Ir al contenido principal

La tristeza de Teilhard

.



.

…para un marciano capaz de analizar tanto psíquica como físicamente las radiaciones siderales, la primera característica de nuestro planeta sería ciertamente la de aparecerle no ya azulado por sus mares, o verdeante por sus bosques, sino fosforescente de Pensamiento.

Teilhard de Chardin. El fenómeno humano.




Demasiados iconos prescindibles.

Demasiado cartel de signo vacuo.

Demasiadas palabras sin palabra
que merezca la pena haberse dicho.

Demasiada señal por todas partes.

Por aquí, por allá… Por las moléculas
del aire tembloroso. Por la tinta
común de los bolígrafos… Por páginas
de blanco maltratado o autopistas
de apremiante vaivén y banda ancha.

Demasiado de todo… Demasiado
algoritmo sin cálculo y propósito
creyéndose ecuación innovadora.

Demasiado de nada que se quiera
lo bastante a sí mismo.

............................................Enajenada,
cruza la noche el alma como un astro
que supo amanecer... Y atardeció,
costra seca de sombra en el vacío.


11 octubre 2011
.

Comentarios

  1. Demasiada tristeza siento yo hoy. Y debería estar alegre: es fiesta, mañana no madrugo (esa pequeña tregua), me dan buenas noticias, pasan cosas bonitas... y, sin embargo, uno intuye fosforescencias vanas, algo no acaba de ser su cuenta justa.
    "Damasiado de nada que se quiera lo bastante a sí mismo". "Demasiadas palabras sin palabra que merezca la pena haberse dicho". Pues sí, eso.
    Pero volver por aquí me sigue causando la misma sensación. Alguien de imaginaria, por nada, para nada, para todos los que queramos acompañar un ladrido a la luna o a la tierra.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Olga. Casi ni tiempo he tenido para subir la entrada y me he encontrado con tu comentario. Gracias de verdad. Sólo deseo que borres esa tristeza, tan prescindible como los iconos de que yo hablaba. Es fiesta, como dices, y no tienes que madrugar para ver cómo amanece, porque, te lo diré con formas de piropo castizo, cualquier amanecer que se precie espera a que tú lo mires para convencerse de que ya es de día (confieso que estos decires son plagio del antañón “caballero”).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No se puede huir del presente,tal como éste es vivido.

    Un beso ausente.

    ResponderEliminar
  4. Eso es verdad, Veridiana; entre otras cosas porque si no, el presente dejaría de serlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi solidaridad con las 2 cooperantes de MSF españolas, en África.

    ResponderEliminar
  6. En cambio, Antonio, hay muy poquito de "algo" que merezca la pena. Las personas cada vez están más vacías, como los iconos y los carteles. Efectivamente,demasiado de "todo" y "nada de nada" y en medio de ese vacío perdiéndose en ese bosque que nunca brota en Primavera y no tiñe de oro sus otoños.
    Un beso
    Doña Anónima

    ResponderEliminar
  7. Todo un gesto por tu parte, Veridiana, que, sin ninguna duda, aplaude y comparte toda la gente de bien. Es uno de los "presentes" de que, desgraciadamente, no podemos "huir".

    ResponderEliminar
  8. …Y Teilhard creyendo que nos dirigíamos hacia una noosfera donde los signos estarían llenos de significación y sentido.

    ¡Pobre Teilhard si viera cómo hoy las señales embarran, distorsionan o falsifican las razones que representan; si barruntara que no hay sobre la Tierra –ni al parecer habrá nunca– “esfera de pensamiento” que valga, sino sucia coprosfera excretada por los nuevos sofistas y los fariseos de viejísimo cuño!

    Gracias, Doña Anónima, por la inteligente complicidad de tus palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada