Ir al contenido principal

...En tanto olvido






En Coslada, Madrid.
He vuelto a casa.
El alma está en su sitio. No he tenido
tiempo de hablar con ella aún. Le pido
un poco de paciencia. Torpe pasa

la tarde calurosa, y se acompasa
el corazón, el mundo, su latido,
el ruido de vivir, ese rugido,
ese tictac brutal que me traspasa.

Deshago lentamente el equipaje:
la bolsa vieja, la maleta ajada,
las horas bien dobladas que he vestido;

y el billete del último vïaje;
y el destrozo del hombre en la mirada…
En Coslada; en el mundo… En tanto olvido.


mayo 2012

Comentarios

  1. Cómo me gusta esta serie. Desde aquellas primeros poemas, entre el mundo y el cielo, el olvido y el recuerdo.

    A mí me da alegría este regreso poético y, sobre todo, si el alma está en su sitio y está en casa, no se puede pedir más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Olga: a mí me da alegría que a ti te guste; y no es poca cosa la alegría en los tiempos que corren.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que felicidad poder volver aunque sea así, con el destrozo en la mirada.a los hombres de bien se les lee el alma en los ojos
    Se tiñen los ojos, es verdad se vuelven mas intensos en su color, mas oscuros, mas profundos, lo he visto muchas veces, son dos pequeñas ventanas que se abren y dejan ver el interior y las horas dobladas se guardan en el armario para poder vestirías de nuevo cuando haga falta

     El partir es el primer paso para volver. El mundo esta compuesto de interminables opuestos que se complementan.
    Para volver hay que marcharse primero.y eso significa que vivía en algún lugar feliz. Tiene que existir el opuesto para poder entender lo que nos sucede, por tanto deducimos que todo lo que nos sucede es importante para nuestro aprendizaje y comprensión de la vida.Todos son lecciones que tenemos que aprender y que no es posible aprenderlas si no hay destrozo, amargura, felicidad, ilusión, maldad y bondad
    Que felicidad volver a casa, quiere esto decir que tengo un lugar al que volver, donde me siento seguro. Si estoy destrozado es que antes estuve nuevo, si tengo billete es que puedo viajar, si he doblado mis horas y las he guardado en la maleta es que tengo maleta y tengo tiempo para vivir mis horas y tiempo para hacerselo entender a mi alma que me esta esperando para comprender mis experiencias.
    Si hay olvido es que hubo memoria donde almacenar mi vida y me sirve de soporte para decirme quien soy. Esta lleno tu poema de esperanza.
    ... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo que está lleno de esperanza, mi querida Doña-Anónima, es su comentario. Le agradezco profundamente la deliciosa atención dedicada a mi soneto y su diagnóstico de “esperanza”, aunque el paciente de estas imaginarias sea en el fondo un recalcitrante pesimista.

    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  5. En nuestra casa,en ese recuadro protector,donde nos despojamos de nuestros objetos,olvidar es casi imposible,pero si no conviene hay que esforzarse.
    Ya sabes,que también yo puedo hacerte un hechizo...

    Me gusta el poema.
    Un beso viajero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Circe-Veridiana. Como sabéis, yo siempre he sido temeroso de sus imprevisibles hechizos.

    En cuanto al olvido, casi nunca olvidamos lo que queremos, pero, muchas veces, queremos más de lo debido lo que sin querer olvidamos. Por eso se nos queda en la memoria un dolor inexplicable que solemos llamar melancolía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bellisimo el poema que habeis publicado,me encanta mucho la frase :Las horas dobladas que he vestido",la encuentro muy profunda.Un abrazo.Maria Z.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, María Z., por tu visita y tus amables palabras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Antonio. Que pases un buen día y ojalá que vuelvas pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. "A las diez, en un bar de barrio antiguo, hoy he quedado con el alma… Para saber de ella lo que en mí tan a menudo se hace extraño."


    Un beso
    .

    ResponderEliminar
  11. Es que yo creo, mi querida Doña-Anónima, que en este mundo tan ‘raro’ descuidamos demasiado quedar con nosotros mismos... Nos sigue haciendo falta Sócrates.

    Gracias por citar ‘una cita’ tan ‘recomendable’.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada