Ir al contenido principal

Existencialmente hablando...


No queremos vivir con esa carga. Por eso no pensamos en ella. Es preferible sortear su trascendencia en cada gesto, en cada decisión, en cada ademán. Y discurrir por el día enajenando el peso de su certidumbre. Porque en cada momento, en cada minuto, en cada instante tenemos aún el tiempo que nos queda. El tiempo siempre debería ser algo que nos quedara. Para que, antes de morir del todo, tuviéramos la posibilidad de una última pincelada en la vida, algo así como esbozar una sonrisa o desatar una lágrima. Toda la dignidad podría estar en ese momento. Toda la libertad.

Realmente, para el hombre al menos, es cuando su esencia alcanza la plenitud.

Comentarios

  1. Querido Antonio, la conciencia constante del tiempo que nos queda es una pesadilla. Si algún acontecimiento de la vida te acerca a ella, los días pesan como losas. Yo creo que el sentimiento de “última pincelada” es contrario a este asunto natural que es vivir, que a veces brilla tanto y a veces no. Ya nos sorprenderán las sonrisas o las lágrimas y nos tomaremos la penúltima copa para celebrarlo o para consolarnos. La dignidad es siempre una incógnita a demostrar, pese a nuestros deseos, y la libertad sigue sonando maravillosamente (imposible). La esencia, no lo sé. La fe rescata todo esto de su pozo oscuro.

    ResponderEliminar
  2. Lo inexorable y la libertad ligados de una forma maravillosa en tu texto. Es el único resquicio que se me ocurre para conciliarlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Existencialmente hablando, la esencia del hombre siempre es provisional, siempre está pendiente del tiempo que le queda para afianzarse o negarse. Un momento cualquiera puede ser crucial para que decidamos ser un yo divergente del que hasta ese momento hemos sido. Pero hay un momento sin tiempo restante apenas, en el que esa esencia está a punto de no poder ser más, al borde de cancelarse. La plenitud consiste entonces en que uno ya no puede dar más de sí: somos lo que hemos sido, asumimos cuanto hemos hecho. La dignidad a que me refiero está en la afirmación o negación, la última libertad, de la vida propia. Yo creo que es un momento fundamental al que no siempre se tiene acceso.
    Siempre gracias, Betty, por la compañía.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Fran, es el único "resquicio". La vida humana es un poema libre en tiempo limitado; y el último verso, ya lo sabes tú, es fundamental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente, Antonio, somos el tiempo que nos queda, y no sabemos eso qué es, ni cuánto, ni cómo: he ahí la incertidumbre. Dicho por soleares:
    Soy el tiempo que me queda.
    Me gustaría pensar
    que va a merecer la pena.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan Antonio, por tu bella soleá, pero…

    Lo que somos realmente
    no es más que lo que hemos sido:
    renglones sobre la frente
    escritos para el olvido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada