Ir al contenido principal

Una vieja lección

.



.

Esta lección es tan vieja como el hombre y se ha escrito sobre ella –inútilmente siempre– infinidad de veces. Hoy la quiero recordar por causa de una reciente tristeza.

Si fuéramos capaces de imaginar a quien nos ha hecho una indigna faena como el niño que fue (su sonrisa, su lágrima, su inocencia, su juguete jamás tenido, su pequeña soledad, su noche de pesadilla…), nos sería facilísimo perdonarlo; y si quien nos hizo la faena indigna fuese capaz de no olvidar el último silencio (el que ciega todas las palabras, todas las preocupaciones, todos nuestros prescindibles desencuentros), sin duda nunca llegaría a cometerla.

La posibilidad del bien es mucho más sencilla de lo que pensamos. No se necesitan grandes teorías ni elaborados razonamientos: está a flor de piel de la evidencia. Basta reconocer al niño para perdonar al hombre. Para no dañar a los demás, sólo hay que anticipar el silencio, esa última patria de todas nuestras palabras.

Pero de esta vieja lección no acabamos de entender la metafísica moraleja: ser hombre es una cosa que ocurre entre dos correcciones que nos indican cómo deberíamos ser.

Nunca lo somos.
.

Comentarios

  1. "Para no dañar a los demás, sólo hay que anticipar el silencio, esa última patria de todas nuestras palabras"

    Tomo buena nota de esa vieja lección, amigo Antonio.

    Una magnífica entrada. Serenamente triste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quizás, Antonio, quizás, "la posibilidad del bien sea mucho más sencilla de lo que pensamos"
    En cualquier caso la tristeza aparece cuando sentimos que algo se nos ha perdido, algo que era importante para nosotros.
    Siento tu tristeza.
    Un beso
    Doña Anónima

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer recibir una visita tuya, amigo Tato. Gracias por esta amistad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes, Doña-Anónima, a pesar de que, como dice Aristóteles, sólo hay una manera de hacer el bien y muchas de hacer el mal.

    Gracias por tu compañía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sería sencillísimo y suele ser complicado. Porque la vida nos arrastra y porque el dolor entorpece el pensamiento. De todas formas, (anda, te estoy escribiendo y recibo un comentario tuyo: no me digas que no es curioso); de todas formas, decía, yo me muero de ganas de perdonar a quien quiero, aunque no siempre puedo. Qué pena.
    Y pienso en las veces que me han perdonado, en las que no habrán podido, en las que no podrán.
    Tu reciente tristeza ha producido un texto muy bello y muy sereno. Lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que somos capaces de hacer con ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Decía Cervantes:"Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso"

    Hay que tener "poderes" para satisfacer a malos y buenos...

    Un beso mitológico.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, por la hora indicada, debieron de cruzarse los comentarios, aunque yo he visto el tuyo hoy al mediodía.

    Siempre se puede perdonar, Olga, aunque a veces el esfuerzo que nos exige hacerlo es sobrehumano. Más fácil me parece lo otro: hacer innecesario el perdón. No dañar, no injuriar, no difamar, no destruir; no embarrarnos los días de mezquindad o intenciones amargas; ser simple, ser sencillo –¿por qué nos parece tan complicada la sencillez?–… Para esto bastaría pensar en la ligereza del equipaje machadiano. O en el silencio que vemos en labios de alguien que compartió nuestras palabras y nunca volverá a hacerlo.

    Sin embargo, esta viejísima y simple lección nunca acabamos de aprobarla.

    Gracias siempre por tu visita, y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Incontestable la cita, divina Circe (aunque me parece que habéis sufrido una pequeña confusión con su autor). Pero eso no anula el valor o la verdad de un argumento. Estos son independientes, racionalmente hablando, de quien los formula. Juzgar aquéllos por éstos es lo que en lógica se llama “falacia ad hominem”, una estrategia muy de políticos, pero absolutamente ineficaz para la razón objetiva. Si un asesino proclama que matar es malo, su juicio es incontestable y plausible, aunque él sea un criminal. Las razones se discuten con razones, los valores con valores; y a los hombres… se los juzga por sus hechos. Como debe ser.

    No sé si respondo adecuadamente a la divina Circe: quizá mi humana torpeza no entendió sus palabras (tampoco entiendo lo de los “poderes”). Ruegovos disculpe si así ha sido.

    Un beso desconcertado.

    ResponderEliminar
  9. Jaja,estaba peleando con un grabado de Cervantes, y se ve que las aspas de los molinos me han atrofiado.¡UF!¡Qué confusión...!Creo que me ha afectado mi último viaje.

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay que tener cuidado con los molinos, sobre todo con los de viento. Sin duda, fue una confusión (aunque en este caso sería más adecuado llamarlo “Confución”).

    ResponderEliminar
  11. Voy a recordar esta vieja lecciòn a todos mis conocidos, amigos y enemigos. Creo que olvidar algunas viejas lecciones es del todo imperdonable. Gracias, desde este punto de vista, hacer bien las cosas parece màs fàcil y màs ùtil.
    Sara m.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido (o bienvenida), CQ (o Sara m.). Y muchas gracias por tu visita y por la complicidad en el recordatorio de esta vieja y mal aprendida lección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada