Ir al contenido principal

Tonteando con los prodigios de hogaño

.

La entrada de hoy es una tontuna experimental: me daban cierta envidia (sana desde luego) esos lujos multimedia con que a veces se adornan los blogs de casi todo el mundo. Así que me he puesto manos a la obra. Un par de fotos de mi almena cotidiana, dos grabados de Doré que venían al caso, un soneto de archivo (26 de febrero de 2008, tal vez alguno lo leyó entonces) de, cómo no, el “anacrónico caballero” y, en la memoria, una cita de mi buen amigo Juan Antonio que, en su entrada del reciente día 10, afirmaba: “En el caso de la lírica, su medio natural es el oral. Donde adquiere todo su sentido la palabra lírica es en la recitación”.

Tales fueron los ingredientes del experimento; el resultado, esa pequeña chapuza que aparece más abajo. La grabación de voz recoge sonidos de fondo (no tengo ahora mismo ningún editor que me permita corregirlos) y no es de muy buena calidad porque está hecha con una PDA; en cuanto a las imágenes, dejan bastante que desear por haberse convertido desde PowerPoint en archivo de vídeo.

En cualquier caso, “esto es hecho”, que dijo el Conde; o mejor, a lo comediógrafo de antaño:

…perdonen sus muchas faltas.
.


Comentarios

  1. Pues a mí me ha gustado... El montaje, el soneto y, sobre todo, la voz, que imagino será tuya. Voz bien domada para la recitación, sin duda alguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo "Er Tato". Y sí, la voz es mía, no sé si "domada para la recitación" o sobre todo "ejercida en la domesticación". ¡Gajes del oficio!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy agudo eso de ejercida en la domesticación.

    Por cierto, me puedes tutear y llamarme Tato. ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué voz tan bonita tienes, Antonio. Oye, que gana el soneto todavía más con tu voz...

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Aurora: empieza a sonrojárseme la voz, y esto de hablar en “colorado” se me hace extraño.

    Bromas aparte, gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, me sumo a las felicitaciones y aplausos. Y, sobre todo, a la unánime opinión sobre tu voz. ¡Qué forma de recitar! Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que trasteando en "Al atardecer" encontré tu grabación de "El vencido", con una voz tan triste, tan triste, que una vez, mientras la escuchaba, Adrián me dijo: "¿Qué le pasa a ese señor?".
    Así que tu voz no me resulta extraña, al contrario, en el fondo "oigo" todas las entradas y, por supuesto, todos los poemas porque también pienso, como Juan Antonio, que en el caso de la lírica, su medio natural es el oral.
    Y sí, es verdad, tienes una voz muy bonita. Y muy triste.
    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias, Juan Manuel: serán “las tablas” del teatro y las tarimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ese “vencido”, Olga, creo que ya “no funciona” porque desapareció el vínculo a la web en que estaba. Me fui de Orange y, claro, ellos se quedaron con la "página". Me halaga tanta generosidad con la voz, pero (esto es una verdad como un templo que todo el mundo entiende) cuando yo la oigo, me desconcierta y disgusta porque no me parece mía. Bueno es que a otros no les resulte así. ¿Triste…? No sé, tal vez. Ya me conoces. Soy un poco “esaborío”.

    Un beso y gracias por tu amable constancia, Olga.

    ResponderEliminar
  10. Jeje, pero yo me lo descargué, con su fondo de Mahler. Lo tengo aquí, lo acabo de escuchar.
    Buenas noches, caballero.

    ResponderEliminar
  11. Qué previsora sois, mi Señora Doña Olga. Sólo un consejo: antes de dormir, poneos alguna cantinela más alegre.

    Buenas noches, mi Señora.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, te has excedido en la humildad previa (buen manejador eres de la captatio benevolentiae), porque el resultado es más que digno. Un buen soneto no requiere muchos aditamentos más. Una buena voz, una buena dicción: poesía en estado natural. Un abrazo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay!, Juan Antonio, si pudieras ver cómo quedaba la “tontuna” en PowerPoint antes de la conversión, comprenderías que lo de “chapuza” no es una “captatio benvolentiae” sino una “descriptio technici”. Pero… bueno, ¡sólo era un experimento!

    Muchas gracias a ti, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Tantas cosas bonitas te dicen todos....!
    ¿ Y yo...?
    Podías ser locutor de radio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya… ¡pues me está resultando el “experimento” bastante rentable!

    Gracias, Veridiana, la verdad es que, a pesar de mi “oficio” y fuera de su servidumbre, no soy muy hablador; y un locutor poco locuaz me parece que no tiene mucho futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Mmm...,a saber...!

    ResponderEliminar
  17. Me siento afortunada de oirte cada día, aunque, claro, no en el mismo registro. Pero escucharte recitar es, sin duda, uno de los más bellos.
    Un beso Antonio.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo, Inma, que mi mejor "registro" es el del “mal café”; ese que al parecer provoca terror en el interlocutor, según es fama.

    Ya sin bromas, muchas gracias; y ya sabes que el verdaderamente afortunado soy yo gracias a vosotras tres. Si no estuvieseis, ya había ardido Troya en el I.E.S. etc.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Llevo tiempo sin aparecer por aquí, entre trabajos y nobles ocupaciones (como la de aprender griego antiguo, que buena falta me hace, según se dice). Me encanta que hagas estas cosas y te recomiendo que saques alguna de las grandes grabaciones que hiciste en su día, coronadas con las imágenes elegidas por Emilia. Magnífico como aquel día de febrero, y mejor así, en esa voz que conozco casi tan bien como Inma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, Diego: ¡bien que te echo de menos! Aquí y en esos, circunstancialmente (espero) irresolubles, “Problemas de sintaxis”. Hazme caso; si no a mí, al “caballero”, que es un experto en desolaciones. El código de su honor prohíbe tajantemente abandonar el combate. ¡No sabes cómo se ha puesto las veces que yo lo he hecho! No seas cabezón (creo que ya te lo he dicho alguna vez): sólo lanza, montura y horizonte (que tienes mucho). Nada más.

    Gracias, “dilecto discípulo”. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues el resultado es óptimo, qué quieres que te diga. Me ha gustado mucho: la locución es perfecta; el poema, mejor que bueno; la idea del vídeo, sobria y bien realizada.

    No te puedes imaginar la sorpresa que me he llevado al volver por aquí. Grata, muy grata.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, entre amigos, Fran, ¡ya se sabe...!

    Muchas gracias, generoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada