Ir al contenido principal

El deseo intemporal




No es la primera vez que me plagio. Ésta procede del 2007; para ser exacto, de un veintiuno de diciembre de aquel oscuro “Al atardecer”. Podría haber puesto el ‘link’ simplemente, pero me pareció un gesto inelegante, amén de una abusiva proclamación de mi pereza. En cualquier caso, sigo pensando que define mi mejor deseo para todos los hombres. No es de hoy ni de mañana (ni de ayer pese a su anécdota)… Es de siempre:


Os deseo voluntad.

Os deseo la voluntad de amar (ya lo dije en otra parte: nihil amatum quin praevolitum).

Os deseo la voluntad de crecer en corazón, de levantarlo, como a su roca Sísifo, no por condena, sino por decisión; aunque luego caiga otra vez al valle; aunque deba después reiniciarse la gravosa tarea.

Os deseo la voluntad de creer, de discutir el empeño zafio de los hechos cuando los hechos se afanan en ser crueldad, o injusticia, o simplemente tristeza.

Os deseo la voluntad de no desfallecer, de no ceder si las cosas os ponen la zancadilla o se empecinan en la derrota.

Os deseo querer; ni más, ni menos. El resto es circunstancia, aditivo ocasional, anécdota que pasa y que se pierde, tarde o temprano, porque es manjar de olvido.

Os deseo voluntad, que es lo único que nos concierne realmente. Ni razón, ni inteligencia, ni poder, ni riqueza, ni fama, ni gloria… Sólo voluntad. Somos, de momento al menos, la única especie capaz de su ejercicio. Con ella todo es vergel posible; sin ella, todo páramo inhabitable.

Para estos días, para todos los días, para siempre… ¡feliz voluntad!


21 dic 2007

Comentarios

  1. Esta noche brindaré para que ese deseo tuyo de buena voluntad se extienda como la marea en una playa de esperanza.
    Muchos besos, feliz año 2013

    ResponderEliminar
  2. Sea pues: también brindaré contigo.

    Feliz año, y un beso para la cariñosa 'voluntad' de tu compañía.

    ResponderEliminar
  3. Esa (buena) voluntad es la que hace que todo siga, aunque sea haciendo equilibrios, a pesar de todo. Que no nos falte, que no la matemos del todo.
    Feliz voluntad, maestro, un beso y que el mundo ruede...

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata, Olga, de no desfallecer, de sobreponerse a las zancadillas de los hechos cicateros.
    Gracias, y también feliz voluntad para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo digo, ¡feliz voluntad!, porque si esta nos falta, ¿en qué nos apoyaremos para continuar?
    Un beso, profe.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por tu visita, “desconocida” –y al parecer alumna–, y que 2013 sea en efecto el año que diseñe nuestra multitudinaria voluntad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si podria cambiar la frase diria "Es la voluntad la que mueve las montañas".Y es que sin voluntad no se hace nada en la vida.Optimo post. Daniela V.

    ResponderEliminar
  8. Hay una correlación casi perfecta entre ‘creer’, ‘querer’ y ‘poder algo’ que la mayoría de las veces se rompe por culpa de nuestra pusilanimidad. Así que tanto monta, Daniela, ‘fe’ o ‘voluntad’ son el combustible de nuestros actos como bien dices.
    Gracias por tu apunte. y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bonita palabra:Voluntad!

    Cuantos debates filosóficos en mi memoria.
    Todos tenemos voluntad,en unas áreas más que en otras,en las que no la tenemos,podemos aprender a hacerlo.¿Cierto?,pues a por ello.
    !Feliz voluntad 2013 a todos¡
    Un beso con todo mi cariño y admiración mi querido e 'inactual' profesor.

    ResponderEliminar
  10. “…en mi memoria”.

    ¿Sabes, Mar?... Una de las “áreas” en que mi voluntad patina de modo escandaloso es la de entender cómo desandar el tiempo. Andarlo es fácil, naturalmente; pero la marcha atrás… En fin, habrá que ponerse a ello –como dices de las áreas en que más naufragamos– para que la memoria no se conforme sólo con ser memoria. Sería una forma espléndida de reencontrarnos con las palabras de entonces.

    Un beso y feliz… ¡ya sabes.!

    ResponderEliminar
  11. Perdón, profe, pensé que salía mi nombre. Soy Rocío, antigua alumna tuya del Virgen del Alba. Aunque hace tiempo que no participo en el foro lo sigo normalmente, creo que tus reflexiones y los comentarios del resto son una estupenda aportación a todo "esto" que nos rodea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya, Rocío, así que eras tú la conocida -y querida- "desconocida"...!
    Pues, un placer 'reconocerte'.
    Y gracias por tu 'silencioso' seguimiento.
    Otra beso, éste con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

La metáfora amable

El mundo está tenso, enrarecido. Casi todo lo que uno oye o lee es desagradable; y si no lo es, parece contener un inquietante presagio. A los felices veinte del pasado siglo les sucedieron los amargos treinta y los trágicos cuarenta. Latía extraño el hombre, y cuando el hombre late de ese modo, algo podrido cocina la historia. Cientos, miles de veces ha ocurrido así. Para Sísifo –siempre Sísifo–, al final del esfuerzo sólo está la derrota. Su modesto placer de coronar la cumbre es efímero y repetidamente inútil. No hay paz ni paraíso al cabo de la escalada; sólo desolación, tristeza, crueldad, destino… ¿Existe el destino? ¿Debe ocurrir siempre lo que siempre ha ocurrido? ¿Es de verdad la historia la brillante sustitución de la fatalidad natural por la libertad humana o es simplemente la metáfora amable de la ‘ordenada’ crueldad de aquélla? Las especies combaten, y se destruyen y sustituyen. ¿Y las culturas? ¿Y los pueblos del hombre?... ¿Qué de especial creímos ver en los h

El destino de las supernovas

. . Luz, ¡más luz! J. W. Goethe …somos polvo de estrellas C. Sagan La mayor parte de los átomos es vacío . Al cielo le ocurre algo parecido con la oscuridad. La luz es toda una excepción: un paseo puntual de diminutas y alejadas insolencias. Porque la luz es una insolencia, un atrevimiento, una osadía rodeada de sombras que, al cabo, revienta hastiada de tanta y tan constante hostilidad. Luego se esparce en la noche, como un raro prodigio, y siembra lugares y posibles miradas. Del agotamiento de la luz ante su empresa nacen rincones en la oscuridad, surgen otras diminutas y alejadas insolencias que miran al cielo y admiran su vencida hazaña. Eso dicen al menos los sabios que de aquélla saben. El hombre es la mies de una derrota, el pan de un desastre. Pero también el atleta que recoge el testigo de una rebeldía luminosa. El hombre es un héroe trágico que se obstina en la luz, como la luz se obstina en no ser su contrario. Supongo que es así porque si no, ser humano sería una indecenc

La tristeza de la inocencia

Por Julia y a su hijo Julio Me han llegado noticias tristes por ese golpe tan temido de los teléfonos, repentinos y traidores como es su costumbre. Un familiar lejano, una mujer, mayor desde luego, aunque eso... ¿qué importa? …Y  he pensado en uno de sus hijos; un niño detenido por la vida, varado en una luz de infantil inteligencia que oscureció la caprichosa divagación de un cromosoma y nació bendecido de inocencia interminable. He pensado en ese niño, que ha cumplido ya los años de los hombres, aunque no sus soberbias ni vanidades... Y he pensado en la tristeza y el abandono, un abandono en su caso más cruel por la distancia inmensa de los otros. He pensado en el desconcierto de su ternura mirándose al espejo; y en el estupor de su niña memoria ante el beso sin labios de su madre. Un río de pequeños recuerdos; tal vez, algunas lágrimas; un no saber, un  sí sufrir la soledad repentina, inexplicable...Y el dolor de su alma en carne viva golpeándose desconcertada