Ir al contenido principal

Destiempos del caballero inactual

.

Lleva una lentitud amarga tras los ojos. Él dice que es normal, cosa del tiempo. 'Deuda de los años y de las vulgaridades de la vida –me asegura– que ganan peso en la mirada y gravedad en su paisaje'. Se me pone poético y tópico, esdrújulo de pensamiento: 'envejecer no es más que acercarse a la extrañeza de uno mismo; averiguar la lejanía de los árboles y descubrir la magnitud del arbolado'. Me mira, con cierta burla ahora, y me pregunta si llevo encima algún papel en blanco. Registro los bolsillos y encuentro una cuartilla, casi limpia: tiene escrito en un margen algunos números –un teléfono quizá– que alguna vez quisieron no ser olvido. Se la doy y él, luego de apurar el último renglón de una cerveza, empieza a garabatear –tiene una letra infame– palabras, palabras, palabras…


Sólo vengo a esta calle
por si sucede
que de pronto te cruzas
entre su gente;
¡mira si tengo
aún la ciega esperanza
de ver el cielo!

Sólo vengo por eso:
por si me ocurres,
por si el tiempo se apena
de lo que sufre
un reloj triste
que ha perdido las horas
que tú cumpliste.

Y convoco tus pasos
todas las noches:
sortilegios heridos
y extrañas voces.
Voces extrañas
que te acercas me dicen…
Pero me engañan.

Así, día tras día,
vengo a esta calle
a negar lo que sólo
mi reloj sabe.
¡Ay, quién tuviera
el poder de que el tiempo
se arrepintiera!


(19 febrero 2009)
.

Comentarios

  1. Decididamente este caballero inactual es todo un hallazgo. Memorables especialmente los tres últimos versos. me permito, modestamente, una paráfrasis:

    Te besé en esta calle,
    hermosa y triste;
    "Te amaré mientras viva",
    eso dijiste.
    ¡Ay quien tuviera
    el poder de que el tiempo
    se detuviera!

    ResponderEliminar
  2. Saludos admirados por esta nueva entrega de ese tu "alter ego" que nos va dejando sabiduría con cuentagotas. Me quedo con ésta: "envejecer no es más que acercarse a la extrañeza de uno mismo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo hacer, si el caballero es mi debilidad. Un tío lejano de "ella", por parte de padre. Qué familiares me van resultando esas ganas suyas de convocar fantasmas. Y esa manía de escribir en los bares. Y esa desubicación temporal.
    Una sonrisa para él, que siempre se la merece.
    Va, otra para usted:-)

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas seguidillas, Antonio. Tendrías que haber nacido en el Sur.

    ResponderEliminar
  5. ay, cómo me gusta este caballero inactual a mí también, por caballero y ... por "inactual" casi más.

    Un abrazo y un beso, Antonio

    Aurora

    ResponderEliminar
  6. En esta pequeña aldea, amigo Juan Antonio, tienes vía libre para todas las paráfrasis que se te antojen. Lo digo egoístamente, por lo que con ellas gano.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. “… y alejarse de aquél que uno se creyó que era.” ¡En ese quehacer estamos!

    Muchas gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Envié tu comentario, Olga, al “desubicado” y me respondió su gratitud con esta copla:

    A mi escudo nobiliario,
    de gules cortado y oro,
    la banda de tu sonrisa
    le cruza para su adorno.

    Besos de ambos.

    ResponderEliminar
  9. Nací en la tierra del centro
    y he muerto en muchos lugares.
    ¡Ésos que se llevan dentro!

    Gracias, Octavio.

    ResponderEliminar
  10. Y es que el tiempo no tiene
    misericordia,
    ni le duelen las prendas
    de la memoria.
    Ay, qué condena,
    a él le queda el olvido
    y a mí la pena.

    Pero tú no te aflijas
    por sus desdenes,
    porque a veces regresa
    la que no puede.
    Qué buena estrella,
    por la calle vacía
    topar con ella.

    Caballero que vives
    sin las cadenas
    del jornal de mañana
    y el hoy de fiesta,
    sigue cantando,
    que el milagro no sabe
    dónde ni cuándo.

    R.H.

    ResponderEliminar
  11. Sí que debe de resultar simpático, sí, a juzgar por lo bien que le tratáis. Pero no te engañes: yo, que le conozco bien (que Azorín me perdone), te diría que de tanto salirse del tiempo, a veces no hay quien lo aguante. ¡Y eso que soy su amigo!

    Gracias, Aurora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué doble alegría, Rafael (porque eres Rafael ¿verdad, amigo R. H.?, el defensor socrático con décimas y redondillas). Alegría por tu visita y alegría por su brillante forma, por esas seguidillas que deberían aparecer más arriba, donde la entrada.

    Muchas gracias y bienvenido.

    P.S.: ¿No serás tú otro habitante del XVII?

    ResponderEliminar
  13. Antonio, la alegría es para mí, porque viviendo más al oriente de tu centro y de mi sur, puedo a menudo conversar en la lengua de Sócrates, pero echo de menos charlas como ésta en la nuestra. Bien haya la red aunque sólo sea por esto.
    En cuanto a las otras coordenadas,

    ...aunque ya no esté bien visto,
    un poco en el diecisiete
    y otro poco antes de Cristo.
    Rafa H.

    ResponderEliminar
  14. Ahora entiendo, amigo Rafa. Y en cuanto a tus orientales coordenadas:

    Algo así me suponía
    por el fondo y por la forma:
    ¡buen castellano leía
    donde Sócrates ceñía
    sus zapatos en tu horma!

    Lo dicho: encantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. "Sólo vengo por eso:
    por si me ocurres..."

    Y me ocurriste detrás del árbol que en mi ceguera trasitoria no había descubierto. Y te acercaste dehilvanando las horas, los minutos, los segundos de un día y el que le precedió y el anterior. Me dijiste que estuviste siempre allí, que fue mi torpeza la que puso en marcha un reloj desacompasado y fugaz.

    A veces el tiempo corre hacia ninguna parte; y a veces el tiempo escuentra el tiempo perdido en un instante de lucidez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me dice “el caballero”, Sunsi, que el tiempo es terco como una mula, que le pusieron una zanahoria en el hocico de la línea “recta” y de ahí no hay quién lo aparte, y que jamás "se arrepiente" de seguir andando. Luego ha añadido con sorna: “te lo digo yo, que estoy al margen de él y puedo verlo de lejos.”

    Bromas aparte, gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es el tiempo, profesor?... ¿La medida de nuestros cambios? Yo quiero hacer un pulso con él. Mirarle a esa cara sin rostro. ¿Es mi alma, mi cuerpo, todo mi ser el que lo arrastra, el que lo domina, el que lo empuja a mi antojo? ¿O es él que se arremolina, me envuelve y me toma con sus hilos y me navega sin poder optar la ruta de mis pasos? Yo querría plantarle cara. Y decirle : tú eres mío, mi tiempo que camina al compás de lo que te dicta mi pulso y mi impulso.

    Díselo a tu caballero intemporal...Que, sin un ser que camina, no puede reivindicar nada.

    Ya dirás cómo se lo toma. Si se molesta... nos vemos las caras. Que él diga el lugar uy la hora para batirnos en duelo.

    Un saludo... también al caballero.

    ResponderEliminar
  18. Se lo he dicho, Sunsi, y, por supuesto, no se ha molestado. Sólo se ha puesto sentencioso, que es una vanidad que le ha nacido con los años. Ha engolado un poco la voz y me ha respondido: “De jóvenes, el tiempo es una brújula que orienta la soberbia; en la vejez, el mapa que descubre la humildad.”

    No sé si sirve su definición. Por mi parte, veré si un día le dedico una entrada “a esa cara sin rostro” de que hablas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sólo faltaba añadir... qué desfachatez la de ésta que se cree dueña del tiempo...
    Como decimos por aquí, y tanto que me ha servido.

    Muchas gracias y saludos desde Tarraco

    ResponderEliminar
  20. De estas vueltas y revueltas con y contra el tiempo es difícil ocuparse sin contradicción. Enemigo cuando corre, pero aún peor cuando se detiene... Su indiferencia se me grabó hace ya algunos años en este soneto, que aún no me ha dejado del todo:

    He vuelto a colocar en una silla
    las horas del reloj: ya no me siento.
    Si el tiempo repta raudo o vuela lento,
    si hay que darse al arado o a la trilla,

    no se me ocurre ya. Y en esta orilla
    que atesora el trabajo y el sustento
    voy dejando pasar, triste y contento,
    toda ocasión de toda maravilla.

    Horas, que antes contaba arena fina,
    pasos del sol, andar de peregrino
    -desiertos playas, cielos y camino-,
    se me dejan morir en hora buena.
    Y no hay protagonista en esta escena
    que no lo vista luego la rutina.

    Y a mayor contradicción había un contrasoneto de tono más alegre, que os ahorro ahora, por ser discreto, haciendo caso a mi paisano (que un necio no sea, el que en hacer dos se emplea...).

    R.H.

    ResponderEliminar
  21. Nada de desfachatez, Sunsi; es más, a mí me parece que esa definición del “caballero” peca de contradictoria. ¿No hay brillos de soberbia en esa certidumbre aforística con que se refiere al tiempo? ¿No anda él ya entradito en años? ¿No asegura que es con éstos con los que se descubre el mapa de la humildad?... La vanidad es mala compañía. Mucho me temo que el “caballero” presume más de la cuenta. Lo único que pasa es que os cae simpático. ¡Suerte que tiene!

    ResponderEliminar
  22. No sé cómo sería el contrasoneto, Rafa, pero el soneto es buenísimo; otro adorno de lujo que regalas generosamente a esta entrada de melancólicas seguidillas.

    Muchas gracias, de verdad, y un abrazo transmediterráneo.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que este "caballero" se ha confundido de calle. Que me llame y quedamos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Jajaja...! Se lo diré, Veridiana, pero te aseguro (y no es por envidia, ¡qué va!), que es un plasta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc