Ir al contenido principal

La "partícula de Dios"


La llaman la partícula de Dios y la buscan por anillos colosales donde la insignificancia se estrella contra la insignificancia y provoca la ilusión de lo grandioso. Un bosón, el bosón de Higgs, una casi nada que, suponen, tiene la culpa de casi todo. Y puede que la tenga. Puede que un día nos sorprendan con el descubrimiento de su rastro. Porque sólo se podrá leer su rastro. Y todo será coherente; todo incuestionable, explícito y rotundo. Las cuatro fuerzas sólo serán dos –la gravitatoria, suave y tenaz, es una fuerza contestataria que se resiste a las reducciones hasta el aburrimiento de los sabios–. En el fondo, seguimos buscando el arjé.

La partícula de Dios es como la sexta vía del Aquinate saltándose los siglos y trocando el método aristotélico-deductivo por el método científico-experimental. Claro que ya no se busca a Dios, sino su partícula; mejor dicho, el rastro de su partícula: un renglón sobre una pantalla. Para ello hay que recrear la Creación a cien metros bajo tierra… Y nos encontraremos con un dios pequeñito y tonto (los bosones no se enteran de lo que hacen) al que le salió por casualidad un mundo ordenado bajo el rigor de la causalidad.

Yo soy un pobre tonto, inerme de ecuaciones, sin aceleradores ni colisionadores de hadrones o cosa que se le parezca. Tan tonto soy que ni siquiera sé si creo en lo que creo. Mis hipótesis son desamparadas. Sin embargo, he visto la partícula de Dios en muchos guiños de la vida: todos los días, en los periódicos del dolor del mundo; hace un rato, en unos ojos bellos bajo la gravitación de la ternura.

Comentarios

  1. Excelente recordatorio, mi Señora Doña Ana. Sigo pensando que es preferible pretender los “nidos”, aunque sintamos vértigo, a quedarse en el suelo comiendo saltamontes.
    Me hacéis feliz con vuestra visita.

    ResponderEliminar
  2. Yo confiaba en las predicciones catastrofistas, pero veo que todo sigue igual: exámenes, trabajo y unas ganas atroces de que llegue el sábado. Seguro que es el sábado cuando se acaba el mundo, pero a mí me pillará el apocalipsis en plena siesta. ¿El sueño de los justos? Quién sabe. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años, querido Diego, cuando yo contaba catorce recientes primaveras y tenía que afrontar un horror llamado “Reválida de 4º”, una noche de junio soñé que a la Luna le salía una mancha roja en el centro y que la gente gritaba que se acababa el mundo. Yo estaba la mar de contento porque lo único que pensaba era que ya no tendría que examinarme. Tu comentario me ha recordado el sueño. Las soluciones expeditas, amigo mío, son engañosas y no funcionan: no te fíes de los “Apocalipsis”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No menos excelente recordatorio, Olga. En el fondo, siempre estoy hablando de lo mismo.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. ¿“Credo ut intelligam”, por tanto, y no al contrario...?

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que poner la fe por delante del entendimiento. Y no me refiero sólo a la fe religiosa: el conocimiento es la carrocería del hombre; la fe, la cilindrada de su alma.
    Gracias, Francisco, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿El Apocalipsis no era que venía escoltado por cuatro jinetes?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Alejandro, algo de eso hay, pero en este caso no era nada más que un tropo coloquial en referencia a otro comentario. El famoso experimento del CERN ha dado lugar a interpretaciones alucinantes y verdaderamente "apocalípticas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es la constante búsqueda del centro: interminable afán de los humanos.

    Gracias por sus frecuentes visitas y por los no bien merecidos elogios que siempre me dedica.

    Un saludo,

    Hernán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada