, moral… inventos todos que nos permiten sobrellevar la vida y Dios cerrando el arco. Dios como clave de bóveda, o dicho de otra manera, como supuesto inexcusable del proyecto en que consiste ser persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, un espléndido comentario que complementa exquisitamente la pretensión de mi texto (tu última frase es un perfecto resumen).
      Gracias por la amabilidad de tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Cómo siempre, querido Antonio, has sabido combinar las palabras, con el contenido que las identifica.
    Las necesidades del hombre, después de las primarias, son muchas y diversas. Estoy de acuerdo contigo aunque difiera en la última.
    Cómo dice "anonimo" son inventos que necesitamos y por lo tanto perseguimos para alcanzar un bienestar que no tenemos y que nunca alcanzaremos.
    Siento ser el "abogado del diablo"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Susi, gracias por la habitual lealtad de tus visitas: siempre es de agradecer que haya quien acostumbre acompañar las divagaciones de un viejo amigo.
      No veo que haya abogacía del diablo en lo que dices; pero sí me parece que maltratas la palabra “invento” cuando te refieres a lo que perseguimos y nunca alcanzamos. La primera acepción de “inventar” es “hallar o descubrir algo nuevo o no conocido”. Me parece a mí que, como Dios, pocas cosas desconocidas hay que podamos ‘hallar o descubrir’ tan importantes . Por eso –a pesar de la divergencia– cierra el ciclo de nuestras necesidades: porque, no obstante desconocerla, da razón de todas las demás.
      La pirámide de Maslow culmina en una especie de apertura a la trascendencia. Este poemilla, en realidad, lo hace al revés: la trascendencia es la raíz necesaria de la vida humana. Los otros versos son la premisa de esa conclusión.
      Un beso

      Eliminar

  3. Bueno, en cuanto al " maltrato" que le doy, según tú, a la palabra "inventar" al parecer su significado: "Crear, diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía."
    "Crear historias imaginarias o ficticias."
    En este punto podemos estar de acuerdo. Que tengamos necesidad de "crear algo que no existe " no otorga, por esa razón la veracidad de su existencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, de nuevo, por tu interés. Creo que debo puntualizar algunas cosas.

    En primer lugar eso de que “maltratas la palabra” sólo quería decir que de los tres significados que recoge la RAE para “inventar” (https://dle.rae.es/inventar?m=form) pareces referirte a los dos que implican engaño o embuste, es decir, a los que maltratan al primero, que, por su etimología (invenio), es el de más amables referentes.

    Respecto a los significados que tú expones, coinciden en el mismo “maltrato” puesto que ignoran por completo las ideas de hallazgo o descubrimiento que capitanean el sentido de “inventar” en nuestra lengua. Ya sé que Google (servido por Oxford Lenguage) son los que indica como primera entrada. Yo, sinceramente, prefiero la RAE; me parece que sabe un poco más sobre la historia, valor, significado y sentido de nuestras palabras.
    Una última puntualización. Estas necesidades pueden ser “inventos”, para mí en la acepción ya dicha, pero ¿qué tiene eso que ver con la veracidad o no de su existencia? ¿Existe la moral? ¿Existe el amor? ¿Existe Dios…? Todas las existencias de estas “cosas” ¿se pueden demostrar de alguna forma? Ahora bien, ¿se puede demostrar que no existen...?

    En cualquier caso, lo más importante y que tanto te agradezco es que sigas visitando y hablando con este inhóspito rincón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. " Crear, diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía" no me parece que en si mismo sea negativo ni que lleve a engaño a no ser que se realice con esa intención.
    Si inventar consiste en descubrir y a su vez fabricar algo que no ha conocido nadie más. Qué que tiene que ver con la veracidad o no de su existencia.?
    Pues tiene que ver que ante la necesidad del hombre esté el hecho de considerarlas como verdaderas ante la necesidad imperiosa que le invade.
    Un beso
    Y en cuanto a las necesidades enumeradas, algunas, desde luego, son evidentes, no necesitan ser demostradas, pero no así otras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Susi; al parecer, no consigo explicarme. En cualquier caso, muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc