Ir al contenido principal

Los libros... y nosotros

.

Acerca de nosotros saben más los libros que hemos leído que todas las soledades que nos hemos contado.

Con el tiempo, los libros nos arruinan los ojos… Y se enteran, con el tiempo, de nuestras almas. Son pequeños cofres para guardar la vida y proteger nuestras humanas y modestas verdades, que no tienen que ver, exactamente, con lo que luego hacemos y después nos pasa. La alcancía de la memoria auténtica está llena de dioses que cosechamos en palabras ajenas. La grandeza de un libro está en la mirada suya, que nos conoce, que sabe de nosotros tanto, que sólo nos lo puede contar a nosotros. Abrir un libro nuevo es voluntad de alzarse; abrir un libro añejo, ya leído, es deseo de saberse. Por eso, con los años, uno tiende a releer con más frecuencia viejos libros; porque entonces, cuando todo está ya casi hecho, sólo queremos saber si estuvo bien el tiempo, si mereció la pena el tiempo. Si fue verdad la vida...

Si la verdad... fue un libro.

.

Comentarios

  1. Pues debo estar volviéndome viejo porque ya estoy empezando a releer lo ya leído, y disculpa la obviedad.

    Inteligente y hermosa reflexión la tuya. Como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Tato: a veces, sólo se relee para repasar. ¡Caprichos de la melancolía!

    Muchas gracias, como siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravillosa forma de darle la vuelta a las cosas, para que sean como deben ser y sólo algunos son capaces de ver.
    Un abrazo, amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que son los libros, sólo ellos,lo que conocen nuestra mirada cuando se deslizan por sus letras. Cada mirada es única a pesar de que las letras son las mismas.

    Yo ya releo... Cuando releo me vuelvo a situar en el pasado. E interpreto parecido, pero no idéntico. Las letras tienen más contenido o interpretaciones más amplias. ¿Será porque llevo ya bastante vivido?
    Otras veces sucede que proyectaste mundos interiores en esas letras. Y relees y caes en que los proyectos han salido por peteneras. Realmente qué poco hay seguro. Y a veces te lo cuentan esos libros de siempre.

    Muchas gracias por la entrada, Antonio. Muy buena, como siempre. Y , como siempre, te quedas pensando...

    ResponderEliminar
  5. No sé, Juan Antonio, si yo lo haré o no, pero, desde luego, la parte más interesante, más real, de las cosas está en el revés de su fachada.

    Muchas gracias, colega, por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto:¿como escribir de forma que quede grabada en la memoria de los lectores lo que decimos, tal como expone Antonio en su post?
    He aquí mi opinión:
    El escritor que escribe sinceramente y a conciencia, por tanto no hablo de cualquier novelista barato, rebusca en su propia memoria aquellos atisbos de verdad, bondad y belleza, que como un rayo de luz viva ha tenido la fortuna de contemplar de cerca.
    Puede contrastarlos con algunas sombras oscuras para hacer resplandecer más la claridad, como se hace en pintura con el claroscuro.
    Mezcla sabiamente los ingredientes y hace posible una lectura a todos los niveles, sin menoscabo de la totalidad del mensaje que intenta transmitir. Añade además como un regalo a los lectores, algunos de los efectos que estos destellos que conoció le han brindado en la trayectoria de su vida o en la de otros.
    Podria ser un ensayo, poesia, narración corta o larga, artículos de opinión, biografia etc.
    Esas lecturas son muy positivas y potencian la creatividad de los lectores, casi siempre, y son las que ganan todavia en calidad cuando las releemos al cabo de unos años.
    Esta es la reflexión me ha sugerido el post, que con frases tan sugerentes como la que dice que es el libro el que nos conoce a nivel personal, que sabe tanto de nosotros..
    Ese libro, viejo conocido, es como la piedra de toque de nuestra propia trayectoria, es el tesoro que como la cosecha de la que hablas, ya forma parte de nosotros en la "alcancia de la memoria".

    Tu escribes así, potenciando la creatividad de los demás, por eso estamos todos por aquí contigo tan a gusto! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Quedaron muy lejanos esos tiempos, antes que se inventara la imprenta, que era sumamente costoso por su valor adquirir una obra importante,por cuya causa sólo se prestaban los libros con muchas garantías de seguridad.
    Cuando me enteré que muchos libros se tiran pasado un tiempo,y dicen que están descatalogados, sufrí una gran decepcción.

    Un beso impreso.

    ResponderEliminar
  8. Hay libros que para mí son personajes de mi vida. Los he llevado conmigo alguna época entera ,casi como compañía, para abrirlos en cualquier momento. He leído muchos, pero ésos han sido pocos. Siempre estoy dispueta a que haya más; pero es difícil, es algo inexplicable por qué algunas palabras son exactamente las que queremos leer y son de otro.
    Hace unos años creí que seguramente no iba a pasarme nunca más, pero no, volvió a ocurrir:-)
    Es precioso entregarse a la lectura de esos libros, si por fortuna los encuentras.
    Un beso, Antonio.
    Me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. En efecto, Sunsi, los libros son como el azogue de un espejo que nos devuelve a cada uno la propia imagen. Aunque también los hay como aquéllos tan madrileños del Callejón del Gato (que ya no existen, por cierto) y donde Max Estrella descubrió el “esperpento”: hay libros que tienen un conocimiento deforme de nosotros.

    Y, por supuesto, las “muchas gracias” a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Montse; la cuestión es que los libros que hemos leído nos sacan del mármol como aseguraba Miguel Ángel que hacía él con las formas de sus esculturas. Pero, claro, eso era posible porque él las descubría previamente.

    Gracias por tu generoso interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, eso es ley de vida, Veridiana: al cabo, todo tiene que pasar por ese trance. También nosotros. La “descatalogación” y desaparición de las estanterías del ser es un problema existencial.

    Un beso heideggeriano.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda son personajes de tu vida, Olga, porque tú lo eres de la de ellos. Y es cierto que no son todos los libros así de imprescindibles: los hay, como digo más arriba, tipo “Callejón del Gato”, donde ni “los héroes clásicos” son capaces de reconocerse.

    Muchas gracias por tu visita, y tantísimo que me alegro de que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No hay problema...hice un pacto,como Dorian Gray, y viviré eternamente.

    Un beso Nietzscheriano, bueno dos, que estoy contenta.

    ResponderEliminar
  14. Las diosas sois inmortales; puedes romper el pacto.

    ResponderEliminar
  15. Armarios de la edad, libros y amigos,
    que no se acaban nunca de cerrar
    y esconden, al abrigo del azar,
    los años y la soledad. Testigos,

    libros y amigos, de obras y de días.
    Nocturna centinela de un hogar
    que ya no va a volver, y en su lugar
    inventan vacilantes geografías.

    Volvemos a sus páginas abiertas
    en busca de un abrazo que recuerde
    cuando las horas gastan su color.

    Y están, liros y amigos, a las puertas
    del mundo a donde va lo que se pierde,
    rescatando fragmentos del amor.

    Rafa

    ResponderEliminar
  16. Gran soneto, Rafa. Se te echaba de menos por estos pagos. Insisto en que deberías abrir un blog. Además, saldrías al aire con unos cuantos admiradores -entre los que me cuento- garantizados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Rafael Herrera Montero25 de abril de 2009, 20:26

    Gracias Antonio. Yo también he echado de menos tu imaginaria, aunque un par de semanitas de vacaciones (ventajas de la Pascua ortodoxa), no vienen nada mal.
    En cuanto a lo del blog, ya ves cuán torpe internauta soy, que ni lo del nombre/url este sabía. En cualquier caso, siempre prefiero estar al cobijo de una buena sombra -como la que tú ofreces-, "patulae recubans sub tegmine fagi".

    ResponderEliminar
  18. Amigo mío, diga Virgilio lo que diga, no se halla sombra de haya suficiente para que haya de cobijarse en ella tan experto canto.

    Bienvenido a la "identidad", Don Rafael, si algún día te decides, verás que basta con entrar en esta dirección: http://blogspot.es, registrarse y seguir las indicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando volvemos a releer...
    ... un amigo se nos acerca.

    Yo también me debo de estar volviendo vieja... me gusta ver de nuevo la vida en palabras ya conocidas.

    Estupendo post.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Ana, por tu visita y tu valoración. Pero conste que, según una antigua ley lógica, en el condicional la afirmación del consecuente no concluye nada sobre el antecedente. Lo que yo vengo a decir es que "si uno envejece, tiende a releer": afirmar lo último, nada garantiza, lógicamente, sobre lo primero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustan todos los libros, casi todos, vamos.
    Cuando los releo es cuando aún más aprendo, alomejor una palabra, una frase, un texto....; ! Quién sabe !, todo lo que puede decir un libro y todo lo que yo soy, deduzco y siento.
    Es una simbiosis, si no leo, no escribo; necesito alimentarme de ellos para poder traducirlos a mis escritos. Siempre junto a mi imagincación, a mis fantasias y mi pequeño mundo interior.

    Un blog excelente, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu amable visita, L.N.J.

    Dices bien que es un vivir simbiótico este vivir del hombre con los libros. En realidad son un “yo” enajenado sobre el que se levanta el “yo” nuestro, que a su vez se enajena, que a su vez se expande. Somos una red de palabras innumerables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada