Ir al contenido principal

La penuria argumental

 





Si hay algo que no se echa en falta últimamente en las asambleas políticas es la escandalosa incapacidad para argumentar de sus componentes. Resulta sorprendente, pero así es. Y digo sorprendente porque lo es el hecho de que quienes se acomodan donde tan bien se acomodan para dirigir lo que tan mal dirigen han trepado a esas alturas por los peldaños de los ciudadanos y sus votos. Lo que antaño se esperaba para hacerse merecedor de tan respetables destinos eran las brillantes retóricas, los argumentos convincentes y los objetivos claros, justos y estables. Parece que nada de esto es ya preciso; basta presenciar cualquier debate entre sus señorías para olfatear lo contrario, algo así como un tufo cutre de taberna portuaria. Insultos, gritos, proliferación de epítetos exitosos como facha (el que más), machista, racista, etc. cuya articulación es suficiente para descalificar el razonamiento más incontestable. Algunos apasionados emisores de esta basura semántica insisten luego en la misma desde la asquerosidad tecnológica de las redes. Es como si les pareciera poco el daño que hacen a la sociedad en los foros habituales de su oficio y necesitaran una dosis adicional de mala educación para dormir sin “mono” que los perturbe. Lo cierto es que su ejemplo se extiende cada vez más provocando el crecimiento paralelo de las más soeces y agresivas actitudes en el cuerpo social. Y es que en la sociedad de nuestros días, no sólo educan los “educadores”, también lo hacen ─y con más éxito probablementetodos los ciudadanos que, por las razones que sean, gozan de un escenario de privilegiada influencia. Los políticos sin duda lo tienen.


Hoy he leído una frase “estelar” en un diario. Se trata de la ineducada respuesta de un ministro (que dice mucho de quien la dice) a la Presidenta de la Comunidad de Madrid por una afirmación, publicada en X, sobre la aprobación de la Ley de Amnistía. Calificaba este hecho como “execrable para la democracia”, lo que por otra parte coincide con la opinión de más de la mitad de los ciudadanos de este país e incluso con la del ministro y su Gobierno, antes, eso sí, del 23 de julio. Pues bien, nuestro ministro, con la elegancia de un intelectual del Prechelense, ha escrito: “Execrable es lo del testaferro con derecho a roce Isabel. Dimite”. Aparte de la ausencia de la coma requerida después de “roce” para aclarar el vocativo lo que es una falta de ortografía─, la frase es todo un modelo de la incapacidad de argumentar a que me refería al principio. No hay ninguna palabra que aclare por qué rechaza la afirmación referida ni ningún razonamiento que la invalide. Lo único que se le ocurre es coger el mismo calificativo y desplazarlo a la persona. En Lógica a esto se le llama “falacia ad hominem”, un recurso tramposo y cobarde empleado por los que se han quedado sin argumentos y sólo aspiran a desacreditar al otro. Es decir, este señor no sabe o no tiene nada que decir y, por lo tanto, el que debiera dimitir es él. Bueno, en realidad sí sabe algo: sabe insultar. No muy bien, desde luego, porque es vulgar y zafio, pero lo hace con cierta, aunque pobre, soltura. Tal vez sea esto lo que ahora más alto cotiza en la casta, lo ignoro pero pudiera ser. No obstante, debe tener cuidado porque eso de introducir sin justificación lógica el “derecho a roce” como parte de su no-argumento parece surgir del pensamiento rijoso de una frustración sexual, frustración que mal acabar suele en mancebías. Así que, según soplan los vientos, que se ande con ojo porque lo pueden largar de su partido en cuanto incurra en tan impopulares costumbres.



Marzo 2024

Comentarios

  1. Hace ya bastante tiempo que, en general, no argumentan nada sus "Señorías" y estoy contigo que en cuanto alguien no sabe argumentar, y esto se debe, a que no sabe que decir, grita, vocifera e insulta.
    Me aburren enormemente y me parecen extremadamente peligrosos.
    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre, Susi. Aburren y son peligrosos, es verdad. Pero son muchas más cosas. Por ejemplo, mienten, esto es, son mentirosos; embaucan, o sea, son embacaudores; traicionan, es decir, son traidores, etc. etc. Lo peor es que están destruyendo un país que había encontrado, tras un esfuerzo ímprobo e históricamente dramático, la reconciliación y la esperanza.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buen análisis. Desgraciadamente todo lo que en él se dice es la purísima verdad. Lo que llama la atención es que los ciudadanos, ante tamañas bajezas y faltas de la más elemental educación, no reaccionen con una indignacion mayor. Es triste ver en lo que se ha convertido el debate político en España, que llamariamos esperpéntico si con eso no mancháramos la memoria del insigne Valle Inclán. Y como quien educa, en última instancia, es la polis, qué podemos esperar de una ciudadanía que asiste diariamente a un espectáculo tan poco edificante. En fin, confiemos en que este periodo tan oscuro de nuestra historia reciente acabe por pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si mi análisis es bueno; tal vez, tu muy acertado comentario hace que lo parezca. Ciertamente el espectáculo es esperpéntico porque han conseguido que la imagen de la sociedad española sea deforme y monstruosa, como en los espejos del callejón del Gato. Han proyectado su mala... educación sobre todos hasta conseguir ciudadanos crispados con extremadas rarezas, con palabrería enferma. Y cuando las palabras enferman, el pensamiento muere. Al cabo, regresa la arquitectura más primitiva del comportamiento. La animalidad.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Querido Antonio: No sabes cuan me gustaría contradecirte. Esto sería debatir. Sin embargo, para los que desgastan sus herraduras camino del escaño, es impensable. Por cierto, les pagamos todos. Algo no funciona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu principio, entiendo que debemos de conocernos. Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, y dolorosa la conclusión: pagamos algo que no funciona, una realidad distorsionada y confusa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc